El modelo elegido

El modelo elegido

Con la reciente presentación del proyecto de ley de presupuesto nacional para el quinquenio se inicia un debate fundamental para tramitar esta pieza clave del programa económico y social del Gobierno. Cada cámara deberá pronunciarse dentro de un término de cuarenta y cinco días y contará con un breve plazo adicional para procesar las modificaciones que surjan del debate parlamentario.

El presupuesto es el instrumento fundamental para el diseño de las políticas públicas, la gestión del Estado y la determinación del contenido y orientación del gasto y  la inversión pública. Es la norma que determina cómo se distribuyen los recursos, de cuyo reparto dependerá el avance o el deterioro del bienestar social.

En este plan de acción del Gobierno se establecen los gastos que asumirá, los proyectos que impulsará y las fuentes de los recursos requeridos para financiar sus objetivos. En nuestro país, dada la importante presencia del Estado tanto en los servicios que brinda como en las prestaciones y salarios que de él dependen, el presupuesto es determinante en el funcionamiento de la sociedad y la calidad de vida de su población.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Enrique Piazza

por Camacuá y Reconquista

Este 20 de julio los complejos turísticos que AEBU tiene en el interior del país, el Parque Vacacional de Piriápolis y el Complejo Daymán Juanjo Ramos en Salto, abrieron sus puertas al público, luego de varios meses cerrados a causa del Coronavirus y las restricciones sanitarias.

Sobre esto conversamos con el director de ambos complejos, Enrique Piazza, quien detalló que en Piriápolis solo abrieron los apart-hotel y aún no la zona de camping. Para esta última se está trabajando en zonas comunes como baños y vestuarios, de modo de poder cumplir los requisitos gubernamentales.

En el Complejo Daymán también se multiplicaron los cuidados y la apertura se realizó con la mitad de las habitaciones totales «para tener menos congestión y cruces de familias», según explicó Piazza. En Salto, además, la reapertura vino con la novedad de nuevos aparatos para ejercicio físico, cedidos por la Secretaría Nacional de Deporte.

Las reservas y solicitudes de información se pueden hacer vía web, tanto para Daymán como para Piriápolis.

AEBU Maldonado organiza fondo local para colaborar con olla popular

AEBU Maldonado organiza fondo local para colaborar con olla popular

La ciudad de Maldonado es uno de los tantos focos solidarios que el movimiento sindical ha instalado a lo largo y ancho de todo el país. Allí, la seccional de AEBU se sumó a las campañas del PIT-CNT y la Intersocial para hacer llegar un plato de comida a los más necesitados.

Fernando Bertoni, compañero de AEBU en Maldonado e integrante de la Comisión Representativa de Porto Seguros, contó a Camacuá y Reconquista las acciones que han realizado, entre las que se destaca el aporte solidario a la olla popular que tiene lugar en el local de AUTE.

La seccional generó un fondo local para que los afiliados donen y todo lo recaudado se destine a dicha olla. Actualmente, contó Bertoni, la apertura de la olla se encuentra «en un punto de inflexión«, ya que las necesidades de la gente continúan pero las donaciones de empresas y terceros han disminuido.

La comida se entrega martes y jueves desde mediados de marzo, y ya se llevan realizadas veinticinco ollas, donde más de 200 personas asisten en cada oportunidad. «Una de las banderas del sindicalismo en la solidaridad y en estos momentos de crisis es cuando surge la necesidad de estar», concluyó Bertoni.

Hinchas de Peñarol organizan «solidaridad sin camiseta» para numerosos barrios

Hinchas de Peñarol organizan «solidaridad sin camiseta» para numerosos barrios

Solidaridad Carbonera y AEBU

por Camacuá y Reconquista

El colectivo Solidaridad Carbonera, conformado por hinchas de Peñarol de todo el país, se creó en marzo de este año para ayudar a las familias más necesitadas por la crisis que generó el Coronavirus. Uno de sus centros medulares es el club de baby fútbol Estudiantes, del barrio de la Unión, donde nuclean donaciones y además realizan una olla que atiende a centenas de personas.

AEBU ha colaborado con esta causa, donando alimentos, fundamentalmente proteicos como carne de vaca y gallinas, y en una de estas visitas conversamos con Antonella Soppi, Rodrigo Morales y Gustavo Rodríguez, quienes contaron a Camacuá y Reconquista cómo funciona y cómo articula la solidaridad este colectivo.

Además hablamos con Fernando Gambera, secretario general de AEBU, quien explicó cómo fue el nexo con el colectivo y remarcó que el trabajo que realizan «es otro de esos ejemplos que llama la atención la cantidad de gente joven y muy joven vinculada a todas las tareas».

Para donar con Solidaridad Carbonera, se puede depositar dinero en la cuenta de Abitab nº 109692 y se los puede seguir en sus redes que son @SolidaridadCAP. También reciben alimentos y donaciones en otros lugares como en La Teja, el Palacio Peñarol y ciudades del interior como Salto y Young.

Como mensaje final, los integrantes del colectivo señalaron que «esto se hace sin camiseta, por más que seamos hinchas de Peñarol. Esto es solidaridad pura. Mientras esto dure, acá vamos a estar».

AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

Fernando Castro y Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

«Técnicos Uy es un colectivo que surge espontáneamente a partir del decreto que prohíbe la realización de espectáculos públicos. Muchas de las personas se iban a quedar con ingreso cero y de alguna manera había que tratar de paliar esa situación». Así narra Fernando Castro, integrante de Técnicos Uy, los inicios de este colectivo a mediados del mes de marzo.

Dentro de esta organización están comprendidos sonidistas, iluminadores, utileros, transportadores y varios rubros más que conforman el «trabajo invisible» que hace posible la realización de un espectáculo cultural. Desde su conformación, Técnicos Uy lleva entregadas tres tandas de canastas alimenticias a sus integrantes y ya prepara la cuarta.

Para la tercera entrega, el colectivo contó con el apoyo de AEBU, que colaboró solidariamente con 150 viandas de comida que se incluyeron en la canasta. «Entendimos que no podíamos terminar nuestro camino en la entrega de estas bandejas sin atender a esta población que siempre ha dado muchísimo para todos», manifestó Guillermo Pastor, dirigente del sindicato y responsable de la Sala Camacuá.