La solidaridad como bandera

La solidaridad como bandera

El pasado sábado 27 de julio durante la Asamblea de Banca Oficial realizada en el Club Platense, AEBU invitó a los compañeros y compañeras del sindicato del gas (Uaoegas) a que atiendan la cantina con el objetivo de apoyar al sindicato que viene de atravesar una huelga general y una huelga de hambre.

Desde el inicio del conflicto, desatado tras el anuncio de retirada de nuestro país de la empresa brasileña Petrobras, AEBU mostró activamente su apoyo y solidaridad con los compañeros del gas, quienes tras 37 días días de huelga general y 30 días de huelga de hambre lograron llegar a un desenlace feliz.

El pasado 16 de julio la trasnacional brasileña confirmó el retiro del país sin reclamos a Uruguay, con el pase del servicio a manos del Estado y el reintegro de las y los trabajadores despedidos.

En todo el proceso de lucha fue muy importante las muestras de solidaridad recibidas desde todo el movimiento sindical hacia los compañeros del gas.

De este tema fue que estuvimos hablando con Pablo Sequeira de Uaoegas durante la asamblea del pasado sábado, donde estuvieron atendiendo la cantina con un fin solidario. 

Sequeira dijo a Radio Camacuá: 

“Queremos reconocer y saludar el gesto de los compañeros de Aebu que nos invitaron a la Asamblea para atender la cantina, con un fin solidario, dado que todo lo recaudado es para las arcas de nuestro sindicato. Como sabrán nosotros tuvimos 37 días días de huelga general sumado a 30 días de huelga de hambre. Un conflicto bastante largo y duro, quizás un poco más de lo esperado. Pero gracias a la solidaridad recibida por todo el movimiento sindical pudimos sortear esa difícil situación”

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

AEBU presente en el Montevideo Fintech Forum

AEBU presente en el Montevideo Fintech Forum

Este jueves se realizó una nueva edición del Montevideo Fintech Forum, destinado este año a discutir sobre banca digital e inclusión financiera. En representación de AEBU, disertó el consejero central Juan Fernández, actual trabajador de Bandes y exintegrante de Cofac.

En el evento participaron, además de Fernández, Jorge Xavier (decano de la Facultad de Ciencias Económicas), Alberto Mello (CEO de HSBC Uruguay), Florencia López (Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía) y Amílcar Perea (CEO de Switch).

En su primera intervención, Juan Fernández explicó el rol precursor del sindicato en cuanto a la inclusión financiera.

Juan Fernández

by Montevideo Fintech Forum

Más adelante Fernández fue consultado por los desafíos que supone para los trabajadores este nuevo paradigma y cómo los encara AEBU.

Juan Fernández

by Montevideo Fintech Forum

Compartimos por último el mensaje final de Juan Fernández en esta actividad, que fue desarrollada en la sala Enrique Iglesias del Banco Central del Uruguay.

Juan Fernández

by Montevideo Fintech Forum

Comisión Anti Acoso de AEBU expande su trabajo y llegará al interior

Comisión Anti Acoso de AEBU expande su trabajo y llegará al interior

Gustavo Álvarez y Sandro Pajares

by Camacuá y Reconquista

Formada en el año 2015, la Comisión Anti Acoso Laboral de AEBU continúa con su trabajo y se propone seguir expandiendo sus talleres informativos al interior del país, en coordinación con las seccionales.

Gustavo Álvarez y Sandro Pajares, integrantes de la Comisión, contaron al respecto de estos temas en Camacuá y Reconquista, y destacaron que «hay organizaciones que están solicitando este tipo de capacitaciones y es algo que hay que valorar«.

Álvarez subrayó que «venimos en una tendencia al alza en la cantidad de cursantes» y que, además del rol de asesoramiento, la Comisión trabaja en otras facetas como la investigación y el procesamiento de datos.

La semana pasada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el convenio 190 que trata sobre violencia en el trabajo, lo cual es visto como otro paso positivo en pos de seguir reglamentando situaciones de acoso.

Monegal: «La inclusión financiera es una forma de inclusión social»

Monegal: «La inclusión financiera es una forma de inclusión social»

En entrevista con Camacuá y Reconquista, el nuevo presidente de AEBU, Elbio Monegal, habló sobre los desafíos para su período de mandato (2019-2021) y expresó algunos de los hitos que tendrá este año.

En el próximo mes de octubre habrá elecciones nacionales y para Monegal será fundamental «interpelar a los candidatos a la presidencia«. Por ejemplo, señaló que se les debe preguntar «qué van a hacer con la convocatoria a los Consejos de Salarios«.

También remarcó que este año es de renovación del Convenio de la Banca Oficial, lo cual supone «un desafío muy grande«. «Tenemos un muy buen convenio y es importante consolidar todos los beneficios que hemos venido logrando«, subrayó.

Sobre el sector financiero privado, recordó que «tenemos dos mesas de negociación en los Consejos de Salarios» e hizo hincapié en el subgrupo de administradoras de crédito: «Para nosotros es muy importante poder mejorar esos salarios, que son los más bajos del sector«.

Otro de sus énfasis estuvo puesto en la inclusión financiera, al que catalogó de «proceso» porque «se tiene que ir revisando«, pero que «vino para quedarse porque la gente lo tomó como algo muy positivo«. «La inclusión financiera es también una forma de inclusión social«, sentenció Monegal.

Mirá la entrevista completa:

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

La primera sesión del Consejo Central de AEBU resolvió este lunes, además de la titularidad de las secretarías y comisiones, acompañar a los trabajadores de Montevideo Gas, que llevan adelante una huelga de hambre en defensa de sus puestos de trabajo contra la petrolera multilatina Petrobras, que anunció la semana pasada el despido de otros siete trabajadores.

Al término de la sesión del consejo, los integrantes visitaron la instalación del UAOEGAS en Plaza Matriz donde se lleva adelante la medida y se produjo un intercambio con compañeras y compañeros del sector financiero oficial y privado.

En su discurso de asunción Elbio Monegal, presidente de AEBU, marcó la importancia de este tema, y desde la semana pasada, luego de la primera sesión del Consejo de Sector Financiero Privado, cada día integrantes de las Representativas de los bancos visitan la carpa UAOEGAS.

Monegal se refirió a la importancia estar presentes y acompañar la medida:

Milagro Pau, consejera central y titular de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, dijo «más allá de ser una medida sindical de solidaridad, nosotros entendemos que fundamentalmente está la parte humana, donde compañeros han puesto en juego su vida en pos de lo colectivo«

Dante Romero, consejero central de AEBU, afirmó que se trató de «una expresión más de apoyo a un conflicto sentido por todo el movimiento sindical, que está tomado por la generalidad del PITCNT, y ante la instalación de un nuevo Consejo Central de AEBU, empezando el período, nos pareció que estando el organismo reunido era bueno hacer un acto de presencia, solidarizandonos con los compañeros, mas allá de las expresiones de solidaridad que se vienen dando ya desde hace semanas«

Por su parte, Viviana Grajales, secretaria de prensa y propaganda de Sector Financiero Privado, dijo que se resolvió «apoyar la medida de lucha ante una resolución totalmente injusta por un gobierno totalmente de derecha como el de Bolsonaro«.

Pablo Báez, consejero central de AEBU, «siempre tenemos que estar apoyando a todos los trabajadores, sean de la rama que sean, y más en este momento tan sensible que están viviendo los compañeros, como la huelga de hambre».

Finalmente, el consejero central y recientemente designado secretario del Interior de AEBU, Martín Ford, ratificó el apoyo a los compañeros del gas y manifestó que «es una lucha que daremos en todos los ámbitos«.