AEBU en defensa de las bancas públicas de la región

AEBU en defensa de las bancas públicas de la región

El consejero central y secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Martín Ford, estuvo este jueves en Camacuá y Reconquista conversando sobre su presencia en la III Reunión de Coordinadores de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas.

Acompañando en Ford, en representación de AEBU, participaron de esta actividad Mariana Larraz, César Díaz y Martín Arismendi, todos ellos del Banco República, y en el caso de Larraz también presidenta de UNI Américas Jóvenes.

Ford destacó el intercambio que se dio en el evento y la declaración resultante, que anuncia una ferviente lucha por defender las bancas públicas que están siendo amenazadas en la región, sobre todo en Argentina y Brasil.

Escuchá la entrevista completa:

Trabajadores de la ANV buscan equiparar sus derechos

Trabajadores de la ANV buscan equiparar sus derechos

En la marcha de este martes de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, AEBU participó defendiendo las reivindicaciones de los compañeros de la Agencia Nacional de Vivienda. Al paro de 24 horas realizado por la ANV, los restantes bancos oficiales acompañaron con un paro parcial de 11:30 a 14.

En Camacuá y Reconquista escuchamos la palabra de la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, quien explicó los detalles de la lucha y cuáles son los derechos por los que están peleando los trabajadores “genuinos” de la Agencia, es decir aquellos que no provienen del Banco Hipotecario.

Además conversamos con otras dos compañeras de la ANV, Fernanda García y Karina Vega, quienes brindaron su opinión sobre la movilización que fue de Torre Ejecutiva al Ministerio de Economía y Finanzas.

AEBU cierra acuerdo con BCU por compañeros ex Bandes

AEBU cierra acuerdo con BCU por compañeros ex Bandes

El jueves 20 de setiembre el Consejo de Banca Oficial aprobó por mayoría el preacuerdo que la Comisión Representativa del Banco Central del Uruguay había conseguido con el directorio del banco.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el presidente de la Representativa, Marcelo Ronchi, explicó los principales aspectos de lo resuelto. El primero de ellos es la conquista del GEPU 28 para los compañeros que ingresaron desde el Bandes en el año 2013.

“Es una adenda al convenio colectivo vigente”, detalló Ronchi, quien agregó que para la renovación del próximo convenio colectivo del sector, el año que viene, se procurará pasar a los siete compañeros involucrados al escalafón administrativo.

Además el acuerdo incluyó “darle un cierre final tanto a la licencia social como a los beneficios de salud, que se habían modificado unilateralmente por el banco, sin haber pasado por el ámbito bipartito como establece el convenio colectivo”.

El presidente de la Representativa y consejero del Sector Financiero Oficial informó que seguramente la semana que viene se realice una asamblea informativa en el BCU para informar al colectivo de los avances obtenidos.

AEBU presente en movilización de Mesa de Entes

AEBU presente en movilización de Mesa de Entes

Desde el lunes 13 hasta el miércoles 15, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes se moviliza con una carpa en la Plaza 1° de Mayo y diversas actividades de formación y discusión.

Este lunes tuvo lugar un taller de género, brindado por la compañera de la Comisión de Género de AEBU, Carmen Gambera, quien nos contó al respecto en Camacuá y Reconquista.

Además conversamos con Fernanda García, integrante de la Comisión Representativa de la ANV, sobre las reivindicaciones que llevan adelante en el marco de este conflicto.

Trabajadores de la ANV avanzan en conquistas

Trabajadores de la ANV avanzan en conquistas

El sábado 4 de agosto la asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda votó por amplia mayoría la moción presentada por la Comisión Representativa, que consistía en una plataforma de varias reivindicaciones, una de ellas la aprobación del preacuerdo alcanzado con el gobierno sobre la movilidad horizontal en la carrera funcional.

La presidenta de la Representativa, María Eugenia Estoup, dialogó este martes en Camacuá y Reconquista, explicando las características del acuerdo -que había sido firmado ad referendum de la asamblea- y las conquistas allí pactadas.

Además marcó otros puntos que tiene la plataforma aprobada, como la lucha por la correcta implementación del convenio de clínica médica, firmado el año pasado pero aún incumplido en su gran mayoría.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS