Argentina y la ley del aborto, “una deuda de la democracia”

Argentina y la ley del aborto, “una deuda de la democracia”

Martha Rosenberg es médica psicoanalista, militante feminista y una de las pioneras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Con ella conversamos en La Trama, en las horas previas a la discusión de la ley en el Senado que tendrá lugar el miércoles. Rosenberg recordó que el proyecto ya tiene media sanción en Diputados y valoró que se haya puesto en debate porque antes “durmió 13 años en los cajones del Parlamento”.

Rosenberg considera esta ley como “una deuda de la democracia” porque le quita derechos fundamentales a las ciudadanas mujeres. También opinó que “es totalmente irracional supeditar una política pública de derechos a la forma de pensar de algunos representantes parlamentarios, que quieren votar en función de sus convicciones religiosas”.

¿Erdogan o Messi, quién manda más? La realidad turca tras las elecciones del pasado domingo y la clasificación de Argentina a octavos

¿Erdogan o Messi, quién manda más? La realidad turca tras las elecciones del pasado domingo y la clasificación de Argentina a octavos

En una mañana agitada en Volviendo en sí, nos dedicamos a desmenuzar dos realidades paralelas, el resultado de los comicios presidenciales y parlamentarios llevados a cabo el domingo pasado en Turquía -que dieron como resultado la reelección de Recep Tayyip Erdogan– y lo que fue la sufrida clasificación del seleccionado argentino a octavos de final en el Mundial Rusia 2018.

Dos realidades paralelas, aparentemente sin puntos de contacto pero que -luego de un análisis por demás exhaustivo- por parte de nuestro corresponsal en el país de los tres mares, más el aporte del panel de Volviendo en sí, no hizo más que confirmar lo antes planteado, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Pero eso no quita la claridad de conceptos sobre un tema tan distante y tan poco conocido como lo es el mapa político de Turquía y de como ha quedado conformado luego de las últimas elecciones, la histórica presencia kurda en el parlamento turco por primera vez y de sus repercusiones a nivel local, como también en el plano internacional.

Le llega la hora a Argentina: “El aborto tiene que ser ley”

Le llega la hora a Argentina: “El aborto tiene que ser ley”

El miércoles 13 de junio se votará en el Congreso de Argentina la ley que regulariza el aborto y, un día antes, en La Trama conversamos con Celeste Mac Dougall, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que en ese país movilizó a miles de personas en pro de la ley.

Mac Dougall dijo que el colectivo está “ultimando detalles para lo que va a ser una jornada masiva“, y que están “entre nerviosas, ansiosas y emocionadas“.

El aborto tiene que ser ley“, asegura, pero mira a futuro y afirma: “Somos conscientes que vamos a tener que seguir que luchando para que el derecho se garantice“.

La campaña realizada generó repercusiones en toda Argentina, y para Mac Dougall se creó “un nivel de consenso masivo que ha llegado a grandes figuras de nuestro país“. “Mañana va a ser una gran marea verde que va a tapar todo“, sentenció.

La situación del aborto en Uruguay, a seis años de la ley

La situación del aborto en Uruguay, a seis años de la ley

A seis años de la legalización del aborto en Uruguay, ¿cómo está la situación y cómo ha sido la aplicación de la misma? María José Scaniello, integrante del colectivo feminista Mujeres en el Horno, conversó este viernes en La Trama sobre estos temas.

Scaniello analizó la situación de nuestro país y contó que su organización tiene una “Línea Aborto” (0800 8843) para recibir consultas y todo tipo de inquietudes que tengan las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

La barrera más grande que encontramos es la falta de información“, señaló Scaniello sobre estos seis años de aplicación de la ley.

También se refirió a Argentina, donde por estos días se discute en el Parlamento la regulación del aborto. “Que Argentina esté dando esta batalla es fantástico”, dijo Scaniello en referencia al contexto político que vive, añadiendo que “en Argentina se está dando algo que es histórico” y “emociona muchísimo”.