Exitoso primer Plenario Regional de Banca Oficial en Mercedes

Exitoso primer Plenario Regional de Banca Oficial en Mercedes

Plenario en Mercedes

por Camacuá y Reconquista

El pasado jueves 6 de junio se realizó en la seccional de AEBU de Mercedes el primer Plenario Regional de Banca Oficial, preparatorio de la asamblea del sector que tendrá lugar a fines de julio, con tema central de la renovación del convenio colectivo.

En Camacuá y Reconquista recogimos el testimonio de tres dirigentes que allí estuvieron: el integrante de la Secretaría del Interior del Consejo Central, Juan Ramón Gómez, y los consejeros centrales Matías Arbizu y Dante Romero.

Los compañeros coincidieron en el éxito de este encuentro y valoraron la discusión y el intercambio logrados. La dinámica se repetirá este jueves en Durazno y continuará en próximas semanas en distintos puntos del país.

 

Consejo de Sector Financiero Oficial comienza Plenarios en el interior

Consejo de Sector Financiero Oficial comienza Plenarios en el interior

Rafael Fernández

por Camacuá y Reconquista

El consejero del Sector Financiero Oficial, Rafael Fernández, conversó en Camacuá y Reconquista sobre el proceso de renovación del convenio colectivo que está iniciándose con Plenarios en el interior. Este fue aprobado por unanimidad del Consejo y comenzará el 6 de junio en Mercedes. Ver cronograma completo.

El compañero, también presidente de la Comisión Representativa del Banco de Seguros del Estado, señaló como un objetivo central «que tengamos una discusión lo más amplia posible» y que «lleguemos a una discusión madura donde todos conozcamos las propuestas que coloca cada compañero«.

Además Fernández detalló algunos de los puntos disparadores del debate votados por el Consejo, y sentenció que «la que va a laudar todo va a ser una asamblea general (del sector)».

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Siete Plenarios de Banca Oficial precederán asamblea del 27 de julio

Siete Plenarios de Banca Oficial precederán asamblea del 27 de julio

El Consejo de Banca Oficial de AEBU aprobó por unanimidad la realización de siete Plenarios en todo el país, a modo de preparación de la asamblea del sector que será el 27 de julio.

La Secretaría del Interior fue la designada por el Consejo Central para coordinar y ejecutar la logística de estos Plenarios, que comenzarán esta misma semana.

«Para nosotros es un gran desafío acompañar esta instancia, como uno de los mojones más importantes que tenemos en este año», señaló a Camacuá y Reconquista el secretario del Interior, Martín Ford.

Ford destacó el apoyo del Consejo Central a esta iniciativa, que «si bien es un tema del sector oficial, lo tomamos como un tema de AEBU». «Estas etapas preparatorias son buenas porque son parte de la democracia sindical, de la participación y que se haga así de amplio nos parece una buena medida», valoró.

El calendario de Plenarios es el siguiente:

Jueves 6/6 – Mercedes

Jueves 13/6 – Durazno

Martes 18/6 – Colonia

Jueves 27/6 – Melo

Jueves 4/7 – Rivera

Jueves 11/7 – Maldonado

Sábado 13/7 – Montevideo

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

 

La ANV y su desafío de seguir conquistando derechos para los trabajadores genuinos

La ANV y su desafío de seguir conquistando derechos para los trabajadores genuinos

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) tiene dentro de su colectivo de trabajadores una composición particular: algunos que provienen del Banco Hipotecario del Uruguay y otros ‘genuinos’ de la ANV, ambos grupos afiliados a AEBU, pero en el caso de los segundos no pertenecientes al Convenio Colectivo de la Banca Oficial ni aportantes a Caja Bancaria.

Sobre esta realidad conversamos con la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, quien hizo un repaso histórico de este proceso de incorporación de nuevos compañeros y cómo se ha ido trabajando para equiparar sus beneficios al del resto de los entes del Estado.

AEBU desmiente versiones infundadas sobre el BROU y defiende a sus trabajadores

AEBU desmiente versiones infundadas sobre el BROU y defiende a sus trabajadores

Conferencia de prensa

Escuchá la conferencia de prensa en la que el Consejo Central aclara la situación real del Banco República y el rol de sus trabajadores para su funcionamiento.

Ante declaraciones infundadas en la prensa, AEBU entendió pertinente dejar clara su posición oficial, haciendo uso de la alabra el presidente Pedro Stéffano y los consejeros centrales Roberto Umpiérrez, Fernando Gambera y Dante Romero.