Banca Oficial ante hechos de violencia y falta de personal: «Ya no podemos aceptar esta situación»

Banca Oficial ante hechos de violencia y falta de personal: «Ya no podemos aceptar esta situación»

Este martes el sector financiero oficial de AEBU convocó a una movilización y un paro de compañeros en la agencia 19 de Junio del Banco República, motivada por «un hecho de violencia que se vivió una vez más» en esa agencia, y que «no es un hecho nuevo, sino que se viene reiterando con demasiada asiduidad», según informó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BROU, Matías Arbizu.

Arbizu explicó que dada la situación del país y sus efectos nocivos sobre los trabajadores, estos «van predispuestos al choque» al banco, a lo que además se suma «la alarmante falta de personal que tiene el BROU», lo cual genera «un combo explosivo» que sufren los compañeros.

«La falta de personal es un golpe muy grande que genera demoras y dificultades en la atención», explicó Arbizu, quien detalló que «tenemos alrededor de mil trabajadores menos que en el 2018».

El también integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU sentenció que «lo que necesitamos urgente son respuestas del directorio y del gobierno» y «retomar la discusión con respecto al ingreso de personal».

El año pasado, recordó Arbizu, «habíamos logrado romper por el techo impuesto por la OPP, pero en los hechos esto no se ha cumplido, no ha ingresado un solo trabajador». También criticó «la demora increíble e insólita del concurso de ingreso» e indicó que «todo este tipo de cosas van agravando la situación día tras día».

 

Foto: Archivo 2020

Representativa de ANV pide participar en discusión sobre posible cierre de sucursales

Representativa de ANV pide participar en discusión sobre posible cierre de sucursales

María Eugenia Estoup, presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, explica la situación de las sucursales de Paso de los Toros y Dolores, y qué está reclamando el sindicato al respecto.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Estoup explicó que AEBU se enteró mediante funcionarios de las mencionadas sucursales y por trascendidos de prensa, de las intenciones del directorio de la Agencia de cerrarlas, obviando lo que establece el convenio colectivo de que debe discutirse previamente con el sindicato.

Desde la Representativa se espera por una reunión paritaria con el directorio, con este tema urgente sobre la mesa, y se aguarda una resolución positiva dado que dos de los tres directores se han manifestado proclives a encontrar una solución distinta al cierre de dependencias.

Ejecutivo cumplirá convenio en sector financiero Oficial

Ejecutivo cumplirá convenio en sector financiero Oficial

El Poder Ejecutivo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) anunció que cumplirá con el convenio colectivo en el sector financiero oficial.

Lorena Lavecchia, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, valoró como importante la noticia. «Había gran expectativa porque no se sabía si el gobierno iba a dar cumplimiento al convenio firmado a fines del 2019», señaló.

A su vez, Lavecchia enfatizó que en marzo se vence el convenio y comenzará el proceso de discusión para llegar a un nuevo acuerdo.

Banca Oficial reclama ámbito de negociación real con el gobierno

Banca Oficial reclama ámbito de negociación real con el gobierno

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU brindó una conferencia de prensa en la que denunció la situación que atraviesan los bancos públicos, los recortes presupuestales que están sufriendo y cómo afectan a los trabajadores y al servicio que se brinda.

Además, el sindicato reclama que desde el gobierno no se está propiciando un ámbito de negociación real, ya que a las instancias que ha habido no se presentaron con interlocutores válidos que tengan poder político de decisión.

En la conferencia hicieron uso de la palabra la presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia, y el consejero Alejandro Gómez, y aunque no fueron anunciadas medidas de lucha concretas, se dejó en claro que AEBU mantendrá el conflicto en defensa de la banca pública.

Banca Oficial intensificará movidas tras otra negativa del gobierno de negociar

Banca Oficial intensificará movidas tras otra negativa del gobierno de negociar

El pasado jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU fue convocado a un ámbito de negociación tripartito en el Ministerio de Trabajo, pero una vez más no se presentaron los directores de los bancos, por lo que la delegación sindical decidió retirarse.

Así lo informó Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo, en diálogo este martes con Camacuá y Reconquista. «No hay diálogo ni negociación posible en la medida que no manden interlocutores válidos», explicó.

A raíz de esta situación el Consejo resolvió «continuar con denuncias y con agitación, de forma de llegar a la ciudadanía», y esta semana también realizará una conferencia de prensa en la sede del sindicato.

«Hemos tenido algunos avances pero siguen siendo insuficientes», analizó Lavecchia, quien dejó en claro que «los trabajadores no somos responsables de la atención que se está brindando, más allá del esfuerzo personal de cada uno».