UNI apoya paro de la CGT contra el gobierno argentino

UNI apoya paro de la CGT contra el gobierno argentino

Este 29 de mayo la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina realizará un paro general, en reclamo de un cambio en las políticas del gobierno que han afectado, y siguen afectando, a la población.

El sindicato global UNI emitió un comunicado solidarizándose con la CGT y plegándose a las movilizaciones del 29 de mayo. «Estamos parando juntos con los y las trabajadores de Argentina. Ya no podemos permitir más esto», dijo a Camacuá y Reconquista el secretario regional de UNI Américas, Marcio Monzane.

Monzane crítico el modelo de gobierno que impulsa Mauricio Macri, así como también otros mandatarios de la región. «Argentina es el ejemplo de que eso no funciona», y graficó: «el 46% de los jóvenes argentinos están por debajo de la línea de pobreza».

Sueño Florianópolis, costumbres argentinas de vacaciones

Sueño Florianópolis, costumbres argentinas de vacaciones

En una nueva edición de Hablando en Serie, fue turno de recomendar una película argentina que aún está en cartel en Cinemateca. Se trata de Sueño Florianópolis, de la directora Ana Katz.

La historia de una familia típica que va de vacaciones a Florianópolis en los años 90, donde sufre vicisitudes varias y empieza a desnudar una crisis de pareja entre los dos protagonistas: Mercedes Morán y Gustavo Garzón.

Churupaca, una «banda marmolada» llega a la Sala Camacuá

Churupaca, una «banda marmolada» llega a la Sala Camacuá

En tiempos de fusiones, mezclas y globalización, definirse músicalmente nunca es sencillo. Fernando «Fefo» Selles, bajista y vocalista de Churupaca, encontró el término «marmolada» para referirse a su banda.

Violines, clarinetes y acordeones se juntan en esta propuesta que proviene de Argentina y que por primera vez desembarca en Uruguay. Una propuesta diferente e innovadora, liderada por el propio Selles y su pareja, Juana Aguirre, quien también es guitarrista y cantante de la banda.

En diálogo con Conexión Camacuá, Selles contó los orígenes del proyecto, la incorporación de instrumentos y sonoridades, y adelantó que el show del próximo 23 de marzo en la Sala Camacuá contará no solo con temas de su segundo disco, sino también con reversiones del primero.

«Fefo» contó además sobre las novedades del grupo, su idea de lanzar temas nuevos próximamente, y dijo que el espíritu familiar de Churupaca tiene mucho que ver con «cultivar las canciones en el medio de un asado» y que «eso se transmite en el escenario».

 

Foto: facebook.com/churupaca

AEBU en defensa de las bancas públicas de la región

AEBU en defensa de las bancas públicas de la región

El consejero central y secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Martín Ford, estuvo este jueves en Camacuá y Reconquista conversando sobre su presencia en la III Reunión de Coordinadores de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas.

Acompañando en Ford, en representación de AEBU, participaron de esta actividad Mariana Larraz, César Díaz y Martín Arismendi, todos ellos del Banco República, y en el caso de Larraz también presidenta de UNI Américas Jóvenes.

Ford destacó el intercambio que se dio en el evento y la declaración resultante, que anuncia una ferviente lucha por defender las bancas públicas que están siendo amenazadas en la región, sobre todo en Argentina y Brasil.

Escuchá la entrevista completa:

Los intereses del G-20 «en las antípodas» de los trabajadores

Los intereses del G-20 «en las antípodas» de los trabajadores

Para hablar sobre la realización del G-20 por estos días en Buenos Aires, en La Trama recibimos al secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Desde el movimiento sindical se tiene una visión crítica de este grupo de 20 países, expresó Gambera. «El G-20 generalmente refleja los intereses de las grandes cadenas de valor, las transnacionales. Está en las antípodas de lo que nosotros pensamos«, señaló.

Como ejemplo, el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical uruguaya marcó que estos gobiernos «nos quieren imponer los formatos de Tratado de Libre Comercio«.

Además, entre otras críticas, Gambera constató que «son capaces de juntarse y emitir declaraciones en defensa de la democracia y la libertad«, cuando en muchos casos son «países que tienen una carrera armamentística que avergüenza» y que algunos ni siquiera «tienen propiedad para hablar de derechos» por el tipo de políticas que impulsan.