Durazno: Solidaridad que alimenta la esperanza

Durazno: Solidaridad que alimenta la esperanza

Distintas acciones solidarias que se desarrollan en diferentes puntos del país. En este caso, vamos a hablar del departamento de Durazno. Estuvimos conversando con Flavia Berrondo, presidenta de la seccional de AEBU en ese departamento, que nos estuvo contando sobre la iniciativa entorno a los merenderos  de cara el mes de enero con el objetivo de sostener estos espacios de alimentación para niños y niñas en un momento del año en el que se presumía iba a a ser más complicado para las organizaciones barriales, para las referentes zonales, conseguir donaciones de alimentos.

Esta campaña, denominada «La solidaridad que alimenta la esperanza», contó con la colaboración de los afiliados y afiliados de Durazno, el apoyo del consejo central así como de la sociedad del departamento que se acercó a colaborar.

[FOTO: 14/5/2020 Irene Rügnitz – Olla solidaria «Caritas sonrientes», Durazno]

Milagro Pau: «Ha sido un año de aprendizaje y de estrechar lazos en el movimiento social»

Milagro Pau: «Ha sido un año de aprendizaje y de estrechar lazos en el movimiento social»

Seguramente, los recuerdos colectivos sobre el 2020 tengan que ver con un año marcado por una pandemia, que complicó la vida de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo, y que en Uruguay tuvo un desarrollo particular.

También fue el primer año de un gobierno menos atento a las dificultades de las mayorías, que según la CEPAL fue el que menos invirtió en la gestión para minimizar los efectos sociales y económicos de la pandemia, que sobre el final también tiene complicaciones para el control sanitario, con la multiplicación de los contagios y la imposibilidad de rastrearlos.

Pero en el 2020 también estuvo presente la organización, la solidaridad y las reivindicaciones, vinculadas a la emergencia sanitaria y también a otras emergencias de la sociedad, especialmente desde una perspectiva de género. La desigualdad de género no cesó frente a otras problemáticas que a simple vista a algunos pudieran parecerles más importantes. 

No solamente la violencia hacia las mujeres no cesó, tuvo un nuevo capítulo en el confinamiento, con mujeres en cuarentena con sus agresores. Un poco más allá, no tan emergente, pero real y cotidiano, la crisis social y económica recae sobre las mujeres jefas de hogar. Con cada vez más desocupadas o en seguro de paro. 

También las mujeres estuvieron sosteniendo las ollas populares, tal cómo indica el informe de la Facultad de Ciencias Sociales: del total del trabajo no remunerado en las ollas, un 60% fue realizado por mujeres.

A pocos días de que termine el año, conversamos con Milagro Pau, titular de la comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y referente de esta misma secretaría en el PIT CNT.

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

Este viernes se mueve la ex Terminal de Aduana nuevamente por parte de los y las vecinas de la zona, reunidos en la Comisión Derecho a la Ciudad y la Red de Cooperativas de Ciudad Vieja. A las 18.30 habrá un espacio de encuentro y diálogo entre vecinos y vecinas, se presentará un audiovisual sobre el proyecto propuesto para la ex Terminal de Aduana, que hoy solo funciona como «dormitorio» de ómnibus, y habrá también serigrafías (se invita a concurrir con remeras o bolsos para estampar).

Familiares condenó impunidad en los Tribunales Militares

Familiares condenó impunidad en los Tribunales Militares

Este viernes Madres y Familiares dieron una conferencia de prensa en el marco del Dìa Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora este 30 de agosto. En la conferencia se refirieron a las «brutales confesiones” que surgen de las actas del Tribunal Militar de 2006, a las que se ha accedido a través de una solicitud de acceso a la información pública.

Integrantes de Madres y Familiares exhortaron a los legisladores de todos los partidos a votar el desafuero del ex Comandante de las FFAA -hoy senador- Guido Manini Ríos para que pueda presentarse ante la Justicia que investiga si omitió información a sus superiores sobre el asesinato de Roberto Gomensoro Josman. El ex teniente coronel José Nino Gavazzo declaró a instancias de un Tribunal de Honor haber tirado el cadáver de Roberto Gomensoro Josman al río Negro.

 

[FOTO: Caras y Caretas]

Trabajadores de la salud privada se movilizan por convenio colectivo y reclaman evitar la caída del sector

Trabajadores de la salud privada se movilizan por convenio colectivo y reclaman evitar la caída del sector

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), explicó a Radio Camacuá que el convenio del sector venció el 30 de junio y que se busca que «el salario de los trabajadores de la salud privada no pierda frente a la inflación y haya un mantenimiento del salario real». Bermúdez planteó también que hay una situación de «desocupación abierta en Uruguay, con 200.000 uruguayos en seguro de paro que vencen ahora y hay que ver qué pasa, si vuelven a trabajar o quedan desempleados, más 100.000 trabajadores desempleados», lo que conforma «un escenario que tiene incidencia en la salud privada, ya que la cobertura asistencial depende del aporte de los uruguayos al FONASA».  Afirmó que el aumento de la desocupación puede «traer el cierre de instituciones».

Este miércoles 26 de agosto, a las 15.00 horas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y subsecretario, Mario Arizti,  recibirán al sindicato en el marco estas negociaciones por un nuevo convenio colectivo.

 

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

La Intersocial se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, con el objetivo de hacerle llegar las preocupaciones surgidas de las diversas organizaciones que integran este espacio. El encuentro se produce luego de del acto masivo que se realizó a fines de julio donde se presentó una plataforma de doce puntos.

Dentro de esa plataforma, la delegación de la Intersocial trasladó al ministro el reclamo de implementar una «renta básica de emergencia» para poder afrontar la crisis que transita el país y la preocupación de que a fines de octubre, «a más de 25.000 familias se les corten servicios públicos» como agua, luz e internet. En La Trama hablamos con Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) y uno de los voceros de la Intersocial, para conocer sobre el diálogo mantenido y próximos pasos.

Con respecto al corte de servicios que podría afectar a decenas de miles de familias, González dijo que «el ministro estaba en conocimiento» y que «se mostró muy preocupado por lo que se espera una pronta respuesta», de algo que sería «dramático para el país».

 

[FOTO:Uruguay Presidencia]