Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Eugenia Estoup, Martín Pereira y Emiliano Mandacen

por Camacuá Diario

Este jueves un gran número de trabajadores se nuclearon en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, alzando su voz para ser escuchados y convocados a un diálogo, que permita rever la nueva ley de licencias médicas que rige en el Estado desde el 1º de abril.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y acompañada por muchos sindicatos, entre ellos AEBU, que participó de la movilización con las Comisiones Representativas del sector oficial y además paró sus actividades durante toda la jornada en la Agencia Nacional de Vivienda.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, declaró a Camacuá Diario que la nueva ley «es una rebaja en el salario de los trabajadores, producto una vez que superes los nueve días anuales de enfermedad, te van a descontar el 25% de tu salario».

De este modo, se transforma en «una ley totalmente injusta, que castiga al trabajador en situación de enfermedad». Para Estoup, lamentablemente no sorprende la decisión del Poder Ejecutivo, ya que «no es la primera vez que este Gobierno hace una rebaja del ajuste fiscal con el salario de los trabajadores».

El presidente de COFE, Martín Pereira, se mostró muy conforme con la concentración que se generó este jueves, la cual «habla del apoyo y la solidaridad del movimiento sindical».

Pereira expresó que, con esta nueva norma, «el Gobierno quiere apropiarse del salario de los trabajadores» y denunció que en enero «se abrió un espacio de 60 días para negociar, pero nunca convocaron a COFE», en lo que catalogó como «otro incumplimiento del Gobierno a la negociación colectiva».

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Emiliano Mandacen, también en diálogo con Camacuá Diario, valoró la unión del movimiento sindical en esta lucha y aseguró que es «una coordinación que hay que seguir profundizando, para colocar a nivel macro una discusión sobre el rol del Estado».

«Hay que pensar en una concepción de Estado diferente, que no busque atajos para solucionar problemas ni penalizar a los trabajadores», explicó Mandacen, quien sobre el tema puntual de las licencias médicas manifestó: «El problema de la salud no se soluciona penalizando, sino buscando recursos y legalizando favorablemente a sectores amplios. El Gobierno debería buscar recaudar con los grandes sectores del capital, que no los toca jamás».

Las noticias del martes 16 de abril

Las noticias del martes 16 de abril

⏱️🏃🏽‍♀️ Informate en 1 minuto:

💬 Asamblea de trabajadores de la ANV
🗓️ Foro Nacional de Cuidados del 23 al 25 de abril con AEBU.
💼 Sucursales bancarias disminuyen en 2023, totalizando 250, 20 menos que el año anterior.

+info🔗RADIOCAMACUA.UY

Las noticias del martes 16 de abril en 1 minuto

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Este martes sesionó el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, con el fin de instrumentar su adhesión al paro de los trabajadores públicos convocado por COFE para el jueves 18 de abril.

El organismo resolvió por mayoría apoyar la convocatoria con un paro nacional de 24 horas durante esa jornada para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, que son los afectados directamente por la nueva ley de licencias médicas.

El resto de los colectivos del sector oficial participarán con sus Comisiones Representativas en la movilización prevista para las 10:00 en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, a las 15:00 en todas las casas centrales se leerá una proclama.

La ley 20.075, que para la mayoría de los trabajadores públicos comenzó a regir el 1º de abril, estipula el pago de 9 días de licencia por enfermedad y a partir del décimo se comienza a recortar hasta el 25% de la remuneración correspondiente.

«Esto entendemos que es una nueva rebaja en el salario de los trabajadores», expresó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, en diálogo con Camacuá Diario.

«Junto al resto del movimiento sindical y de los trabajadores públicos, estamos rechazando esta ley que lo que hace es entender que cuando nosotros estamos enfermos no debemos cobrar salario, y que toma como un subsidio un derecho que tenemos», agregó.

Por lo expuesto, concluyó Estoup, «amerita la convocatoria a este paro y la participación de todo el sector financiero oficial de AEBU».

Representativa de la ANV: «Apostamos a seguir negociando»

Representativa de la ANV: «Apostamos a seguir negociando»

Luego que el viernes 12 de abril, a última hora, la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda fuera puesta en conocimiento de la propuesta que el directorio de la empresa llevará a la negociación con la OPP, el sindicato convocó a una asamblea este lunes para informar al respecto y horizontalizar con todos los compañeros y compañeras el contenido de la misma.

La propuesta del directorio, según dijo la presidenta de la Representativa, Fernanda García, «tiene sus aspectos positivos, pero hay otros temas donde debemos seguir negociando».

El punto que ha mantenido el conflicto entre las partes es la duración de la jornada laboral, que actualmente es de 8 horas para los funcionarios «genuinos» de la ANV. Desde AEBU se ha ideado un plan piloto para evaluar una jornada de 7 horas diarias, algo a lo que el directorio no ha aceptado hasta el momento.

Dado que el diálogo con la empresa no llegó a buen puerto, a principios de este año el sindicato de movilizó y logró la elevación del ámbito a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con la que ya se tuvo una primera reunión tripartita y se espera por una segunda.

«Ahora estamos esperando por esa reunión con la OPP, que tiene que ser convocada a la brevedad para terminar de resolver el convenio colectivo. Apostamos a seguir negociando», sostuvo García.

Trabajadores de la ANV también se oponen al nuevo régimen de licencias médicas

Trabajadores de la ANV también se oponen al nuevo régimen de licencias médicas

Este miércoles, todos los trabajadores públicos se reunieron para poner a punto el conflicto desatado contra el Gobierno por la implementación inconsulta de un nuevo régimen de certificaciones médicas, que comenzó a aplicarse el 1° de abril.

En esa reunión participaron, además de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), todos los sindicatos que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, entre ellos AEBU.

AEBU participa de la Mesa en nombre de los funcionarios «genuinos» de la ANV, es decir aquellos trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda que ingresaron al ente a partir del 2009 y que no están comprendidos en el convenio de la banca oficial.

Fernanda García, presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, contó a Camacuá Diario que AEBU, junto a toda la Mesa de Entes, apoya la convocatoria de todos los trabajadores públicos a un paro general el próximo jueves 18 de abril.

Para García, esta ley que implementa las licencias médicas «no respetó los tiempos de la negociación colectiva» y «perjudica a los trabajadores porque es una rebaja salarial». Además criticó que «no se estudian las causas de las enfermedades ni los abusos», y que «solo se está poniendo, nuevamente, toda la carga contra los trabajadores».

Mediante este régimen, los trabajadores tienen hasta nueve días de licencia por enfermedad pagos por año, y a partir del décimo se les descontará el 25% del salario. «Están deseosos de recaudar en base a la enfermedad de los trabajadores», había declarado el presidente de COFE, Martín Pereira, a Camacuá Diario sobre los objetivos del Gobierno.

La medida del 18 de abril incluirá, además del paro general, una movilización en la calle que se espera termine en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.