El Cisne más Negro #32 – Madame Blavatsky

Con frecuencia los mercachifles de lo esotérico son ignorados como distracciones inofensivas. Pero a veces coalescen en un vórtice de influencia inesperado que influye a su alrededor por generaciones y generaciones. Les presentamos a Madame Blavatsky, una mujer que tiene una historia que arranca divertida, como una variante de la vida de un Dr. Strange, pero termina influenciando la historia del mundo de forma inesperada. Y peligrosa.

Imagen: Caravantes.

Fuentes / Textos
– BLAVATSKY, Helena Petrovna (1888) La doctrina secreta. Archive.org
– LACHMAN, Gary (2012) Madame Blavatsky: The Mother of Modern Spirituality. TarcherPerigee. ISBN: 978-1585428632
– RANDI, James (1997) An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural. St. Martin’s Griffin. ISBN: 978-0312151195
– SCOTT, J Barton (2015) The Unmasking of a 19th Century Occult Imposter. Atlasobscura.com

Fuentes / Podcasts
– MAJOR, Sebastian (2018) Who was the mother of the occult? Episodios 66-68. Our Fake History.

Fuentes / Sitios web
– Wikipedia

Música:
Miami Nights – Extended Theme Kevin MacLeod (incompetech.com)
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Estudiantes se movilizan y ocupan institutos y centros de formación docente en todo el país

Estudiantes se movilizan y ocupan institutos y centros de formación docente en todo el país

Este lunes, estudiantes ocuparon el Instituto de Profesores Artigas (IPA), Magisterio, Educación Social y el CERP del sur, CECA. Hoy se sumaron otros tres centros ocupados por lo que suman siete. Por su parte, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) está en pre conflicto y se espera que defina medidas este fin de semana.

Las principales reivindicaciones comunes de los estudiantes de formación en educación tienen que ver con la falta de presupuesto, el rechazo al proceso de reforma planteada por las autoridades, que busca «en menos de tres meses» resolver «sin los actores involucrados» y la persecución (y el presupuesto destinado a esto último) de las actividades sindicales así como el blanqueo de muralismo en los centros educativos.

En Camacuá Diario hablamos con Maxi Santos, del Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA); Camilo Rodríguez, del Centro de Estudiantes del CERP del sur (CECA); Yurema Bleda y Natalia Boschi, del Centro de Estudiantes del IFD de la Costa  (CEIFD); con Ramiro de la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) y con Liber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE-CSEU).

El IPA fue ocupado ayer lunes por los estudiantes, nucleados en el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA). Maxi Santos, destacó el aspecto presupuestal que tiene este conflicto y dijo que es “insuficiente” lo destinado a formación docente en la Rendición de Cuentas, “es insuficiente además considerar la reforma, la transformación curricular como central, entonces lo únicos recursos que se le asignan al CFE de manera genuina son alrededor de 60 millones” que los estudiantes entiendo en que “tiene que estar destinado a becas”. Santos agregó que se está reclamando la renuncia de Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), y que el proceso de reforma “que se está empujando para que se realice en menos de tres meses”, cosa que se entiende “inviable para un proceso de transformación serio”. Santos agregó que se busca que “se consideren otros tiempos, comenzando desde el principio, con estudiantes y docentes en una comisión y no con un documento plagiado como el que está ahora”.

«se está empujando para que se realice en menos de tres meses”, cosa que se entiende “inviable para un proceso de transformación serio”. Santos agregó que se busca que “se consideren otros tiempos, comenzando desde el principio, con estudiantes y docentes en una comisión y no con un documento plagiado como el que está ahora”.

El Centro Regional de Profesores (CERP) del Sur, ubicado en Atlántida, Canelones, también fue ocupado por estudiantes. Camilo Rodríguez, del centro de estudiantes, explicó que tres razones fundamentales llevaron a esta situación de conflicto en el lugar y tomar la resolución de ocupar, ante la falta de respuesta de las autoridades de la educación. Por un lado adhieren al reclamo de “mayor participación” y “participación real” en el proceso de reforma educativa. Rodríguez dijo que “hasta ahora tanto por el título de carácter universitario como por esta reforma en cuestión no se han tenido en cuenta los aportes de los colectivos docentes y estudiantes”. Por otro lado, explicó que específicamente en este CERP  existe “un problema de becas”, y se calcula “que también existe en otros lugares”, debido al crecimiento de la matrícula en formación docente “sin aumento de presupuesto para becas, lo que genera varios problemas”. Además en este centro educativo “no se está pudiendo cumplir con la beca de transporte”. Si bien el centro cuenta con dos ómnibus, estos “son muy antiguos” y “generalmente están rotos”. Los ómnibus realizan dos recorridos, “por la Costa y por el Santoral (…) toda esa gente depende de estos ómnibus, que se les otorgaron a través de la beca para poder venir a estudiar”. En tercer lugar, los estudiantes están preocupados por el clima de “censura” que se está viviendo en los centros educativos, “constantemente se están tapando murales o expresiones que se hacen para comunicarse con la gente, pero en todos los centros estamos con problemas edilicios” por lo que “se entiende como una falta de respeto que rápidamente haya movilización para tapar y repintar las fachadas y que no se destinen fondos en lo que realmente se necesita (…), el presupuesto está mal derivado”.

“constantemente se están tapando murales o expresiones que se hacen para comunicarse con la gente, pero en todos los centros estamos con problemas edilicios” por lo que “se entiende como una falta de respeto que rápidamente haya movilización para tapar y repintar las fachadas y que no se destinen fondos en lo que realmente se necesita (…), el presupuesto está mal derivado”

El edificio de la carrera de Educación Social, que se dicta en Montevideo, fue ocupado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), que emitió un comunicado con varias reivindicaciones, entre las que Ramiro, de AEES, destacó dos. Por un lado se denuncia “un proceso de desmantelamiento” de esta carrera, donde se “agudiza la precarización de la formación y del trabajo docente”. Ramiro explicó que esta situación se ve al momento de realizar la monografía final se pasó de una monografía “personalizada, un docente para cada estudiante» a «formar grupos de veinte estudiantes para un docente”. Esto produce “una pérdida de especificidad de las temáticas abordadas”, se perjudica el “acompañamiento”, resulta en una “sobrecarga de la labor de los docentes”, un desestímulo en la formación de “áreas específicas y se reduce el proceso de investigación y producción personal”. Por otro lado, Ramiro destaca la oposición a la reforma curricular donde “el CFD realizó un borrador de propuesta de malla curricular que será aplicada a partir de 2023 que, entre varias cosas, reduce horas de materias optativas” y “ elimina prácticas pre profesionales”.

Al momento de realizar la monografía final se pasó de una monografía “personalizada, un docente para cada estudiante» a «formar grupos de veinte estudiantes para un docente”. Esto produce “una pérdida de especificidad de las temáticas abordadas”, se perjudica el “acompañamiento”, resulta en una “sobrecarga de la labor de los docentes”, un desestímulo en la formación de “áreas específicas y se reduce el proceso de investigación y producción personal”

En el caso del Instituto de Formación Docente (IFD) de Ciudad de la Costa, ubicado en Solymar. Natalia Boschi, del centro de estudiantes de este instituto, explicó que en el lugar se dictan “tres carreras, maestro en primera infancia, magisterio y profesorado semipresencial”Yurema Bleda, del centro de estudiantes, nos contó que el 8 de agosto en asamblea se resolvió realizar un “paro activo” para conocer cuál era la situación de los estudiantes en esa zona. Este lunes, en asamblea extraordinaria, en el marco de las ocupaciones que comenzaron ese día, “se resolvió una ocupación para hoy, de 24 horas, con movilización y corte de calle” en Ruta Interbalnearia y Avenida Uruguay, “con entrega de volantes informativos” sobre la situación del IFD de la Costa. Las reivindicaciones de los estudiantes de este centro tienen que ver con “la imposición de la reforma de la malla curricular en Formación en Educación desde el Ministerio de Educación y Cultura”, explicó Boschi. Además de las discrepancias sobre aspectos del contenido propuesto en la reforma del CFE, Boschi hizo hincapié en la forma en la que fue planteada: “la resolución salió el 6 de julio, nos bajan el documento, ponen tres jornadas para trabajar, tanto docentes como estudiantes, e incumpliendo lo que establece la Ley de Educación, que cualquier cambio en la malla curricular debe pasar primero por una ATD [Asamblea Técnico Docente], más allá de que no sea viculante, se contraron ‘a dedo’ unos personajes llamados ‘dinamizadores’, para los que se destina en el presupuesto un dinero bastante importante y se viola la autonomía de la ANEP”; debido a que es el Ministerio de Educación y Cultura que resuelve estos cambios. “No nos alcanza un cartón que diga que vamos a ser ‘Licenciados en pedagogía de…’, queremos formación universitaria, queremos la Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, queremos investigación, queremos extensión (…) Pretenden imponer una reforma sin fondos y sin participación real de quienes somos los actores reales de la educación, que somos los estudiantes, los docentes y los egresados”

“No nos alcanza un cartón que diga que vamos a ser ‘Licenciados en pedagogía de…’, queremos formación universitaria, queremos la Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, queremos investigación, queremos extensión (…) Pretenden imponer una reforma sin fondos y sin participación real de quienes somos los actores reales de la educación, que somos los estudiantes, los docentes y los egresados”

En la noche de este lunes, conversamos con Liber Romero, presidente del SIDFE, que se encontraba en las afueras del IPA. Este sindicato se encuentra en un proceso de diálogo interno y se prevé que sesione este sábado la Mesa Representativa Nacional del SIDFE, donde los docentes de formación en educación evaluarán medidas a tomar, “que van desde el paro de 24 horas hasta la ocupación escalonada de centros, con ocupación del propio Consejo de Formación en Educación”, según explicó Romero. 

En cuanto a la modificación de la malla curricular en cuestión, eje central junto al presupuesto de estos reclamos, Romero dijo que “acá hay una reforma” que se “quiere imponer y resolver en pocos meses” y que “todos los involucrados han pedido tiempo para discutirla. No es que nos opongamos a una reforma sino que en todo caso una reforma de programas, de currículas, implica un tiempo que no son dos meses y medio”. En segundo lugar Romero explicó que la reforma “introduce cuatro áreas de conocimiento, la que tiene que ver con las materias específicas, las de formación pedagógica del núcleo de formación común, las que tienen que ver con la didáctica; e incluyen un cuarto eje que son los ‘nuevos lenguajes’ que le quita horas en concreto a las otras áreas del conocimiento que son específicas para la formación de un docente”. Sobre este último capítulo introducido en la reforma, Romero dijo que “no saben lo que contiene” y que “de los 32 centros que existen en todo el país, en 20 los docentes dijeron que no querían un reforma de este tipo”. Con respecto a los doce centros restantes, Romero dijo que gran parte de esos docentes “tampoco quieren esta reforma”.

Con respecto a las novedades en la reforma, “no se sabe lo que contiene” y que “de los 32 centros que existen en todo el país, en 20 los docentes dijeron que no querían un reforma de este tipo”

Al cierre de esta nota no había sido abierto un ámbito de diálogo con las autoridades de la Educación Pública ni habían sido notificados de posibles desalojos.

Más de 20 organizaciones sociales denuncian ilegalidades e inician proceso de anulación de la elección de directorio de INDDHH

Más de 20 organizaciones sociales denuncian ilegalidades e inician proceso de anulación de la elección de directorio de INDDHH

Más de 20 organizaciones sociales convocaron esta mañana a una conferencia de prensa urgente donde informaron de una serie de irregularidades cometidas por el oficialismo en el proceso de elección de autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Denunciarán el caso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). 

Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, afirmó que se trata de una «estafa» al pueblo uruguayo porque la INDDHH «no es una empresa pública» cuyo directorio se pueda «repartir».

LALO FERNÁNDEZ A VEINTE AÑOS DE 2002: «EL BANCO CENTRAL NO CONTROLABA NADA»

LALO FERNÁNDEZ A VEINTE AÑOS DE 2002: «EL BANCO CENTRAL NO CONTROLABA NADA»

Con Eduardo Lalo Fernández, presidente de AEBU entre 1985 y 2005, continuamos el ciclo sobre crisis de 2002. A veinte años de la crisis económica y financiera que caló muy hondo en el país y en la que el sindicato bancario tuvo un rol clave en el sostén de las instituciones democráticas.

Lalo Fernández contó cómo desde principios de los años setenta el sistema financiero ya era una preocupación para el sindicato, “la banca, como se decía en aquella época”, cuando se definió por parte de la política económica de ese momento la importancia de instaurar y proteger el secreto bancario. Luego en la década de los noventas algunos bancos entraron en crisis y eso preocupaba al sindicato en defensa de los puestos de trabajo.

“Nosotros como AEBU seguimos porfiadamente estudiando el sistema financiero y a todo gobierno que aparecía nuevo le decíamos ‘mire que la banca es un peligro porque se cae algo y se lleva el país’. Ya en las elecciones de 1994 habíamos hablado con los partidos políticos diciendo que había que meterse en el sistema financiero (…) que se iba privatizando más, que aparecían más casas bancarias, pululaban las casas bancarias por todos lados; y ya en 1999 fuimos por todos los partidos políticos, una conferencia de prensa que hicimos en el Parlamento con el famoso documento ‘Sistema Financiero un asunto de Estado’

En diciembre de 2001 estalló la crisis en Argentina, que desencadenó una crisis financiera, política y social. En enero de 2002 la corrida bancaria argentina alcanzó al Banco de Galicia que tenía oficinas en Uruguay, cuyos clientes retiraron sus depósitos en Uruguay. “Ahí nosotros lo que hicimos inmediatamente fue hacer un paro para que no se llevaran todo. Es decir, lo que teníamos que buscar nosotros es que esa corrida que se había empezado a dar, tratar de detenerla”, dijo Fernández y agregó que la preocupación aumento cuando los depósitos “se iban de la banca oficial”, porque hasta el momento “en la banca estatal se tenía confianza”.

A los pocos meses, “la estafa, el robo al Banco Comercial”, en ese momento el banco privado “más grande del país e inmediatamente, a los dos meses, la situación del Banco Montevideo y Caja Obrera, que venía a ser el segundo banco más grande”. En ese momento “nunca perdimos el diálogo”. Alberto Bensión, en ese momento era ministro de Economía, había sido presidente de Asociación de Bancos del Uruguay, “por lo tanto nos conocía de tiempo, el presidente del directorio del Banco Central, Cesar Rodríguez Batlle, también. Pero lo que no había era medidas que llevaran fuertemente a trancar todo y buscar cómo salir de esto y volver a plantear una cosa fundamental, que la gente empezara a creer nuevamente en la plaza financiera (…) todos los días salían y salían depósitos de los bancos”.

“Las conversaciones se fueron dando pero también las críticas. Tanto del sindicato bancario como del PITCNT en general porque además (…) también empezaron a caer empresas, negocios, se iba quedando gente en la calle, se iba generando una desocupación tremenda. Una inflación muy grande”.

El 13 de agosto de 2002, AEBU convocó a ahorristas, usuarios de los bancos y población en general, a una asamblea en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo a la que concurrieron miles de personas. El sindicato expuso en ese momento las alternativas que veía en ese contexto y se convirtió en una referencia responsable en un momento en el que podía desencadenarse una crisis institucional. El gobierno de coalición del Partido Colorado y el Partido Nacional presidido por Jorge Batlle no le daba respuestas a la población en general ni a los ahorristas que habían perdido sus depósitos en los bancos quebrados. “Fueron siete meses en los que había permanentemente caídas y problemas. ¿Qué tenía AEBU además? La pérdida de las fuentes de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios.”

“Había que salir a hablar, y en ese momento nadie hablaba. Nadie salía a hablar. Se puede decir ‘podría haberse dedicado AEBU a defender unicamente las fuentes de trabajo’, ¿cuál fuente de trabajo? Si se caía toda. El problema es que si no existe la empresa, no existe el puesto de trabajo, por tanto lo que nosotros teníamos que defender era justamente el sistema para no perder las fuentes de trabajo. Esto nos llevó a ir conversando con muchos sectores. Porque además en aquel momento de pérdida de rumbo de a dónde iba el país, a este local, nuestro local, y en el interior todos los compañeros lo recibían, iban asociaciones de todo tipo, de productores, de las mas diversas tendencias que fueran, de las mas diversas producciones a hablar con AEBU, a preguntar qué hacer, y fuimos con todo, tratando de explicar”.

El sindicato bancario sabía que podía generarse una crisis, “pero por dónde no. El tema era que el Banco Central no controlaba nada. Nada. Y AEBU en ese momento comenzó a hacer, sobre todo a partir ´de Banca Privada, liderada Juanjo [Ramos] brillantemente, [Pablo] Bolita Andrade y alguno más, empezaron a pedirle a los gerentes de los bancos del interior que nos mandaran a decir por día cuántos depósitos se iban. Entonces en ese trabajo de hormiguita por día sabíamos cuánto se iba. Eramos los únicos. Nadie más. Si el Banco Central podía tener [esos datos] no sé, pero si los tenía no los daba. Empezamos a pasárselo a los partidos políticos”.

La crisis financiera aumentó la deuda de los sectores productivos. “Junto a la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Federación Rural, la Asociación de Farmacéuticos, los de las panaderías, el PITCNT y alguno más, armamos aquella Concertación para el Desarrollo. Nos metimos en todos lados y empujamos. Había un gobierno que estaba desconcertado”.

La crisis desgastó la figura del ministro de Economía, Alberto Bensión. Primero la oposición pidió la renuncia y luego dentro del oficialismo. El presidente Jorge Batlle debía nombrar a un nuevo ministro pero “nadie aceptaba”. Alejandro Atchugarry, con un perfil político más que técnico, “con una gran capacidad de diálogo”, finalmente tomó la titularidad de la política económica en Uruguay. Atchugarry, “supo escuchar, empujar sus posiciones (…), porque tampoco vamos a decir que dialogábamos divino entonces estábamos todos de acuerdo. Nos llevábamos notablemente porque era una persona que escuchaba y se había convencido que los bancarios sabíamos del tema”.

“La población estaba asustada, en general. Sin la conducción en Banca Privada de Juanjo Ramos no sé por dónde hubiéramos salido. Sin duda Juanjo, un hombre fuerte, duro, supo pararse de una manera muy clara. (…) El gremio como tal entendió. Porque teníamos un gremio que se estaba quedando en la calle y entonces nosotros salimos a decir, ‘no, pero hay que juntarse para ver’, y el gremio lo entendió. Se hicieron giras por todo el país de todos los dirigentes. La posición de Ramos como el hombre fuerte en la discusión, sin duda. Si no hubiera estado Juanjo no se qué hubiera pasado. Lo mismo que uno dice si no hubiera aparecido un Alejandro Atchugarry, que era el contrario, un hombre de muy bajo perfil. Pero el tema es que AEBU se ganó la calle (…) en el sentido de que éramos los que teníamos las ideas. Entonces la gente dijo ‘ah, estos son que saben para dónde van’. (…) Eso fue permitiendo cortar también lo que podría haber sido copiar lo que pasó en Argentina”.

La crisis financiera no solamente afectó al sistema, profundizó la situación en la que ya venía el país desde hacía varios años. Aumentaron los indicadores de desigualdad, de pobreza, de desempleo, caída del salario, por mencionar algunos aspectos. En este escenario, con miles de puestos de trabajo en riesgo en particular en el sistema financiero, AEBU además colaboró con el sostén de diferentes iniciativas populares que buscaban hacer frente al hambre que crecía entre la población.

Lalo Fernández recordó que en aquel momento un tornado destruyó varias viviendas en Progreso, Canelones, y junto al sindicato de la Construcción, AEBU fue a reparar esas casas afectadas. También estuvo en el sostén de merenderos y ollas populares. “Había por todos lados y teníamos también que aportar. (…) Nos teníamos que salvar entre todos”

Las noticias del viernes 8 de julio

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

  • La serie de paros zonales parciales de banca oficial AEBU, que ha recorrido casi todo el interior, llegará la semana próxima a Canelones y Montevideo.
  • El sector colorado Ciudadanos se desmarcó de la derogación de la Ley de Medios y la coalición multicolor no alcanzará los votos necesarios para concretarla.
  • Todo el espectro político y los especialistas médicos condenaron la suspensión judicial de la vacunación de niños contra el covid-19.