AEBU defiende la banca pública ante recorte de personal

AEBU defiende la banca pública ante recorte de personal

Camacuá y reconquista recibió al presidente de AEBU, Elbio Monegal, para hablar sobre la decisión del gobierno de llenar solo un tercio de las vacantes en las oficinas públicas. La medida afectará sensiblemente la labor social de la banca pública, con una merma de servicios. Tanto trabajadores como la sociedad en su conjunto se verán afectados, valoró Monegal.

El presidente de AEBU también se refirió a la Ley de Inclusión Financiera que es modificada por el proyecto de ley de urgente consideración. La iniciativa, que tuvo la sanción de la cámara de diputados el pasado fin de semana, aumenta los límites para el uso en efectivo y flexibiliza el pago de remuneraciones, posibilitando que el empleador incida sobre los medios de pago.

Escuche la nota con Elbio Monegal.

Foto portada: Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS (Archivo, 2019)

El botín de la banca pública

El botín de la banca pública

Con la instalación de un nuevo gobierno es habitual que se establezca un conjunto de mecanismos para adecuar los instrumentos disponibles y las instituciones del Estado al cumplimiento de sus orientaciones y objetivos. Estos pueden ser explícitos y presentados con claridad para el debate a la ciudadanía, o permanecer ocultos para solo quedar en evidencia por los «porfiados hechos».

En el debate electoral, el tema de la cantidad de funcionarios públicos estuvo presente en reiteradas oportunidades y, sin lugar a dudas, fue materia de posicionamiento de la ciudadanía. Sin embargo, no fueron objeto de análisis los efectos que la contracción de los recursos humanos y de los presupuestos salariales del Estado pueden ocasionar en las diversas instituciones y en el cumplimiento de sus cometidos.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Imagen portada: Casa Central del Banco de la República | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2011).