SUTEL: gobierno quiere entregar a privados 450 millones de infraestructura de ANTEL

SUTEL: gobierno quiere entregar a privados 450 millones de infraestructura de ANTEL

Dialogamos con Javier Bentancor, integrante del gremio de los trabajadores de ANTEL, sobre el proyecto de nueva Ley de Medios y ley de Urgente Consideración (LUC).

Bentancor dijo que la versión final de la LUC tuvo algunos cambios positivos respecto a la primer versión, pero que eso no significa que el gobierno lleve adelante algunas disposiciones en leyes aparte, como el caso del proyecto de nueva Ley de Medios que tiene actualmente a estudio la comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

“(La LUC) sigue siendo una ley que nosotros rechazamos. Junto al PIT-CNT y la Intersocial estamos buscando los mecanismos para contrarrestar lo que se ha votado en el parlamento”, dijo Javier Bentancor.

“Los grandes grupos privados quieren y desean el negocio del futuro que es internet. Antel en los últimos años ha invertido casi 450 millones de dólares en ese sentido. Y la nueva Ley de Medios avanza en darles la infraestructura”, añadió.

El artículo 48 del proyecto que estudia la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Medios habilita la propiedad cruzada, estableciendo que los titulares de licencias de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet.

Para ello, el proyecto establece que “los operadores públicos de telecomunicaciones (…) prestarán servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de televisión por abonados”.

Las condiciones para el acceso o uso de estas infraestructuras y redes de telecomunicaciones serán establecidas en la reglamentación, según dice la versión actual del proyecto de ley que estudia Diputados.

Escuche la entrevista.

SUTEL: gobierno quiere entregar a privados 450 millones de infraestructura de ANTEL

Temen una ANTEL reducida a su «mínima expresión» con el nuevo gobierno

¿Cuál será el rol de ANTEL con el nuevo gobierno? ¿Se privilegiará a las empresas privadas-extranjeras en desmedro de la empresa pública? ¿Que rol jugará la nueva URESC en este panorama? Seguimos analizando los cambios a la Ley de Medios y sus repercusiones en la política de telecomunicaciones.

Capítulo III sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En los capítulos anteriores hablamos sobre cuánto (o cuán poco) se aplicó la ley de servicios de comunicación audiovisual en la administración de Tabaré Vázquez; y también sobre los posibles cambios que se incluirán a la ley a través de la llamada Ley de Urgente Consideración.

En esta ocasión nos centramos en un aspecto que tiene que ver con las políticas de telecomunicaciones: ¿Cuál será el rol de Antel en durante el nuevo gobierno? Para analizar la situación comentamos la posible entrada en el mercado de actores como Claro para brindar televisión o DirecTV para brindar telefonía y datos (lo que comúnmente se llama como «propiedad cruzada»); y de las modificaciones que se le pretenden hacer a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación.

Dialogamos con Gabriel Molina, presidente del Sindicato SUTEL, quien advirtió que desde el sindicato se oponen a lo que plantea la Ley de Urgente Consideración y advirtió que quieren reducir a Antel a su mínima expresión. También escuchamos declaraciones de la ex presidenta de ANTEL y actual candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, quien en la misma línea opinó que «quieren hacer morir de inanición a Antel».

Temen una ANTEL reducida a su "mínima expresión" con el nuevo gobierno

Foto portada: propuesta.com.uy/