Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

Banca Oficial se movilizó en Soriano y se reunirá con la OPP

El sector financiero oficial de AEBU sigue movilizándose en defensa de la banca pública y reclamando por el llenado de vacantes que permita sostener el servicio en todo el país. Este martes y miércoles hubo congregaciones en la puerta del Banco República de Cardona y Mercedes respectivamente, añadiendo en cada uno de los casos la convocatoria a compañeros de otras ciudades o localidades cercanas.

Gonzalo Pérez, consejero central de AEBU y compañero del Banco República, conversó con Camacuá y Reconquista y señaló que el objetivo en el interior del país es visibilizar que en un corto plazo «las dependencias no van a tener gente que las pueda abrir», y puso como ejemplo la sucursal de Minas de Corrales, donde los tres funcionarios que trabajan allí se jubilan el próximo año.

Pérez sostuvo que el sindicato ve «a los bancos oficiales como palanca del desarrollo del país», sin embargo el discurso del gobierno «prioriza la banca privada por sobre la banca oficial».

Sobre el ingreso de una veintena de nuevos funcionarios que fue confirmada en los últimos días, Pérez opinó que «son señales positivas y alentadoras, pero son realmente insuficientes». En total serán 24 los nuevos trabajadores: 22 en el Banco República y dos en el Banco Central. «En el resto de los bancos oficiales no ha existido la misma voluntad», remarcó el consejero central de AEBU.

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial tendrá una entrevista con el director de la OPP, Isaac Alfie, concretándose así un encuentro solicitado hace aproximadamente un mes. «La expectativa que tenemos es revertir esta situación, o flexibilizarla por lo menos», adelantó Pérez.

Fotos: Martín Ford

AEBU paró este viernes y se realizó un acto enfrente al BROU de Paysandú

AEBU paró este viernes y se realizó un acto enfrente al BROU de Paysandú

Marcelo Noguera

por Camacuá y Reconquista

Este viernes, todo el sistema financiero del país afiliado a AEBU detuvo sus actividades durante una hora, en señal de solidaridad con la compañera Montserrat Möller, funcionaria de la Seccional Paysandú del Banco República quien fuera baleada por un cliente en la puerta del Banco.

«Convocamos a parar un minuto y a reflexionar para que este espiral de violencia lo empecemos a conversar entre todos y busquemos soluciones», expresó el presidente de la seccional sanducera, Marcelo Noguera, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

A las 13:15 se realizó un acto enfrente a la puerta del BROU de Paysandú, donde se hicieron presentes decenas de compañeros de todo el sistema financiero y también integrantes de otros sindicatos y del Plenario Departamental del PIT-CNT.

Sobre la situación actual de la compañera que recibiera un balazo en la zona del abdomen, Noguera informó que «hoy es estable», aunque «muy dolorida», y se está evaluando una posible nueva operación.

Video del acto:

Sistema financiero para en todo el país este viernes de 13 a 14

Sistema financiero para en todo el país este viernes de 13 a 14

Gonzalo Pérez y Dante Romero

por Camacuá y Reconquista

Debido al atentado con herida de bala que sufrió una compañera en la sucursal Paysandú del Banco República, el Consejo Central de AEBU determinó un paro de todo el sistema financiero de 13:00 a 14:00 del viernes 13 de marzo.

Gonzalo Pérez y Dante Romero, compañeros del Banco República e integrantes del Consejo Central, contaron en Camacuá y Reconquista los detalles de lo ocurrido y la preocupación que genera en el sindicato.

Además de la medida del viernes, este jueves cerraron ambas sucursales del BROU en Paysandú (la sucursal homónima y la microbanca Río de los Pájaros Pintados), en señal de solidaridad con la compañera afectada, y a las 19:00 se realizará una conferencia de prensa en la sala del Consejo Central de AEBU.

Preocupación por nuevo asalto a la sucursal Punta de Rieles del BROU

Preocupación por nuevo asalto a la sucursal Punta de Rieles del BROU

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

El lunes 18 de noviembre, la sucursal Punta de Rieles del Banco República sufrió su segundo asalto en los últimos dos meses, en este caso con heridos leves y sin mayores daños, pero con una sensación de inseguridad que aumenta en dicha dependencia estatal.

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, expresó a Camacuá y Reconquista la preocupación del sindicato sobre este tema, y contó que pidieron una reunión urgente con el directorio para tratarlo.

Además ahondó en aspectos relativos a la seguridad de los compañeros en los que se había avanzado y otros en los que aún el Banco permanece en deuda, aduciendo motivos presupuestales. «Es inconcebible que se haya expuesto a los trabajadores nuevamente por el costo de una caseta», concluyó Lavecchia.

 

Foto: Subrayado

AEBU desmiente versiones infundadas sobre el BROU y defiende a sus trabajadores

AEBU desmiente versiones infundadas sobre el BROU y defiende a sus trabajadores

Conferencia de prensa

Escuchá la conferencia de prensa en la que el Consejo Central aclara la situación real del Banco República y el rol de sus trabajadores para su funcionamiento.

Ante declaraciones infundadas en la prensa, AEBU entendió pertinente dejar clara su posición oficial, haciendo uso de la alabra el presidente Pedro Stéffano y los consejeros centrales Roberto Umpiérrez, Fernando Gambera y Dante Romero.