Banca Oficial reclama ámbito de negociación real con el gobierno

Banca Oficial reclama ámbito de negociación real con el gobierno

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU brindó una conferencia de prensa en la que denunció la situación que atraviesan los bancos públicos, los recortes presupuestales que están sufriendo y cómo afectan a los trabajadores y al servicio que se brinda.

Además, el sindicato reclama que desde el gobierno no se está propiciando un ámbito de negociación real, ya que a las instancias que ha habido no se presentaron con interlocutores válidos que tengan poder político de decisión.

En la conferencia hicieron uso de la palabra la presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia, y el consejero Alejandro Gómez, y aunque no fueron anunciadas medidas de lucha concretas, se dejó en claro que AEBU mantendrá el conflicto en defensa de la banca pública.

Banca Oficial intensificará movidas tras otra negativa del gobierno de negociar

Banca Oficial intensificará movidas tras otra negativa del gobierno de negociar

El pasado jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU fue convocado a un ámbito de negociación tripartito en el Ministerio de Trabajo, pero una vez más no se presentaron los directores de los bancos, por lo que la delegación sindical decidió retirarse.

Así lo informó Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo, en diálogo este martes con Camacuá y Reconquista. «No hay diálogo ni negociación posible en la medida que no manden interlocutores válidos», explicó.

A raíz de esta situación el Consejo resolvió «continuar con denuncias y con agitación, de forma de llegar a la ciudadanía», y esta semana también realizará una conferencia de prensa en la sede del sindicato.

«Hemos tenido algunos avances pero siguen siendo insuficientes», analizó Lavecchia, quien dejó en claro que «los trabajadores no somos responsables de la atención que se está brindando, más allá del esfuerzo personal de cada uno».

Junta de Delegados evaluó críticamente estado del conflicto de Banca Oficial

Junta de Delegados evaluó críticamente estado del conflicto de Banca Oficial

Este martes se realizó en AEBU una Junta de Delegados de Banca Oficial, en la que se discutió sobre el estado del conflicto y las movilizaciones llevadas a cabo hasta el momento.

A su término varios dirigentes conversaron con Camacuá y Reconquista, y todos valoraron positivamente la participación de compañeros en esta instancia, en la que más de 700 trabajadores estuvieron representados.

Entre las dos mociones puestas a consideración había varios puntos en los que había consenso. La principal diferencia radicó en cómo se evaluó lo actuado hasta el momento por el Consejo, y la moción ganadora resolvió «valorar de manera crítica la movilización llevada adelante, que no apretó en los momentos en donde era posible modificar los presupuestos y en particular por la falta de presencia de los Directorios en las instancias del MTSS».

Leé el texto completo de la moción aprobada.

 

Foto: Santiago Gómez

Multitudinaria marcha de Banca Oficial en defensa del ingreso de personal

Multitudinaria marcha de Banca Oficial en defensa del ingreso de personal

Este martes, en el Centro de Montevideo, AEBU volvió a reclamar por ingreso de personal urgente a los bancos públicos y por frenar los ajustes presupuestales previstos por el gobierno. El paro y la concentración incluyeron a compañeros de todo el sector de la capital y localidades cercanas de Canelones (Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando).

La oratoria fue iniciada por la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial del sindicato, Lorena Lavecchia, quien criticó «la posición intransigente que tiene este gobierno respecto a los planteos de los trabajadores» y valoró la muy buena concurrencia de militantes en el acto.

Luego hizo uso de la palabra el consejero central y presidente de la Comisión Representativa del BROU, Matías Arbizu, quien instó a los compañeros de base a seguir participando y a decidir el rumbo del conflicto en la próxima Junta de Delegados, que finalmente se realizará el martes 27 de octubre.

La multitudinaria marcha se dirigió desde la Plaza de los Treinta y Tres, enfrente al edificio 19 de Junio del BROU, rumbo al Ministerio de Economía y Finanzas, cortando media calzada de la avenida 18 de Julio.

 

Fotos: Santiago Gómez

Banca Oficial: paro y marcha este martes en Montevideo

Banca Oficial: paro y marcha este martes en Montevideo

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, dialogó este lunes con Camacuá y Reconquista y contó cómo sigue el conflicto que mantiene el sindicato con el gobierno, a causa del recorte presupuestal y no llenado de vacantes que propone el decreto 90/020.

El pasado viernes hubo un paro en las dependencias del sector en los departamentos del norte del país, este lunes habrá otro con similares características pero en los departamentos al sur del Río Negro (exceptuando Montevideo y área metropolitana), y el martes se parará en la capital con movilización.

Lavecchia dio detalles sobre la concentración y la marcha del martes, y a su vez ahondó en algunas consecuencias que podría sufrir la banca pública si se sigue adelante con las políticas del gobierno. Por último, indicó que el jueves se realizará en AEBU una Junta de Delegados para analizar las medidas tomadas y el camino a seguir.

 

Foto: Santiago Gómez