Udelar lanzó campaña contra el acoso sexual

Udelar lanzó campaña contra el acoso sexual

La semana pasada fue lanzada una nueva campaña de la Universidad de la República contra el acoso sexual. «Está tan naturalizado esto que no lo identificamos como tal», lo diagnosticó Victoria Espasandín, de la Comisión Abierta de Equidad de Género de la UdelaR. Por eso el objetivo es «empezar a problematizarlo y generar espacios de denuncia».

En diálogo con La Trama el pasado viernes, Espasandín, contó en qué consiste la campaña y arrojó algunos datos reveladores, como que «el 9% de las mujeres han vivido situaciones de violencia durante su vida de estudiante, y el 15% en los ámbitos de trabajo».

Además agregó que «los materiales ya se distribuyeron en todas las facultades» y que «el 12 de diciembre se presentará el libro».

Para leer y entender el problema del acoso

Para leer y entender el problema del acoso

Este lunes, la campaña ‘Libre de acoso‘ presentó su primera publicación y, para conocer más sobre el tema, días antes del lanzamiento conversamos con una de sus organizadoras, Martina Sanguinetti.

Sanguinetti recordó que la campaña «surge con el objetivo de poner el tema del acoso callejero sobre la mesa» y «entenderlo como problema«, según dijo en diálogo con La Trama.

Una de las líneas de acción de la campaña consistió en una web donde se recogían denuncias. «A partir de eso hemos recopilado más de 600 denuncias, que pudimos analizar para esta publicación, junto a otros artículos«, agregó Sanguinetti, valorando que desde el comienzo «las repercusiones han sido positivas y de agradecimiento«.

Lanzan campaña contra el acoso callejero

Lanzan campaña contra el acoso callejero

El 19 de marzo fue lanzada la campaña «Libre de acoso«, una iniciativa en contra del acoso callejero creada y promovida por el Colectivo Catalejo para erradicar situaciones que parecen arraigadas en la sociedad y que afectan la libertad de las mujeres.

«Era un tema que charlábamos bastante las mujeres de Catalejo», contó Martina Sanguinetti, integrante del colectivo, en entrevista con La Trama, agregando que «para trabajar este tema no hay que apuntar a un solo público».

En las redes de Catalejo se pueden varios spots audiovisuales que llevan a la reflexión sobre el acoso, y a su vez en la página web de Libre de acoso se encuentra un formulario para denuncias.

Según Sanguinetti sobre este tema «la parte cuantitativa no está muy explorada» y «al no existir una figura no hay nada que vaya juntando datos de esto». Además, esperan que esta plataforma «funcione como descarga» y también «que pueda servir para incidir en otros espacios».