Brasil: Anulan condena a Lula y podría ser candidato en elecciones del 2022

Brasil: Anulan condena a Lula y podría ser candidato en elecciones del 2022

Esta semana se anularon las condenas por corrupción al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y se abre un nuevo panorama político en el país vecino.

Para saber más sobre el tema en La Trama conversamos con el docente, sociólogo y filósofo Paulo Niccoli Ramírez, quien desde San Pablo narró cómo se dieron los acontecimientos que derivaron en este fallo.

Además explicó algunas de las discusiones que provocó este hecho y que se siguen dando en Brasil, y cómo queda el panorama a futuro, con las elecciones del año 2022 en el horizonte y una posible candidatura de Lula.

 

Foto: elmundo.es

Hablando en Serie: Documentales brasileños

Hablando en Serie: Documentales brasileños

Al filo de la democracia‘, ‘O processo‘ y ‘Santiago‘, tres documentales de Brasil, fueron los recomendados por Nacho Ramos en una nueva edición de Hablando en Serie.

El primero de ellos data del año 2019 y llegó a ser nominado como Mejor Documental en los Premios Oscar, es dirigido por Petra Costa y presenta un pantallazo de los acontecimientos políticos que sucedieron en Brasil en los últimos años, entre los que están el impeachment a Dilma, el encacerlamiento de Lula y el ascenso de Bolsonaro.

El segundo, del año 2018, también es dirigido por una mujer -Maria Augusta Ramos- y también tiene su foco en el área política y específicamente en el proceso de golpe de Estado a Dilma Rousseff.

‘Santiago’ es del año 2007 y es un documental de corte más personal, en el que el director, Joao Moreira Salles, cuenta la historia de quien fuera el mayordomo de su casa natal.

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Este miércoles en La Trama conversamos con el sociólogo, filósofo y docente Paulo Niccoli Ramírez, para analizar la realidad de Brasil a seis meses del inicio de la pandemia y cómo la ha encarado el gobierno de Jair Bolsonaro.

Niccoli, experto de origen paulista, marcó algunos mojones de los últimos meses que marcaron las polémicas posturas de Bolsonaro y las crisis que estas han desatado. Hoy en día, sostuvo Niccoli, el conflicto en el país norteño ya no es izquierda contra derecha, sino «civilización contra barbarie».

Dentro del racconto, el académico mencionó a las campañas antivacunas del gobierno de Brasil, el desprecio por las poblaciones indígenas y la suficiencia con la que se abordó sanitariamente la propagación del COVID-19.

Al día de hoy Brasil supera los 4 millones de contagiados de este virus y está cerca de llegar a los 130 mil fallecidos, siendo el segundo peor país del mundo en ese rubro, solo por debajo de Estados Unidos.

Niccoli analizó también la vuelta de Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva a la palestra política y cuál es el posible panorama brasileño a futuro.

 

Foto: marca.com

COVID 19: Crisis política en Brasil llega hasta el presidente mientras el virus avanza

COVID 19: Crisis política en Brasil llega hasta el presidente mientras el virus avanza

En este episodio de La Trama vamos a hablar de Brasil, en contacto con el sociólogo y docente Paulo Nicoli Ramirez, desde San Pablo, ya que estaríamos frente al primer país que enfrenta una crisis política de primer nivel generada por el COVID 19, que alcanza al propio presidente Jair Messias Bolsonaro.

Desde el inicio del contagio mundial de este coronavirus que empezó en Wuhan, en China, la mayoría de los países han dispuesto medidas de cuarentena, distanciamiento social y testeos masivos en distintas etapas de propagación.

Sin embargo, algunos mandatarios se han mantenido escépticos con respecto a la propagación del virus en sus países y han entendido que no era conveniente decretar una cuarentena que afectara la economía. De los países más grandes que sostuvieron esta estrategia de negación frente a lo que científicos de todo el mundo venían planteando podemos nombrar al Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil.

Todos estos países con la excepción de Brasil han rectificado en la última semana su posicionamiento frente a la pandemia de COVID -19, a la vista de informes y datos que los alertaron sobre las consecuencias en la población.

Bolsonaro, que se enfrentó en la última semana los gobernadores estaduales de Brasil y hasta sus propios ministros y aliados políticos, mantiene al día de hoy el discurso de minimizar lo que llama una “gripezinha” por la que no hay que tomar mayores recaudos.

Presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro apoya y promueve marcha en contra de la democracia

Presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro apoya y promueve marcha en contra de la democracia

La manifestación del 15 de marzo en Brasil organizada por sectores de ultraderecha y apoyada por el presidente Jair Bolsonaro es un ataque a la democracia, así lo consideró el sociólogo y profesor Paulo Nícoli Ramirez en diálogo con Radio Camacuá.

Nícoli Ramirez (profesor de la Escola de Sociologia e Política de São Paulo) señaló que la manifestación fue promovida por el gobierno de Bolsonaro, luego de que el Ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, calificara al Congreso de ese país de «chantajista». Luego, el propio presidente Bolsonaro convocó mediante un video difundido por la red Whatsapp, a participar en el acto ultraderechista.

Paulo Nícoli Ramirez consideró que Bolsonaro la apoya y promueve la manifestación con el objetivo de «debilitar el Supremo Tribunal Federal y el Congreso , para centralizar el poder político».

«Los partidarios de Bolsonaro que se van a manifestar el próximo 15 de marzo son antidemocráticos y antirrepublicanos. Es la gente que representa a las élites más ignorantes que tiene Brasil. Ésa es la clase de gente que quiere que el Congreso sea callado» consideró el sociólogo.

Bolsonaro se alinea con «muchas personas que son favorables a la dictadura, a la represión, la tortura, y que están en contra de la democracia», agregó.

Paulo Nícoli Ramirez consideró que la actitud de Bolsonaro no es novedosa para la izquierda ni para el movimiento progresista de Brasil; ya desde las últimas elecciones alertaban que el actual presidente es “una persona autoritaria que pone en riesgo los derechos civiles».

Paulo Nícoli Ramirez: Bolsonaro apoya marcha contra la Democracia

Por último, Nícoli Ramirez señaló que hay una gran posibilidad que Jair Bolsonaro deba pasar por un proceso de impeachment (o proceso de destitución) luego de sus expresiones: «ningún representante del pueblo puede atentar contra la democracia ni contra las instituciones, la constitución es clara al respecto. Acá hay un crimen de responsabilidad», sentenció.

Paulo Nícoli Ramirez: impeachment contra Bolsonaro