Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Fernando Gambera

por Camacuá y Reconquista

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, dejó sus impresiones y emociones sobre el evento ‘Y el pueblo dijo no‘ celebrado el 30 de noviembre en la Sala Camacuá, a cuarenta años del Plebiscito del 80.

«Lloré bastante. Son recuerdos que te remueven mucho», confesó Gambera, quien tenía 17 años y residía en Santa Rosa en aquel entonces. «Ponía en mi casa a Jarcha a todo volumen», recordó, y dijo que «me movieron mucho los testimonios de las generaciones anteriores».

Además recapituló algunas historias y anécdotas de la campaña por el No, caracterizada por «reacciones espontáneas» y «una cosa muy artesanal».

Plebiscito del 80 «fue un hecho conmovedor que marcó el camino hacia la libertad»

Plebiscito del 80 «fue un hecho conmovedor que marcó el camino hacia la libertad»

Eduardo Marques, exdirigente de AEBU y actual integrante de la Comisión Electoral, brindó su testimonio sobre el Plebiscito del 80 y recordó aquella campaña, en la que «se hizo todo a pulmón».

«Significó la primera derrota pública que tuvo la dictadura», recalcó Marques, quien expresó que fue «un hecho conmovedor, que marcó el camino que hacia la libertad».

Marques destacó además el rol del sindicato bancario en aquella época y recordó historias y anécdotas de militancia con compañeros como «Lalo» Fernández y «Purrete» Antognazza.

El próximo 30 de noviembre se cumplen 40 años del plebiscito y AEBU lo homenajeará con un conversatorio titulado ‘Y el pueblo dijo no‘, a partir de las 20 horas en la Sala Camacuá. Más detalles aquí.

 

Foto: adhocFOTOS

Teletrabajo: garantizar los derechos de los trabajadores debe ser la prioridad

Teletrabajo: garantizar los derechos de los trabajadores debe ser la prioridad

Nos propondremos conversar sobre el alcance de esta modalidad de trabajo, analizar los posibles marcos regulatorios y reflexionar sobre cuáles son los desafíos presentes para garantizar los derechos de los trabajadores.

El teletrabajo es un fenómeno que ya estaba instalado en ciertos sectores de la actividad laboral, pero se potenció enormemente debido a la pandemia por la COVID-19.

A modo de ejemplo, podemos señalar que, según cifras que maneja el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, antes de marzo aproximadamente un 5% de los trabajadores lo hacía mediante la modalidad teletrabajo.

Sin embargo, durante los primeros meses luego de declarada la emergencia sanitaria, esta cifra se triplicó, pasando a significar un 15% de los trabajadores.Para comprender los retos y desafíos de esta nueva realidad, AEBU organizó el pasado viernes 9 de octubre el seminario “El teletrabajo y los proyectos para su regulación”.

Participaron la economista Natalia Otero, integrante a la Comisión Técnica Asesora (CTA); Patricia Plada, afiliada a AEBU, estudiante abogacía y participante proyectos de investigación y extensión en Udelar; la doctora Gabriela Pereyra, de la Sala de Abogados de AEBU; Diego Olivera, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial, y el licenciado Manuel Planelles, perteneciente a nuestra Área de Formación Sindical.

En esta primera columna sobre teletrabajo, hacemos un resumen con los más destacado de las exposiciones.

Imagen portada: Kaitlyn Baker. Unsplash.com

Informe: El teletrabajo y los proyectos para su regulación

AEBU abre la cancha para discutir sobre teletrabajo, su regulación y sus desafíos

AEBU abre la cancha para discutir sobre teletrabajo, su regulación y sus desafíos

Este viernes 9 de octubre, AEBU organiza un seminario expositivo sobre teletrabajo y los proyectos para su regulación, con la participación de dirigentes y especialistas de las áreas técnicas del sindicato.

Sobre este evento, en Camacuá y Reconquista conversamos con el presidente de AEBU, Elbio Monegal, quien brindó una mirada integral sobre el tema y por qué el sindicato decide discutirlo en este momento.

Formarán parte del panel de expertos la economista Natalia Otero, de la Comisión Técnica Asesora; la abogada Gabriela Pereyra, de la Sala Jurídica de AEBU; el licenciado Manuel Planelles, del área de Formación; y la compañera Patricia Plada, de la Comisión Representativa de COPAC. Comenzará a las 10:00 y será transmitido vía streaming por YouTube.

El modelo elegido

El modelo elegido

Con la reciente presentación del proyecto de ley de presupuesto nacional para el quinquenio se inicia un debate fundamental para tramitar esta pieza clave del programa económico y social del Gobierno. Cada cámara deberá pronunciarse dentro de un término de cuarenta y cinco días y contará con un breve plazo adicional para procesar las modificaciones que surjan del debate parlamentario.

El presupuesto es el instrumento fundamental para el diseño de las políticas públicas, la gestión del Estado y la determinación del contenido y orientación del gasto y  la inversión pública. Es la norma que determina cómo se distribuyen los recursos, de cuyo reparto dependerá el avance o el deterioro del bienestar social.

En este plan de acción del Gobierno se establecen los gastos que asumirá, los proyectos que impulsará y las fuentes de los recursos requeridos para financiar sus objetivos. En nuestro país, dada la importante presencia del Estado tanto en los servicios que brinda como en las prestaciones y salarios que de él dependen, el presupuesto es determinante en el funcionamiento de la sociedad y la calidad de vida de su población.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.