Nueva oportunidad para terminar el liceo con AEBU

Nueva oportunidad para terminar el liceo con AEBU

Este año AEBU, y particularmente el Consejo del Sector Financiero Privado, empezó un convenio con Educación Secundaria y el Inefop para fomentar la formación de sus afiliados, y que estos puedan finalizar las materias que tengan pendientes del liceo de una manera más práctica.

A esta altura del año está terminando el primer semestre de cursos, donde unos 40 compañeros rinden exámenes luego de un período de clases semipresenciales. A partir de agosto, comenzará un nuevo semestre y existe la posibilidad, para quienes no lo hicieron en marzo, de inscribirse y empezar ahora.

El consejero del sector, Juan Fernández, conversó en Camacuá y Reconquista sobre estos temas, dando más detalles en cuanto a plazos de inscripción y características de las clases.

Además adelantó que una delegación del Consejo estará viajando la semana que viene a Buenos Aires, con el fin de cerrar otro convenio que siga estimulando la formación y capacitación de compañeros, en este caso con el formato de cursos a distancia.

AEBU cierra primer convenio en Consejos de Salarios

AEBU cierra primer convenio en Consejos de Salarios

AEBU consiguió la semana pasada cerrar su primer convenio en el marco de los Consejos de Salarios 2018. Lo hizo en el subgrupo de los fideicomisos, según lo contó Ruben Baptista, consejero del Sector Financiero Privado, en Camacuá y Reconquista.

Este convenio alcanzado tiene una duración de 30 meses, comenzando a regir retroactivamente desde enero de este año hasta junio de 2020. Baptista valoró la importancia de mantener todos los beneficios obtenidos hasta el momento y que este salvaguardado por cláusulas que no haya en ningún escenario pérdida del salario real.

También se incluyó en los fideicomisos el protocolo anti acoso laboral, algo que figura entre las prioridades de AEBU para esta ronda. Baptista adelantó que en julio se abrirán nuevas mesas de negociaciones, en subgrupos como compañías de seguros, afaps, casas de cambio, entre otras.

Cossac inauguró local en Fray Bentos con dos compañeras ex ACAC

Cossac inauguró local en Fray Bentos con dos compañeras ex ACAC

El pasado jueves 31 de mayo, la cooperativa Cossac inauguró su primera sucursal en el interior del país. Fue en la ciudad de Fray Bentos, gracias a un convenio entre la empresa y la Intendencia de Río Negro, con AEBU como promotor y articulador.

El consejero del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, contó en Camacuá y Reconquista cómo se vivió esa jornada y por qué fue tan especial. Fernández subrayó que, con la inauguración de esta sucursal, comenzaron a trabajar Karina y Emilia, dos compañeras de AEBU que habían quedado desocupadas hace más de un año por el despido de ACAC.

La sonrisa que tenían pintada en la cara era indeleble. Estaban muy felices“, expresó el consejero sobre ambas compañeras, y agregó que el jueves 31 “todos los discursos estuvieron cortados por el concepto de agradecimiento“.

Además, valoró como muy importante que el vacío que dejó ACAC en Fray Bentos haya sido ocupado por otra empresa del movimiento cooperativa. “Entendemos a las cooperativas como empresas de economía social, por lo tanto ese guante arrojado por ACAC afortunadamente fue levantado con toda dignidad por una verdadera cooperativa como Cossac“.

“El pasado es una usina de ideas”

“El pasado es una usina de ideas”

La semana pasada AEBU rubricó un convenio que involucra a la cooperativa Cossac y a la Intendencia de Río Negro, a través del cual la comuna le cede un local a la mencionada cooperativa para abrir una sucursal en Fray Bentos, y a la vez son contratadas dos compañeras afiliadas al sindicato que hasta el momento se encontraban en la bolsa de trabajo.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el integrante del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, repasó que el origen de este acuerdo “es el conflicto que aún permanece con la cooperativa ACAC”, de la cual provienen las compañeras.

Fernández, junto al presidente y secretario del interior del Consejo, Elbio Monegal y Freddy Ramos respectivamente, estuvo presente el viernes pasado en Fray Bentos en el lanzamiento de esta apertura. “El sindicato facilitó la llegada de la cooperativa Cossac a Fray Bentos, haciendo gestiones con la Intendencia. La acogida y la recepción del intendente fue excelente”, manifestó.

Desde el despido de más de 20 compañeros y compañeras de ACAC, el Consejo del sector privado ha puesto en marcha un plan de reinserción laboral para todos ellos. “El pasado es una usina de ideas, porque alguna vez una bolsa de trabajo del sindicato tuvo 6000 trabajadores”, reflexionó Fernández, añadiendo que “mientras mantenemos la lucha, hacemos gestiones para reinsertar a los compañeros“.

AEBU procurará incluir protocolos de acoso en convenios colectivos

AEBU procurará incluir protocolos de acoso en convenios colectivos

José Iglesias, secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, y Julio Palleiro, integrante de la Comisión Anti Acoso de AEBU, dialogaron con Camacuá y Reconquista sobre una de las iniciativas que llevará el sindicato a la ronda del Consejo de Salarios que se desarrollará a lo largo de este año.

La propuesta consiste en incluir en los convenios cláusulas extra-salariales, entre las cuales figura un protocolo de acoso laboral, para que las empresas y los funcionarios ordenen y procesen mejor las denuncias. “Los protocolos en los convenios dan más garantías que una declaración“, aseguró Iglesias.

Palleiro recordó el acta firmada por AEBU en diciembre del 2017 en el Ministerio de Trabajo, y opinó que “estamos teniendo una repercusión y un acompañamiento formidables de todos los estamentos del sindicato“.

Según Iglesias, en lo que se lleva de las negociaciones “hay apertura para negociar y llegar a buen puerto“, pero todavía falta un largo camino por recorrer.