Sting: entre el jazz y el new wave

Sting: entre el jazz y el new wave

Repasamos historia y canciones destacadas del músico inglés Sting. Nacido en Newcastle en el año 1951 fue bajista de la banda The Police para luego iniciar su carrera solista.

Fue incluído en un principio en el movimiento new wave, un género que no terminaban de encajar perfectamente con lo que era él.

Si bien sus éxitos mayores son pop-rock, su cabeza es fundamentalmente jazzistica.

Escuche la reseña de Sting realizada por Raúl Pérez Benech, en una nueva columna de MusicalMente

El extraño mundo de Prince

El extraño mundo de Prince

Record de ventas, canciones de todo tipo, guitarras con formas exóticas, un verdadero divo en la escena lo fue Prince. Lo tuvo todo, talento de sobra, fama, dinero conquistas amorosas gloriosas y hasta se dio el lujo de no tener nombre.

Pero de esto y de algunas cosas más se habló en Musical Mente, la columna de Raúl Perez Benetch.

Return to forever pasó por Musical Mente

Return to forever pasó por Musical Mente

Supergrupos…siempre levantan grandes expectativas, pero la mayoría de las veces decepcionan.

No fue el caso del que hoy estamos hablando. Un verdadero supergrupo, porque RETURN TO FOREVER en verdad tuvieron en 1976 una formación que es lo más cercano a la perfección. Con CHICK COREA como líder y acompañado con otros grandes como AL DI MEOLA o JOHN MCLAUGHLIN esta banda realmente hizo historia. De esto se trató la edición de Musical Mente de la fecha en la mañana de Volviendo en sí.

Genesis: de Peter Gabriel a Phil Collins

Genesis: de Peter Gabriel a Phil Collins

Genesis, uno de los grupos más populares de la historia del rock, nacieron de la fusión de dos bandas juveniles formadas hacia la mitad de los años sesenta en una escuela de la Gran Bretaña. Después de un festival de fin de curso en el verano de 1966, el cantante de Garden Wall, Peter Gabriel, junto al pianista Tony Banks y al batería Chris Stewart, se unieron al guitarra solista Anthony Phillips y al guitarra rítmica de Mike Rutherford. Trabajando en un estudio de grabación rudimentario, el quinteto elaboró una cinta con cinco temas destinados a terminar en las manos de Jonathan King, uno de los hombres del equipo artístico del Decca Studios de Londres, todo un ícono de la música de la época y ahí comenzó todo.

Desde las genialidades y excentricidades de Peter Gabriel, de la aparición de Phil Collins en la batería, de su rol en en la banda tras la partida de Gabriel y de las diferentes épocas artísticas y formales de la banda trata esta edición de Musical Mente.

Totem: el origen del candombe-beat

Totem: el origen del candombe-beat

El nombre del grupo fue propuesto por «Chichito» Cabral -uno de los miembros ilustres de la banda- en un ensayo del grupo. Según él mismo cuenta, en un viaje a Hamburgo vio un cartel luminoso que decía «Totem»; pensó que podía ser una abreviación para «Todos tenemos música» y se prometió que si un día armaba un grupo ese sería el nombre.

Con tres “Long Plays” editados entre los años 1970 y 1973, se transformó en una de las bandas referentes de la fusión entre el candombe y las tendencias beat y hasta funk del momento.

Psiglo: están para el Psiquiatra

Psiglo: están para el Psiquiatra

Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo de los años 70s que, a pesar de su corta duración (5 años de actividad) es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock americano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del “hard rock progresivo” de Hispanoamérica.

Psiglo estaba integrada por César Rechac, Gonzalo Farrugia, Gustavo “Mamut” Muñoz, Hermes Calabria., Jorge García Banegas, Luis Cesio, Rubén Melogno, y a ellos dedicamos este nuevo capítulo de Musical Mente, con Raúl Pérez Benecha.

Foto: Logo de Psiglo