AEBU en defensa de las bancas públicas de la región

AEBU en defensa de las bancas públicas de la región

El consejero central y secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Martín Ford, estuvo este jueves en Camacuá y Reconquista conversando sobre su presencia en la III Reunión de Coordinadores de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas.

Acompañando en Ford, en representación de AEBU, participaron de esta actividad Mariana Larraz, César Díaz y Martín Arismendi, todos ellos del Banco República, y en el caso de Larraz también presidenta de UNI Américas Jóvenes.

Ford destacó el intercambio que se dio en el evento y la declaración resultante, que anuncia una ferviente lucha por defender las bancas públicas que están siendo amenazadas en la región, sobre todo en Argentina y Brasil.

Escuchá la entrevista completa:

Los intereses del G-20 “en las antípodas” de los trabajadores

Los intereses del G-20 “en las antípodas” de los trabajadores

Para hablar sobre la realización del G-20 por estos días en Buenos Aires, en La Trama recibimos al secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Desde el movimiento sindical se tiene una visión crítica de este grupo de 20 países, expresó Gambera. “El G-20 generalmente refleja los intereses de las grandes cadenas de valor, las transnacionales. Está en las antípodas de lo que nosotros pensamos“, señaló.

Como ejemplo, el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical uruguaya marcó que estos gobiernos “nos quieren imponer los formatos de Tratado de Libre Comercio“.

Además, entre otras críticas, Gambera constató que “son capaces de juntarse y emitir declaraciones en defensa de la democracia y la libertad“, cuando en muchos casos son “países que tienen una carrera armamentística que avergüenza” y que algunos ni siquiera “tienen propiedad para hablar de derechos” por el tipo de políticas que impulsan.

“Morir de Fútbol”. La previa de la final de todo. Con Pablo Fisher (ARG)

“Morir de Fútbol”. La previa de la final de todo. Con Pablo Fisher (ARG)

Pablo Fisher, pasó por la UBA (Ciencias de la Comunicación), estudió sonido, trabajó en Fm La Tribu de Buenos Aires y también por el Centro de Producciones Radiales (CPR) de donde surgió “¿Cómo sea?” una publicación sobre la sostenibilidad económica en radios comunitarias en Argentina, de la que fue parte del equipo editor. Pero esta vez, nos fuimos del campo más académico para hablar de fútbol de una, y de lo que se viene en la final de todas las finales, el River-Boca que definirá la edición 2018 de la Copa Libertadores de América. Se dijo todo, menos como saldría el partido -ahora que me acuerdo- una picardía, era el momento para dejarlo como un cráck o re pegado. Pero también hablamos de “Morir de Fútbol” un newsletter -que obviamente- trata de fútbol, contando historias insólitas, perdidas, extrañas u olvidadas. Aunque también trata de otros deportes y tiene un bonus track sobre casacas de fútbol, contando sus historias y anécdotas que las rodean. Con ustedes, una nueva revelación en la mañana de Volviendo en sí. Para suscribirte a Morir de Fútbol: Click Aquí o buscalo en Twitter  #MorirDeFútbol.
Argentina y la ley del aborto, “una deuda de la democracia”

Argentina y la ley del aborto, “una deuda de la democracia”

Martha Rosenberg es médica psicoanalista, militante feminista y una de las pioneras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Con ella conversamos en La Trama, en las horas previas a la discusión de la ley en el Senado que tendrá lugar el miércoles. Rosenberg recordó que el proyecto ya tiene media sanción en Diputados y valoró que se haya puesto en debate porque antes “durmió 13 años en los cajones del Parlamento”.

Rosenberg considera esta ley como “una deuda de la democracia” porque le quita derechos fundamentales a las ciudadanas mujeres. También opinó que “es totalmente irracional supeditar una política pública de derechos a la forma de pensar de algunos representantes parlamentarios, que quieren votar en función de sus convicciones religiosas”.

¿Erdogan o Messi, quién manda más? La realidad turca tras las elecciones del pasado domingo y la clasificación de Argentina a octavos

¿Erdogan o Messi, quién manda más? La realidad turca tras las elecciones del pasado domingo y la clasificación de Argentina a octavos

En una mañana agitada en Volviendo en sí, nos dedicamos a desmenuzar dos realidades paralelas, el resultado de los comicios presidenciales y parlamentarios llevados a cabo el domingo pasado en Turquía -que dieron como resultado la reelección de Recep Tayyip Erdogan– y lo que fue la sufrida clasificación del seleccionado argentino a octavos de final en el Mundial Rusia 2018.

Dos realidades paralelas, aparentemente sin puntos de contacto pero que -luego de un análisis por demás exhaustivo- por parte de nuestro corresponsal en el país de los tres mares, más el aporte del panel de Volviendo en sí, no hizo más que confirmar lo antes planteado, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Pero eso no quita la claridad de conceptos sobre un tema tan distante y tan poco conocido como lo es el mapa político de Turquía y de como ha quedado conformado luego de las últimas elecciones, la histórica presencia kurda en el parlamento turco por primera vez y de sus repercusiones a nivel local, como también en el plano internacional.