Acumulación de fuerzas en Ciudad del Plata por la instalación del BROU

Acumulación de fuerzas en Ciudad del Plata por la instalación del BROU

Banca Oficial en Ciudad del Plata

por Camacuá y Reconquista

Con el objetivo de que el Banco República abra una sucursal en Ciudad del Plata, la Comisión Representativa del Banco República y el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunieron este martes con la intendenta de San José y conversaron con habitantes de la zona.

La jornada fue evaluada positivamente por los dirigentes, quienes valoraron la receptividad del planteo realizado y destacaron la muy buena participación de vecinos, comerciantes y autoridades de Ciudad del Plata en la asamblea abierta realizada en el sindicato de Isusa.

Además se realizaron conferencias de prensa, tanto en San José como en Ciudad del Plata, donde participaron el presidente de la Representativa del BROU, Matías Arbizu, y los consejeros Álvaro Legaspi y Roberto Umpiérrez.

AEBU reclama presencia del BROU en Ciudad del Plata y prepara movidas en la zona

AEBU reclama presencia del BROU en Ciudad del Plata y prepara movidas en la zona

Álvaro Legaspi

por Camacuá y Reconquista

El pasado martes el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU emitió un comunicado en reclamo de más presencia del Banco República en el departamento de San José, puntualmente en Ciudad del Plata, y anunció actividades para la semana próxima.

Álvaro Legaspi, integrante de la Comisión Representativa del BROU y el Consejo Central de AEBU, conversó con Camacuá y Reconquista, y repasó cuál es la situación de los servicios financieros en esa zona del país. En Ciudad del Plata, relató, «hoy en día lo único que hay es un cajero automático de una red privada en Playa Pascual».

Entre Ciudad del Plata y localidades aledañas viven unas 40.000 personas, y la sucursal más cercana que tienen es en Libertad, a 25 kilómetros. Por eso, AEBU está solicitando «la posibilidad de una apertura de una dependencia del BROU en esta zona», algo que «desde hace un tiempo a esta parte es un reclamo constante».

Legaspi subrayó que esa zona cuenta «con un desarrollo industrial importante», por lo cual también se potenciaría el negocio del Banco, además del cumplimiento de su rol social. La defensa de este rol, agregó el consejero central, «está encuadrado dentro de las definiciones estratégicas del sindicato».

El próximo lunes 3 de mayo, a las 18 horas, habrá una reunión en el local sindical de los trabajadores de ISUSA con varios gremios de la zona. Al día siguiente, el martes 4, AEBU se reunirá a las 10:30 de la mañana con la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, donde además de estos planteos se pedirá la «vuelta a la categoría de sucursales de Ecilda Paullier y Rodríguez, y la apertura todos los días en Rafael Perazza», explicó Legaspi.

Finalmente, también el martes 4, habrá al mediodía una asamblea en el Banco República de San José, con conferencia de prensa en la seccional de AEBU, y por la tarde en Ciudad del Plata se hará una nueva atención a la prensa local a las 15:30 y a las 16:00 se realizará una asamblea abierta también en el local gremial de ISUSA.

 

Foto: floridadiario.com.uy

Banca Oficial ante hechos de violencia y falta de personal: «Ya no podemos aceptar esta situación»

Banca Oficial ante hechos de violencia y falta de personal: «Ya no podemos aceptar esta situación»

Este martes el sector financiero oficial de AEBU convocó a una movilización y un paro de compañeros en la agencia 19 de Junio del Banco República, motivada por «un hecho de violencia que se vivió una vez más» en esa agencia, y que «no es un hecho nuevo, sino que se viene reiterando con demasiada asiduidad», según informó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BROU, Matías Arbizu.

Arbizu explicó que dada la situación del país y sus efectos nocivos sobre los trabajadores, estos «van predispuestos al choque» al banco, a lo que además se suma «la alarmante falta de personal que tiene el BROU», lo cual genera «un combo explosivo» que sufren los compañeros.

«La falta de personal es un golpe muy grande que genera demoras y dificultades en la atención», explicó Arbizu, quien detalló que «tenemos alrededor de mil trabajadores menos que en el 2018».

El también integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU sentenció que «lo que necesitamos urgente son respuestas del directorio y del gobierno» y «retomar la discusión con respecto al ingreso de personal».

El año pasado, recordó Arbizu, «habíamos logrado romper por el techo impuesto por la OPP, pero en los hechos esto no se ha cumplido, no ha ingresado un solo trabajador». También criticó «la demora increíble e insólita del concurso de ingreso» e indicó que «todo este tipo de cosas van agravando la situación día tras día».

 

Foto: Archivo 2020

Banca Oficial: paro, agite y asamblea este viernes enfrente a sucursal del BROU

Banca Oficial: paro, agite y asamblea este viernes enfrente a sucursal del BROU

Roberto Umpiérrez

por Camacuá y Reconquista

Este vienes, enfrente a la sucursal Canales Digitales del Banco República, en el Centro de Montevideo, se realizó una movilización del sector financiero oficial de AEBU, con paro de 12:30 a 13:30 de los trabajadores de dicha sucursal y también del Edificio Pignoraticios del BROU y las casas centrales del BSE y el BHU.

«Fue una movilización muy buena, con una muy buena participación», valoró el consejero del sector, Roberto Umpiérrez, en diálogo con Camacuá y Reconquista. En la movilización hubo corte parcial de calle, entrega de volantes al público y finalmente se hizo una asamblea donde hablaron Matías Arbizu y Fernanda Martínez, presidentes de la Comisiones Representativas del BROU y BSE respectivamente.

Umpiérrez actualizó el estado de situación de las negociaciones con el gobierno y dijo que «es un conflicto que se está transformando en un conflicto político». Detalló también que tras el último ámbito en el Ministerio de Trabajo, «el conflicto está en un impasse» y que en cada banco «están en estudio las dotaciones mínimas de personal».

Sobre este último punto, agregó, desde la administración del Banco República ya son tres las propuestas enviadas a la OPP y todas fueron rechazadas, por lo cual, valoró Umpiérrez, «se empieza a complicar esta situación».

Como aspecto positivo, el consejero señaló que se logró «la concreción de un concurso externo para ingresar al BROU», pero «que no tiene determinado un número de vacantes», es decir que «sería una lista que quedaría abierta».

De seguir ausentes las respuestas del Poder Ejecutivo, adelantó Umpiérrez, «seguramente estemos convocando a los compañeros, a algún organismo de decisión colectiva para ver cómo seguimos, porque la situación es muy compleja».

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

El sector financiero oficial de AEBU sigue movilizándose en defensa de la banca pública y reclamando por el llenado de vacantes que permita sostener el servicio en todo el país. Este martes y miércoles hubo congregaciones en la puerta del Banco República de Cardona y Mercedes respectivamente, añadiendo en cada uno de los casos la convocatoria a compañeros de otras ciudades o localidades cercanas.

Gonzalo Pérez, consejero central de AEBU y compañero del Banco República, conversó con Camacuá y Reconquista y señaló que el objetivo en el interior del país es visibilizar que en un corto plazo «las dependencias no van a tener gente que las pueda abrir», y puso como ejemplo la sucursal de Minas de Corrales, donde los tres funcionarios que trabajan allí se jubilan el próximo año.

Pérez sostuvo que el sindicato ve «a los bancos oficiales como palanca del desarrollo del país», sin embargo el discurso del gobierno «prioriza la banca privada por sobre la banca oficial».

Sobre el ingreso de una veintena de nuevos funcionarios que fue confirmada en los últimos días, Pérez opinó que «son señales positivas y alentadoras, pero son realmente insuficientes». En total serán 24 los nuevos trabajadores: 22 en el Banco República y dos en el Banco Central. «En el resto de los bancos oficiales no ha existido la misma voluntad», remarcó el consejero central de AEBU.

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial tendrá una entrevista con el director de la OPP, Isaac Alfie, concretándose así un encuentro solicitado hace aproximadamente un mes. «La expectativa que tenemos es revertir esta situación, o flexibilizarla por lo menos», adelantó Pérez.

Fotos: Martín Ford