Banca Oficial: paro, agite y asamblea este viernes enfrente a sucursal del BROU

Banca Oficial: paro, agite y asamblea este viernes enfrente a sucursal del BROU

Roberto Umpiérrez

por Camacuá y Reconquista

Este vienes, enfrente a la sucursal Canales Digitales del Banco República, en el Centro de Montevideo, se realizó una movilización del sector financiero oficial de AEBU, con paro de 12:30 a 13:30 de los trabajadores de dicha sucursal y también del Edificio Pignoraticios del BROU y las casas centrales del BSE y el BHU.

«Fue una movilización muy buena, con una muy buena participación», valoró el consejero del sector, Roberto Umpiérrez, en diálogo con Camacuá y Reconquista. En la movilización hubo corte parcial de calle, entrega de volantes al público y finalmente se hizo una asamblea donde hablaron Matías Arbizu y Fernanda Martínez, presidentes de la Comisiones Representativas del BROU y BSE respectivamente.

Umpiérrez actualizó el estado de situación de las negociaciones con el gobierno y dijo que «es un conflicto que se está transformando en un conflicto político». Detalló también que tras el último ámbito en el Ministerio de Trabajo, «el conflicto está en un impasse» y que en cada banco «están en estudio las dotaciones mínimas de personal».

Sobre este último punto, agregó, desde la administración del Banco República ya son tres las propuestas enviadas a la OPP y todas fueron rechazadas, por lo cual, valoró Umpiérrez, «se empieza a complicar esta situación».

Como aspecto positivo, el consejero señaló que se logró «la concreción de un concurso externo para ingresar al BROU», pero «que no tiene determinado un número de vacantes», es decir que «sería una lista que quedaría abierta».

De seguir ausentes las respuestas del Poder Ejecutivo, adelantó Umpiérrez, «seguramente estemos convocando a los compañeros, a algún organismo de decisión colectiva para ver cómo seguimos, porque la situación es muy compleja».

Banca Oficial se reúne mañana en ámbito bipartito con directorio del BROU

Banca Oficial se reúne mañana en ámbito bipartito con directorio del BROU

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

Este jueves se realizó un paro sorpresivo en la casa central del Banco República, con participación de compañeros de la Agencia Nacional de Vivienda, con motivo de los reclamos del sector financiero oficial de AEBU en cuanto a presupuesto y llenado de vacantes.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia, contó que «fue muy buena la convocatoria» y destacó que «pudimos exponer en qué estamos en este conflicto».

El instructivo de la OPP indica que solo se llenarán una de cada tres vacantes generadas, lo cual producirá una gran sangría de personal en los próximos años. «Con mil trabajadores menos, solo en el Banco República, no podemos seguir brindando los servicios», advirtió Lavecchia.

Gracias a las movilizaciones efectuadas, el sindicato consiguió un ámbito bipartito con el directorio del BROU, reunión que se mantendrá este viernes a las 14:30. Uno de los grandes objetivos del Consejo es establecer un diálogo «para tener una negociación real que no estamos teniendo».

Banca Oficial se movilizó en Costa Urbana Shopping

Banca Oficial se movilizó en Costa Urbana Shopping

Banca Oficial de AEBU se movilizó este jueves en el centro comercial Costa Urbana, en Ciudad de la Costa, en el marco de las acciones que desarrolla ante la falta de respuestas por parte del gobierno. El sector reclama el ingreso de personal para cubrir las vacantes y por la falta de presupuesto para los bancos oficiales. Estas movilizaciones se producen luego de una infructuosa reunión con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el jueves pasado.

Compartimos la oratoria de la presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia, este mediodía en el centro comercial Costa Urbana.

UNI y la defensa de la banca pública: «Tenemos que ampliar esa lucha»

UNI y la defensa de la banca pública: «Tenemos que ampliar esa lucha»

El secretario regional de UNI Américas Finanzas, Marcio Monzane, estuvo este miércoles en Radio Camacuá conversando sobre la situación de la banca pública en toda la región y manifestando su apoyo a la lucha de AEBU.

«El tema de la defensa de la banca pública no es nueva en UNI», recordó Monzane. «Entendemos que es una lucha que debemos darla y el compromiso de UNI de hacerla con AEBU es firme», agregó.

Monzane, dirigente brasileño radicado en Montevideo, enumeró algunos ejemplos críticos que ocurren en Sudamérica en cuanto a la banca pública. Las situaciones más críticas están en Brasil y Colombia, explicó, y también hay sendos ataques en Chile y Perú.

«Esta no puede ser una lucha solo de UNI o de AEBU. Tenemos que ampliar esa lucha y hacer un colectivo y una agenda común, con base en la idea que si es público, es de todos», sentenció.

 

Foto: Javier Pérez Seveso

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

El sector financiero oficial de AEBU sigue movilizándose en defensa de la banca pública y reclamando por el llenado de vacantes que permita sostener el servicio en todo el país. Este martes y miércoles hubo congregaciones en la puerta del Banco República de Cardona y Mercedes respectivamente, añadiendo en cada uno de los casos la convocatoria a compañeros de otras ciudades o localidades cercanas.

Gonzalo Pérez, consejero central de AEBU y compañero del Banco República, conversó con Camacuá y Reconquista y señaló que el objetivo en el interior del país es visibilizar que en un corto plazo «las dependencias no van a tener gente que las pueda abrir», y puso como ejemplo la sucursal de Minas de Corrales, donde los tres funcionarios que trabajan allí se jubilan el próximo año.

Pérez sostuvo que el sindicato ve «a los bancos oficiales como palanca del desarrollo del país», sin embargo el discurso del gobierno «prioriza la banca privada por sobre la banca oficial».

Sobre el ingreso de una veintena de nuevos funcionarios que fue confirmada en los últimos días, Pérez opinó que «son señales positivas y alentadoras, pero son realmente insuficientes». En total serán 24 los nuevos trabajadores: 22 en el Banco República y dos en el Banco Central. «En el resto de los bancos oficiales no ha existido la misma voluntad», remarcó el consejero central de AEBU.

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial tendrá una entrevista con el director de la OPP, Isaac Alfie, concretándose así un encuentro solicitado hace aproximadamente un mes. «La expectativa que tenemos es revertir esta situación, o flexibilizarla por lo menos», adelantó Pérez.

Fotos: Martín Ford