Banca oficial se declaró en conflicto

Banca oficial se declaró en conflicto

El Consejo del Sector Financiero Oficial informó en conferencia de prensa que los motivos son el no llenado de vacantes y el recorte de presupuesto de los bancos. Se anunció un cronograma de movilizaciones.

Matías Arbizu, consejero del Sector Financiero Oficial detalló que la OPP pautó la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado, y la eliminación de dos tercios a partir de este año.

“Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales. Riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal. En el banco república y en el banco hipotecario con más urgencia” dijo el consejero. “La eliminación de las vacantes repercute en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población”, agregó.

“Vemos peligro de un aumento de las privatizaciones en todas las empresas, lo que genera un mayor gasto, beneficia a los empresarios privados y ataca a los salarios y las condiciones de trabajo” dijo Arbizu.

Por otra parte, dijo que el Poder Ejecutivo decidió recortar un 15% del presupuesto de los bancos públicos este año, y un 20% el próximo. Esa decisión “repercute en las inversiones y en la competitividad de los bancos”, advirtió.

Alejandro Gómez, consejero del Sector Financiero Oficial detalló el cronograma de movilizaciones a realizar.

A partir de mañana martes 14 de julio se comenzará con asambleas en los bancos oficiales de Durazno. El miércoles, también en Durazno, se realizará un paro de 12:30 a 13:30 y concentración en BROU de ese departamento. Ese mismo día se realizará una asamblea en bancos oficiales de Minas. El jueves 16 la actividad prevista es un paro de los bancos oficiales de 12.30 a 13.30 en Minas con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. El viernes en Montevideo se realizará un paro desde las 12:30 en la zona centro y ciudad vieja (bancos BHU, BROU, BSE, BCU y ANV). Se realizará una concentración en la agencia 19 de junio del BROU.

Escuche la conferencia:

El botín de la banca pública

El botín de la banca pública

Con la instalación de un nuevo gobierno es habitual que se establezca un conjunto de mecanismos para adecuar los instrumentos disponibles y las instituciones del Estado al cumplimiento de sus orientaciones y objetivos. Estos pueden ser explícitos y presentados con claridad para el debate a la ciudadanía, o permanecer ocultos para solo quedar en evidencia por los «porfiados hechos».

En el debate electoral, el tema de la cantidad de funcionarios públicos estuvo presente en reiteradas oportunidades y, sin lugar a dudas, fue materia de posicionamiento de la ciudadanía. Sin embargo, no fueron objeto de análisis los efectos que la contracción de los recursos humanos y de los presupuestos salariales del Estado pueden ocasionar en las diversas instituciones y en el cumplimiento de sus cometidos.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Imagen portada: Casa Central del Banco de la República | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2011).

AEBU anuncia paro de una hora para este viernes tras ataque a trabajadora del BROU

AEBU anuncia paro de una hora para este viernes tras ataque a trabajadora del BROU

Conferencia de prensa de AEBU. Jueves 12 de marzo, 2020

AEBU anuncia paro de una hora para este viernes tras ataque a trabajadora del BROU en Paysandú. Será al inicio de la jornada, donde se leerá una proclama para llamar a la reflexión sobre lo sucedido.

La gerenta de la sucursal Paysandú del BROU fue baleada este jueves a mediodía por un cliente que mantenía un juicio contra la institución. El hecho se produjo tras recibir un fallo judicial adverso en un juicio que había iniciado contra el Banco República, un cliente personalizó en la figura de nuestra compañera Montserrat Moller el supuesto daño que el banco le causó. Esta persona ya había manifestado anteriormente una conducta obsesiva que lo había llevado a encadenarse frente a la sucursal sanducera.

La trabajadora tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para que le fuera extraída la bala y se encuentra estable, al momento.

Más información y comunicados.