Regulación del cannabis: “El Estado no puede decir que no hay solución”

Regulación del cannabis: “El Estado no puede decir que no hay solución”

Compartir

“El Estado no puede decir que no hay solución (…) No se puede dejar sin efecto una ley sancionada por el Poder Legislativo y tampoco se puede dejar sin efecto los derechos constitucionales por una normativa bancaria”. En La Trama, Emilia Pérez de Proderechos explicó los detalles de la Iniciativa Ciudadana en defensa de la Ley 19.172.

Esta iniciativa ciudadana fue presentada el pasado lunes 21 de agosto en la sala del consejo central de AEBU, ante el anuncio de que bancos privados y el propio Banco República del cierre de cuentas vinculadas a la comercialización de cannabis legal en nuestro país.

En la conferencia hicieron uso de la palabra el secretario general de AEBU, Fernando Gambera; Julia Galzerano en representación del Sindicato Médico de Uruguay (SMU) y Emilia Pérez, representante de la organización Proderechos y abogada. Estuvieron presentes en la mesa Miguel Taberne, representante de la Asociación de Farmacias del Interior; Fernando Pereira presidente del PIT CNT; Milton Romani y Julio Calzada, ex secretarios de la Junta Nacional de Drogas e integrantes del Monitor Cannabis.

¿Por qué la normativa de bancos estadounidenses interviene en la aplicación de una ley aprobada por el Parlamento uruguayo y repaldada por una democracia soberana de un país independiente? ¿Cómo es que en Estados Unidos funciona el comercio de cannabis para uso recreativo y medicinal en 23 estados? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado uruguayo ante esta controversia internacional? ¿Qué pasa con los derechos adquiridos de los usuarios de cannabis y el resto de la ciudadanía uruguaya?

Emilia Pérez dio a conocer más detalles sobre el estado de situación y los caminos posibles para la aplicación de esta ley nacional. Además explicó los pasos siguientes por parte del movimiento social que ha estado involucrado en el tema durante décadas y vigila su implementación luego de la aprobación de la ley de regulación del cannabis en 2014.

La iniciativa está reuniendo apoyos para la petición ante la Institución Nacional de Derechos Humanos a través de la plataforma Change.org. Las organizaciones que quieran adherir pueden hacerlo escribiendo a la casilla 19.172soberanaley@gmail.com

 

Compartir
Dúo Karma de Cuba se presentará en Montevideo

Dúo Karma de Cuba se presentará en Montevideo

Compartir

El Dúo Karma, formado por los cubanos Xóchilt Galán y Fito Hernández, deleita desde 1999 a públicos de todas las edades con sus canciones llenas de magia, colores, ritmos y sonidos de Cuba y el mundo. Junto a Rita del Prado (Cuba, 1961) -trovadora y fundadora del Movimiento por la Canción infantil Latinoamericana y del Caribe- presentaron el disco “La Guarandinga” en 2010; y más tarde “Vámonos de viaje”, donde el dúo presenta nuevas canciones y realiza una apuesta muy fuerte al audiovisual en la red Youtube, donde suman millones de visualizaciones.

En La Trama, conversamos con Dúo Karma para conocer un poco más sobre el momento en el que se encuentra, previo a su presentación doble en Montevideo: el jueves 10 de agosto a las 19.30 en el Espacio Felisberto Hernández de Sala Zitarrosa, presentarán “Raíz marina”, lo último de su repertorio para adultos. El domingo 13 de agosto, a las 16.00 presentarán también en Sala Zitarrosa, “Vámonos de viaje”, para toda la familia, y adelantos de su próximo disco. Las entradas están disponibles en boletería de la sala y la red Tickantel.

Visitar el evento en Facebook.

Al final del programa, compartimos el tema Soñando elevadamente, uno de sus videoclips más recientes:

Compartir
Cinexperiencia: Una mente brillante

Cinexperiencia: Una mente brillante

Compartir

En un nuevo episodio de nuestro encuentro en Agenda Camacuá con Martín, nuestro experto cinéfilo residente, llegamos al año 2001 para hablar de la película Una mente brillante. Protagonizada por Russel Crowe y dirigida por Ron Howard, cuenta la historia de John Forbes Nash, ganador del Premio Nóbel de Economía en 1994.
Esta actuación le valió los premios Óscar a Mejor Película, Mejor Director (Ron Howard), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Connnelly) y Mejor Guión Adaptado (Akiva Goldsman).

Compartir
Cuantico Festiva’ | KIF · Santi Mostaffa · latejapride*

Cuantico Festiva’ | KIF · Santi Mostaffa · latejapride*

Compartir
Cuantico Festiva’ es un festival independiente en el que se presentan bandas que cultivan sonidos urbanos, fuertemente ligados al desarrollo de la tecnología y a la vez respetando las raíces culturales de cada propuesta, lejos de cualquier ortodoxia. 2017 será la primera edición de este proyecto, y los responsables de ponerlo en funcionamiento son latejapride*, kif y Santi Mostaffa.

El HipHop, el rap, la bass music y la electrónica estarán presentes en la sala Hugo Balso el 7 de junio, dando cuenta como suena está vanguardia sonica en Montevideo. Tejo Mattioli de latejapride* nos amplía cómo surgió y qué va a pasar mañana:

Compartir
Cuatro sindicatos uruguayos reunidos por Uni Américas en solidaridad con trabajadores de Colombia

Cuatro sindicatos uruguayos reunidos por Uni Américas en solidaridad con trabajadores de Colombia

Compartir

FUS, FUECYS, SAG y AEBU participaron en la movilización ante la embajada de Colombia, que se realizó en nueve países más, en protesta por privatización de Cafesalud -la mayor mutualista de ese país, que ha cobrado en los últimos seis años 10.000 puestos de trabajo, sin respetar por parte del gobierno los compromisos asumidos por el gobierno en Ginebra, Suiza ante la OMS, OIT y la OCDE.

En la nota entregada, AEBU califico de “masacre laboral” la situación planteada y reclamo que el gobierno “cumpla con su deber con el acceso al trabajo en condiciones dignas” y que se “exija a la empresas acreedoras que garanticen los puestos de trabajo” durante el proceso de venta.

Conversamos con Marcio Monzane, secretario regional de Uni Américas, sobre esta movilización quien reclamó “una solución para el problema, que se elimine el desvío de recursos, que se invierta en Cafesalud, que se invierta en atención para los ciudadanos”.

En la manifestación y entrega de carta ante la embajada colombiana en nuestro país estuvieron presentes Marcio Monzane, jefe regional de Uni Américas, director del sector salud de Uni Americas, Alan Sable, y Jorge Bermudez, secretario general de la FUS -Federación Uruguaya de la Salud- e integrante del secretariado ejecutivo del PIT CNT. Por parte de AEBU, estuvieron presentes Martín Ford, de la secretaría de relaciones internacionales, y varios dirigentes del sector privado y oficial, Fernando Acosta, Juan Suárez, Pablo Duffard, Carlos González y Víctor Carpio.

 

Compartir