Monegal: «La inclusión financiera es una forma de inclusión social»

Monegal: «La inclusión financiera es una forma de inclusión social»

En entrevista con Camacuá y Reconquista, el nuevo presidente de AEBU, Elbio Monegal, habló sobre los desafíos para su período de mandato (2019-2021) y expresó algunos de los hitos que tendrá este año.

En el próximo mes de octubre habrá elecciones nacionales y para Monegal será fundamental «interpelar a los candidatos a la presidencia«. Por ejemplo, señaló que se les debe preguntar «qué van a hacer con la convocatoria a los Consejos de Salarios«.

También remarcó que este año es de renovación del Convenio de la Banca Oficial, lo cual supone «un desafío muy grande«. «Tenemos un muy buen convenio y es importante consolidar todos los beneficios que hemos venido logrando«, subrayó.

Sobre el sector financiero privado, recordó que «tenemos dos mesas de negociación en los Consejos de Salarios» e hizo hincapié en el subgrupo de administradoras de crédito: «Para nosotros es muy importante poder mejorar esos salarios, que son los más bajos del sector«.

Otro de sus énfasis estuvo puesto en la inclusión financiera, al que catalogó de «proceso» porque «se tiene que ir revisando«, pero que «vino para quedarse porque la gente lo tomó como algo muy positivo«. «La inclusión financiera es también una forma de inclusión social«, sentenció Monegal.

Mirá la entrevista completa:

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

La primera sesión del Consejo Central de AEBU resolvió este lunes, además de la titularidad de las secretarías y comisiones, acompañar a los trabajadores de Montevideo Gas, que llevan adelante una huelga de hambre en defensa de sus puestos de trabajo contra la petrolera multilatina Petrobras, que anunció la semana pasada el despido de otros siete trabajadores.

Al término de la sesión del consejo, los integrantes visitaron la instalación del UAOEGAS en Plaza Matriz donde se lleva adelante la medida y se produjo un intercambio con compañeras y compañeros del sector financiero oficial y privado.

En su discurso de asunción Elbio Monegal, presidente de AEBU, marcó la importancia de este tema, y desde la semana pasada, luego de la primera sesión del Consejo de Sector Financiero Privado, cada día integrantes de las Representativas de los bancos visitan la carpa UAOEGAS.

Monegal se refirió a la importancia estar presentes y acompañar la medida:

Milagro Pau, consejera central y titular de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, dijo «más allá de ser una medida sindical de solidaridad, nosotros entendemos que fundamentalmente está la parte humana, donde compañeros han puesto en juego su vida en pos de lo colectivo«

Dante Romero, consejero central de AEBU, afirmó que se trató de «una expresión más de apoyo a un conflicto sentido por todo el movimiento sindical, que está tomado por la generalidad del PITCNT, y ante la instalación de un nuevo Consejo Central de AEBU, empezando el período, nos pareció que estando el organismo reunido era bueno hacer un acto de presencia, solidarizandonos con los compañeros, mas allá de las expresiones de solidaridad que se vienen dando ya desde hace semanas«

Por su parte, Viviana Grajales, secretaria de prensa y propaganda de Sector Financiero Privado, dijo que se resolvió «apoyar la medida de lucha ante una resolución totalmente injusta por un gobierno totalmente de derecha como el de Bolsonaro«.

Pablo Báez, consejero central de AEBU, «siempre tenemos que estar apoyando a todos los trabajadores, sean de la rama que sean, y más en este momento tan sensible que están viviendo los compañeros, como la huelga de hambre».

Finalmente, el consejero central y recientemente designado secretario del Interior de AEBU, Martín Ford, ratificó el apoyo a los compañeros del gas y manifestó que «es una lucha que daremos en todos los ámbitos«.

Elbio Monegal: «Nosotros apostamos a la unidad»

Elbio Monegal: «Nosotros apostamos a la unidad»

Este lunes Elbio Monegal fue investido como nuevo presidente de AEBU para el período 2019-2021, y en el acto del 77º aniversario del sindicato y asunción de nuevas autoridades fue el encargado de cerrar la oratoria con un sentido discurso.

En él comenzó saludando a los compañeros del gas y a la lucha que están llevando adelante, expresando el total apoyo y solidaridad de AEBU. También saludó al presidente saliente, Pedro Stéffano, recordando algunos de sus momentos como dirigente sindical y al que definió como «un amigo y un hermano«.

Monegal enfatizó en reiteradas ocasiones en el concepto de «unidad«. Evocándola convocó a los presidentes electos de los distintos Consejos, y afirmó: «Tenemos muchos desafíos por delante en este período, pero sin duda que los vamos a enfrentar manteniendo la unidad que AEBU ha sabido forjar a lo largo de sus 77 años«.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Pedro Stéffano: «Este sindicato es parte de mi vida»

Pedro Stéffano: «Este sindicato es parte de mi vida»

«Llegó el día, algún día tenía que ocurrir«, fueron las primeras palabras de Pedro Stéffano al subir al estrado en el acto del 77º aniversario de AEBU.

En uno de los momentos emotivos de la noche, Stéffano hizo su último discurso como presidente, tras cuatro años de mandato. En un breve repaso, Pedro recordó «tantos años en esta casa» y resaltó que «lo que hace grande a este sindicato es poder conocernos entre todos«.

Reiterando agradecimientos a funcionarios y compañeros, Stéffano se dirigió al CDA de Jubilados y les adelantó: «Van a contar conmigo«.  «Este sindicato es parte de mi vida y siempre lo voy a tener de esta manera«, concluyó.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Guillermo Maffeo: «AEBU es un bastión y una referencia»

Guillermo Maffeo: «AEBU es un bastión y una referencia»

En el acto de aniversario y asunción de nuevas autoridades de AEBU, hizo uso de la palabra el director regional de UNI Américas Finanzas, Guillermo Maffeo, quien representó y expresó «el reconocimiento de todos los sindicatos del sistema financiero de América«.

Maffeo señaló que «AEBU es uno de los bastiones en los cuales se referencia el sindicalismo de toda América y todo el mundo«, y destacó que «Uruguay es una resistencia de gobiernos populares«.

El compañero argentino saludó también al presidente saliente, Pedro Stéffano, y al nuevo presidente de AEBU, Elbio Monegal. «Durante su presidencia, Pedro y AEBU han sido un gran apoyo para el sindicalismo internacional«, recordó Maffeo, y agregó que Monegal «también ha hecho mucho desde los inicios para que UNI se fortalezca y para que AEBU forme parte de UNI«.

Por último Maffeo dejó un mensaje final para todos los afiliados presentes: «Tengan presente que AEBU es un referente, es un norte y están excelentemente representados por los compañeros electos«.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS