COVID 19: Crisis política en Brasil llega hasta el presidente mientras el virus avanza

COVID 19: Crisis política en Brasil llega hasta el presidente mientras el virus avanza

En este episodio de La Trama vamos a hablar de Brasil, en contacto con el sociólogo y docente Paulo Nicoli Ramirez, desde San Pablo, ya que estaríamos frente al primer país que enfrenta una crisis política de primer nivel generada por el COVID 19, que alcanza al propio presidente Jair Messias Bolsonaro.

Desde el inicio del contagio mundial de este coronavirus que empezó en Wuhan, en China, la mayoría de los países han dispuesto medidas de cuarentena, distanciamiento social y testeos masivos en distintas etapas de propagación.

Sin embargo, algunos mandatarios se han mantenido escépticos con respecto a la propagación del virus en sus países y han entendido que no era conveniente decretar una cuarentena que afectara la economía. De los países más grandes que sostuvieron esta estrategia de negación frente a lo que científicos de todo el mundo venían planteando podemos nombrar al Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil.

Todos estos países con la excepción de Brasil han rectificado en la última semana su posicionamiento frente a la pandemia de COVID -19, a la vista de informes y datos que los alertaron sobre las consecuencias en la población.

Bolsonaro, que se enfrentó en la última semana los gobernadores estaduales de Brasil y hasta sus propios ministros y aliados políticos, mantiene al día de hoy el discurso de minimizar lo que llama una “gripezinha” por la que no hay que tomar mayores recaudos.

Presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro apoya y promueve marcha en contra de la democracia

Presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro apoya y promueve marcha en contra de la democracia

La manifestación del 15 de marzo en Brasil organizada por sectores de ultraderecha y apoyada por el presidente Jair Bolsonaro es un ataque a la democracia, así lo consideró el sociólogo y profesor Paulo Nícoli Ramirez en diálogo con Radio Camacuá.

Nícoli Ramirez (profesor de la Escola de Sociologia e Política de São Paulo) señaló que la manifestación fue promovida por el gobierno de Bolsonaro, luego de que el Ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, calificara al Congreso de ese país de «chantajista». Luego, el propio presidente Bolsonaro convocó mediante un video difundido por la red Whatsapp, a participar en el acto ultraderechista.

Paulo Nícoli Ramirez consideró que Bolsonaro la apoya y promueve la manifestación con el objetivo de «debilitar el Supremo Tribunal Federal y el Congreso , para centralizar el poder político».

«Los partidarios de Bolsonaro que se van a manifestar el próximo 15 de marzo son antidemocráticos y antirrepublicanos. Es la gente que representa a las élites más ignorantes que tiene Brasil. Ésa es la clase de gente que quiere que el Congreso sea callado» consideró el sociólogo.

Bolsonaro se alinea con «muchas personas que son favorables a la dictadura, a la represión, la tortura, y que están en contra de la democracia», agregó.

Paulo Nícoli Ramirez consideró que la actitud de Bolsonaro no es novedosa para la izquierda ni para el movimiento progresista de Brasil; ya desde las últimas elecciones alertaban que el actual presidente es “una persona autoritaria que pone en riesgo los derechos civiles».

Paulo Nícoli Ramirez: Bolsonaro apoya marcha contra la Democracia

Por último, Nícoli Ramirez señaló que hay una gran posibilidad que Jair Bolsonaro deba pasar por un proceso de impeachment (o proceso de destitución) luego de sus expresiones: «ningún representante del pueblo puede atentar contra la democracia ni contra las instituciones, la constitución es clara al respecto. Acá hay un crimen de responsabilidad», sentenció.

Paulo Nícoli Ramirez: impeachment contra Bolsonaro

Brasil: audios filtrados demuestran intencionalidad política en el juicio que apresó a Lula

Brasil: audios filtrados demuestran intencionalidad política en el juicio que apresó a Lula

Audios filtrados del celular de Sergio Moro, ex juez de la causa Lava Jato (y actual Ministro de Justicia), demuestran la connivencia con la fiscalía y la intencionalidad política con el fin de evitar que Lula se presentara a las elecciones del año pasado.

En La Trama dialogamos con Paulo Nícoli Ramirez, sociólogo y profesor de la Escola de Sociologia e Política de São Paulo (FESP) para conocer más detalles de las filtraciones y qué se puede esperar de las próximas horas.

Red de mujeres de Uni Américas se reúne en Brasil preocupada por el retroceso de los derechos sociales en la región

Red de mujeres de Uni Américas se reúne en Brasil preocupada por el retroceso de los derechos sociales en la región

La red de mujeres de Uni Américas Brasil organizó un encuentro de formación este 4 y 5 de junio, para hablar del «retroceso en los derechos sociales y su impacto en la vida de las mujeres» en la que participan de redes de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. La actividad se realiza en la ciudad de Praia Grande, en colonia de vacaciones del Sindicato del Comercio de San Pablo, uno de los sindicatos más grandes de Brasil, con 450.000 afiliados.

La red uruguaya de mujeres de Uni Américas participa con una delegación compuesta por tres compañeras de AEBU, Milagro Pau, Gisel Chávez y Carmen Gambera; dos de  la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Rosana Rojas y Romina Hernández; y por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Tamara Gascón. 

En Camacuá y Reconquista hablamos con Milagro Pau, consejera central de AEBU y secretaria de Género, Equidad y Diversidad de AEBU; con Alejandra Estoup, secretaria general de Bancarios Argentina Seccional Buenos Aires; con Tamara Gascón, presidenta del Sindicato del Hospital Británico y consejera central de la FUS; y con Romina Hernández de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de Fuecys.

Fernando Haddad en nota exclusiva para Radio Camacuá

Fernando Haddad en nota exclusiva para Radio Camacuá

Fernando Haddad, ex candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, estuvo este martes 11 de diciembre en la sede del PIT-CNT para brindar una charla y hablar sobre diversos temas que involucran a la realidad de su país, de la región y el mundo.

La disertación de Haddad estuvo precedida por una presentación de Fernando Gambera, secretario general de AEBU, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central.

Haddad puso énfasis en el fortalecimiento de las izquierdas y sostuvo que las mismas deben articularse internacionalmente ante el avance de la derecha. 

Al término de la conferencia, Radio Camacuá dialogó en exclusiva con Haddad. Escuchá la entrevista:

Fernando Haddad

por Radio Camacuá