Una reforma sin apoyos ni consensos

Una reforma sin apoyos ni consensos

Nos comunicamos con Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, para que nos de sus impresiones sobre cómo se transita este momento del proyecto de reforma jubilatoria.

Recordemos que el proyecto actualmente tiene media sanción de la Cámara de Senadores y actualmente se debate en comisión de Diputados, donde está demorado producto de las negociaciones internas de la Coalición de gobierno.

Estas desavenencias a la interna oficialista surgieron luego de que uno de los socios, Cabildo Abierto, negociara directamente con el presidente de la República cambios al proyecto de ley.

El partido liderado por Manini Rios logró introducir algunos cambios, entre los que se encuentra (según ha reportado el diputado Gustavo Olmos), beneficios a los funcionarios militares respecto a los años de servicio y el monto jubilatorio.

Tras conocerse el acuerdo, otro de los socios de la coalición pidió realizar cambios a la iniciativa. El partido Colorado planteó al presidente Lacalle Pou una serie de modificaciones, condición para votar la iniciativa.

En el medio de estas negociaciones políticas lo que está de fondo es el futuro de la gente. Ésta es la preocupación que manifiestan desde el Equipo de Representación de los Trabajadores del BPS.

Su director, Ramón Ruiz, opina que tal como están las cosas, a este proceso no se lo puede llamar reforma. Lo único que hay en el proyecto del gobierno es “una rebaja en el futuro de las jubilaciones”.

“El gobierno pretende desmejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando se jubilen”, opina Ruiz. Además, este proyecto no reúne ningún tipo de consenso. Los tres representantes sociales en el BPS (trabajadores, empresarios y jubilados) están en contra de una iniciativa que, a los únicos que va a beneficiar es a las AFAP y los grandes empresarios.

Escuche la nota con Ramón Ruiz.

Ramón Ruiz: «Si habrá faltado diálogo, que dentro de la coalición no hay acuerdo»

Ramón Ruiz: «Si habrá faltado diálogo, que dentro de la coalición no hay acuerdo»

El director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, habló con Camacuá Diario tras la comparecencia en la comisión de Diputados que estudia la reforma jubilatoria y dijo que el Gobierno «tiene que tener los oídos bien abiertos».

Ruiz señaló que «fue una reunión muy positiva» porque «las tres representaciones sociales en el BPS nos pronunciamos en contra de la reforma». Ruiz explicó que «cada representación tiene sus argumentos», pero que todos coinciden que esta reforma «no resuelve los desafíos que tiene la seguridad social».

En respuesta a declaraciones del ministro Mieres, que dijo que en el proceso de esta reforma sí había habido mucho diálogo, Ruiz expresó que en un diálogo «hay un momento para proponer, un momento para discutir e intercambiar y un momento para acordar», y por lo tanto «esto que pasó está muy lejos de ser un diálogo social». «Lo que hizo el Gobierno fue convocar a una comisión que escuchó, pero después resolvió sin participación», sentenció.

El dirigente sindical criticó también que en la Comisión de Expertos «se negaron a discutir las fuentes de financiamiento de la seguridad social» y que solamente se centraron en «el aspecto jubilatorio, y dentro de él solamente se hizo foco en el gasto».

Tras la comparecencia del día miércoles, Ruiz visitó este jueves el departamento de Soriano y seguirá el viernes en Río Negro, en el marco de una gira informativa, ya que entiende que «hay un gran desconocimiento» sobre la reforma. «Si habrá faltado diálogo e información, que dentro de la propia coalición no hay acuerdo», graficó, y aseguró que «si hoy se pusiera a consideración este proyecto de ley, no tiene mayoría en la Cámara de Diputados».

Directores del BPS comparecieron en Diputados y piden postergación de la reforma

Directores del BPS comparecieron en Diputados y piden postergación de la reforma

Este miércoles la Comisión Especial de Diputados que estudia la reforma jubilatoria recibió al directorio del Banco de Previsión Social, entre ellos a los representantes sociales, los cuales se manifestaron en contra del proyecto de ley, tanto los trabajadores, como los jubilados y los empresarios.

Ramón Ruiz, director por el orden de los trabajadores, consideró que «no están dadas las condiciones para aprobar una reforma jubilatoria en este período de gobierno», ya que «una reforma sin consensos políticos y sociales está destinada al fracaso».

A su vez reafirmó «la necesidad de una reforma integral de la seguridad social con base en la equidad contributiva, justicia y solidaridad, convocando a un gran diálogo nacional en el próximo periodo de gobierno».

El día anterior había comparecido ante la Comisión el Poder Ejecutivo, representado por los ministros Arbeleche (Economía y Finanzas) y Mieres (Trabajo y Seguridad Social), quienes criticaron la falta de propuestas de la oposición y volvieron a sostener que las jubilaciones no bajarán con la reforma, pese a que se reducirá el gasto.

Ante estas declaraciones inconsistentes, diputados opositores que integran la Comisión como Sebastián Valdomir y Gonzalo Civila recordaron que hay una propuesta clara de integrar al sistema otras fuentes de financiamiento, como el gravamen a la tecnología, y también a cuestionar los números de la ministra Arbeleche.

«El Poder Ejecutivo está más comprometido con defender a las empresas»

«El Poder Ejecutivo está más comprometido con defender a las empresas»

Sol Maneiro, Roberto Bleda y Pablo Andrade

por Camacuá Diario

Este miércoles AEBU se volvió a movilizar en defensa de la Caja Bancaria y en contra de la reforma de la seguridad social que impulsa el Gobierno. La medida consistió en un paro parcial de 15 a 17 horas en las empresas del sistema financiero de las zonas Centro y Aguada de Montevideo.

Además, se realizó un acto que comenzó a las 16 horas en Av. del Libertador y Mercedes, enfrente a la sede central del Banco de Seguros del Estado, donde hablaron Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, y los consejeros centrales de AEBU Roberto Bleda y Pablo Andrade.

En su discurso de apertura, Maneiro se refirió a la ausencia de políticas integrales en seguridad social que plantea la reforma, que únicamente atiende a las jubilaciones. También criticó el aumento de la edad de retiro a 65 años, algo que «perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las trabajadoras que delegamos un montón de años de nuestras vidas al trabajo no remunerado y a los cuidados».

Por su parte, Bleda y Andrade sostuvieron que la Caja Bancaria no necesita de la reforma general para salvaguardar su estabilidad, sino que tiene su solución prevista en la ley 18.396 del año 2008. «La Caja no necesita ningún salvataje, sino que se cumpla la ley y que se lleve al 4 por diez mil la Prestación Complementaria Patronal», sentenció Bleda.

Además, Andrade agregó que es y será muy necesario movilizarse porque «el proyecto del Poder Ejecutivo está muy lejos de aceptar que la PCP es la herramienta fundamental para la seguridad social a nivel nacional, pero especialmente aplicarla en un 100% en la Caja Bancaria».

Para Andrade, «el Poder Ejecutivo está mucho más comprometido con defender a las empresas; está dispuesto a aumentar la edad jubilatoria y a poner un impuesto a los jubilados, pero no a tocar a las empresas«.

Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Un salario de 18 mil pesos tendrá 8% de rebaja; uno de 30 mil, 20%; y un salario de 70 mil disminuirá 36% respecto al régimen actual.

Los datos surgen de un informe presentado en el día de hoy por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS.

La reforma que se propone perjudicará a los trabajadores (particularmente a los más jóvenes), es injusta y no es solidaria, coincidieron en señalar en conferencia de prensa Ramón Ruiz del ERT y Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en el BPS.

Las mencionadas simulaciones, que implican una rebaja del monto jubilatorio de entre 8 a 36% respecto al sistema actual, se calcularon en base a una persona trabajadora que haya firmado con el sistema actual la opción voluntaria de aportar a las AFAP y tenga la movilidad salarial promedio observada en el BPS. Los números representan la diferencia que se generaría a partir de 2043, año que que terminaría el período de transición entre los dos sistemas.

Sin embargo, la reforma propuesta contempla un periodo de transición que se inicia en 2027. Los salarios más bajos inician la transición con haberes jubilatorios más altos. Pero con el paso del tiempo, esas mejoras se van diluyendo y desde 2035 en adelante pasan a tener jubilaciones más bajas respecto al sistema actual (10% de rebaja). Los salarios medios a partir de 40 mil pesos muestran siempre rebajas (incluso en el periodo de transición) que se van profundizando hasta ubicarse por encima de 30% en ciertos casos hacia el año 2043.

Respecto a la edad de retiro, que pasaría de los 60 a 65 años, el informe señala que en la enorme mayoría de casos implica una pérdida para los trabajadores respecto al sistema actual. En los pocos casos donde alargar la edad de retiro implica una mejora, esta se explica por los propios aportes de las personas, que autofinanciarán su aumento mediante años de aporte extra que, con el sistema actual, ya estarían recibiendo una jubilación.