Descubriendo el under brasileño con Lavalenta

Descubriendo el under brasileño con Lavalenta

Lavalenta es una banda brasileña de música instrumental, que recorre caminos alternativos y que hace poco lanzó vía online su nuevo álbum llamado ‘Faunamáquina’.

Con Lucas Pereira, uno de sus integrantes, conversamos en La Trama para saber más sobre la búsqueda artística de la banda y sus influencias.

Además escuchamos algunas de sus canciones para conocerlas, y Lucas explicó por qué decidieron hacer música instrumental, en tiempos donde las letras estallan en popularidad.

Mutantes de la música: Elza Soares

Mutantes de la música: Elza Soares

En el espacio de “Mutantes” de la música en La Trama, contamos la historia de Elza Soares, una brasileña que con 80 años aún sigue vigente, cantando y subiéndose a los escenarios.

La vida de Elza comienza en una favela de Río de Janeiro y sumida en la pobreza. Un concurso de talentos la hace conocida y su carrera musical asciende meteóricamente en popularidad.

De su vida se pueden rescatar muchas anécdotas y sucesos, como su casamiento y posterior separación del jugador de fútbol Garrincha.

Escuchando algunos ejemplos, repasamos también lo más destacado y variado de su obra, desde sus inicios hasta lo más reciente.

Pedro Stéffano y cómo enfocarse en el trabajador del futuro

Pedro Stéffano y cómo enfocarse en el trabajador del futuro

Este jueves el presidente de AEBU, Pedro Stéffano, estuvo en entrevista con Camacuá y Reconquista para charlar de diferentes temas. Uno de ellos fue su presencia en Brasil, precisamente en el sindicato de los metalúrgicos donde se encontraba el expresidente Lula horas antes de su encarcelamiento.

Tuvimos una pequeña charla con Lula y lo vimos muy bien. Estaba fuerte y con ganas“, narró Stéffano, quien valoró también las movilizaciones realizadas desde Uruguay porque así “se hace una defensa de las democracias en toda América“.

El presidente de AEBU estuvo recientemente, además, en una reunión del Comité de UNI Finanzas dialogando sobre los desafíos para los trabajadores, y explicó algunas de sus reflexiones allí vertidas. “Hablamos del futuro del trabajo, pero tenemos que hablar del trabajador del futuro“, recalcó.

Y sobre el trabajador del futuro, agregó que hay que “ir viendo cómo son las fórmulas y cómo nos adaptamos al futuro“. “Los tenemos que ir formando para que sepan cuál va a ser su trabajo. Una de las cosas puede ser que se empiece a trabajar menos horas“, propuso.

Para cerrar reiteró su apoyo al área de Formación del sindicato. “Tenemos que tener compañeros que estén capacitados para realizar todas las tareas. Son cosas fundamentales que tenemos seguir creciendo para abarcar a todos los compañeros”, concluyó.

“Las ideas no pueden ser encarceladas”

“Las ideas no pueden ser encarceladas”

Luego de la reunión del Comité de UNI Finanzas en San Pablo, los compañeros que representaron a AEBU, Pedro Stéffano y Neri Marset, tuvieron la posibilidad de trasladarse al sindicato de Lula Da Silva para tener un encuentro con él, justo en las horas previas a su encarcelamiento.

A su regreso Neri Marset charló con Camacuá y Reconquista, y contó cómo vivió ese momento y qué sensaciones le quedaron. “Es una situación de mucha impotencia”, narró, y agregó que lo principal para ellos fue “manifestar nuestro apoyo” y “hacerle saber que también son luchas nuestras“.

Además, contó cuál fue la respuesta de Lula y el mensaje que les dejó: “Que no bajen los brazos y que la lucha sigue en nosotros. Que las ideas no pueden ser encarceladas, que nos quedemos tranquilos que no nos pueden encarcelar a todos”.

Para Marset no hay que perder de vista que “Brasil es el termómetro del continente” y que “lo que pasa en Brasil muchas veces determina lo que pasa en el resto de los países de América Latina”, por lo tanto hay que estar alertas y redoblar la lucha “haciendo uso de nuestras libertades para proteger las libertades de otros que están siendo pisoteados“.

Emicida, el rap brasileño que no se calla

Emicida, el rap brasileño que no se calla

Surgido de una familia humilde de San Pablo, Leonardo Roque de Oliveira, o Emicida como todos lo conoce, pasó de participar en batallas callejeras de rap a ser popularmente conocido y estar en la televisión.

En el espacio musical de La Trama nos metimos en su historia y escuchamos algunas de sus canciones, todas ellas difundidas vía Internet, otro de sus sellos distintivos.

El talento de Emicida le permitió ganas muchísimos concursos de rapeo y duelos dialécticos con el hip hop de fondo. Luego de eso vino el éxito en las redes, de allí a la televisión y a las millones de reproducciones en sus videos.

El contenido de sus letra involucra en un alto grado la protesta social, y el vínculo con las clases socioeconómicas bajas que son su origen y el germen de este estilo musical.

Canal de Emicida en YouTube.