Asamblea Nacional de Delegados aprobó mociones de resolución del Consejo Central

Asamblea Nacional de Delegados aprobó mociones de resolución del Consejo Central

Este miércoles se celebró una nueva Asamblea Nacional de Delegados de AEBU, con el respaldo total de los compañeros a las tres mociones presentadas por el Consejo Central: dos de ellas fueron aprobadas por unanimidad y una recibió apenas una abstención.

La primera moción hace énfasis en la defensa de la Caja Bancaria, la reforma del 2008 y su protección ante los embates que atentan contra el principio de solidaridad de la seguridad social. La segunda tiene que ver con la vigencia de la lucha por los Derechos Humanos y la tercera consiste en la aprobación de los balances contables del sindicato. Leer las mociones completas aquí.

El evento fue emitido en vivo por Radio Camacuá y por el canal de YouTube de AEBU. Para ver la transmisión completa de la AND en video podés acceder aquí.

A continuación seleccionamos los audios de las principales intervenciones de la Asamblea, para volver a escuchar.

Informe Consejo del Sector Financiero Privado

 

Fotos: Santiago Gómez

Reforma previsional debe vincularse con futuro del trabajo

Reforma previsional debe vincularse con futuro del trabajo

Si analizamos el conjunto de nuestra previsión social podemos establecer dos sectores bien definidos: aquellos que reciben una cada vez mayor asistencia del Estado, la Caja Militar y el Banco de Previsión Social (BPS) por un lado, y por otro las tres cajas paraestatales. Fundada en 1925, la Caja Bancaria va camino ya de cumplir 100 años; la Notarial, instituida en 1941 se acerca a los 80, y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios —establecida en 1954— se acerca a los 70. Son instituciones históricamente arraigadas que, con una importante participación de los beneficiarios en su conducción, mantienen su solvencia y sus prestaciones.

Por el contrario, las entidades que necesitan un reequilibrio en su funcionamiento son el BPS, con 700 mil beneficiarios, y la Caja Militar con 60 mil beneficiarios. Ambas recibirán en 2020 una asistencia de alrededor de 700 millones de dólares cada una. Ante estas realidades se produjo una situación bastante particular: el desfinanciamiento de estas dos cajas condujo a la coalición de gobierno a resolver, en la Ley de Urgente Consideración, la constitución de una comisión especial para reformar todo el sistema, incluyendo a los institutos que funcionan con total normalidad. Esta comisión tendrá 180 días para estudiar la situación de la seguridad social y proponer un proyecto de reforma. El deseo expresado por el Gobierno es que en 2021 sea aprobada una reforma total de la seguridad social.

Al comenzar a funcionar el jueves 5 de noviembre la citada comisión especial, la Caja Bancaria presenta un panorama de estabilidad, solvencia y viabilidad de largo plazo. Todos sus cálculos actuariales explican que tiene más de 50 años de viabilidad proyectada, todo lo cual fundamenta que este instituto deba preservarse en su autonomía e independencia.

Este equilibrio económico y financiero y las muy fundadas proyecciones de futuro están basadas en una contribución extraordinaria que realizan tanto los jubilados como los activos y las empresas, que supera a la del régimen general. Este diferencial permite a Caja Bancaria brindar jubilaciones y pensiones comparativamente mejores, basadas en la aportación mayor que los trabajadores del sistema financiero realizan a lo largo de toda la vida laboral.

«Ninguna reforma de la seguridad social puede vulnerar el principio de solidaridad»

«Ninguna reforma de la seguridad social puede vulnerar el principio de solidaridad»

Leonardo Di Doménico

por Camacuá y Reconquista

Este miércoles en Camacuá y Reconquista conversamos con Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores activos en la Caja Bancaria, sobre la realidad de la seguridad social y la reforma integral que se busca impulsar desde el gobierno.

En primer lugar, Di Doménico expresó la «enorme satisfacción» por haber sido reelecto, en terna junto a Ricardo Ravotto y Pablo Andrade, en la lista presentada por AEBU para ocupar el cargo en el Consejo Honorario de la Caja. «El respaldo obtenido del gremio fue realmente admirable. En un acicate, un estímulo para seguir en la línea que seguimos», sostuvo.

Di Doménico destacó también «la muy buena receptividad que está teniendo el gremio» en las asambleas de circunscripción previas a la AND, y en particular en la posición sobre la Caja Bancaria valoró que exista «un planteo de carácter estratégico y un proyecto de resolución único» de todas las agrupaciones.

Respecto a la creación de la Comisión de Expertos para elaborar la reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno, Di Doménico lamentó que se haya tomado esa opción por sobre la de un diálogo nacional. «No nos parece que haya sido el mejor camino y aparte entra en contradicción con lo que se le planteó a la ciudadanía en tiempos de campaña», manifestó.

El objetivo del Poder Ejecutivo es generar una reforma «integral» de toda la seguridad social, a lo cual Di Doménico advirtió que «hay que tener cuidado si eso agrega soluciones o agrega problemas», porque hay que tener en cuenta «las particularidades de cada subsistema».

En cuanto a la integración de la Comisión de Expertos, se preguntó «¿por qué no están los mejores expertos, más allá de la filiación partidaria?», y recalcó que AEBU y la Caja Bancaria están «dispuestos a participar» en la discusión.

De todos modos, dejó en claro que «todo lo que tenemos para plantear ya el Poder Ejecutivo lo conoce», ya que la Caja Bancaria realiza «una rendición de cuentas permanente» y «se maneja con un nivel de transparencia y publicación de resultados y proyecciones admirable».

Por último, Di Doménico subrayó la importancia de respetar los principios de la seguridad social, más allá de los modelos técnicos que se apliquen. «Sin principios no hay fórmula de sostenibilidad que sea aceptable», señaló, y especialmente enfatizó en el principio de la solidaridad: «A las figuras más visibles del Poder Ejecutivo no les he escuchado la palabra solidaridad. Ninguna reforma puede suponer vulnerar el principio de solidaridad».

Gustavo Weare cerró su ciclo como presidente de la Caja Bancaria

Gustavo Weare cerró su ciclo como presidente de la Caja Bancaria

Tras cinco años y medio como presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, el compañero Gustavo Weare culminó su ciclo y este jueves, en su despedida, brindó un sentido y emocionado mensaje.

Weare hizo hincapié en el trabajo en equipo realizado durante estos años, sin pregonar individualismos, y dijo irse contento y satisfecho. Además, hizo saber su agradecimiento con su sindicato, AEBU, y con los compañeros que lo han ayudado a formarse.

Nuestra Caja llega a Durazno para «seguir fortaleciendo el sindicato y su política previsional»

Nuestra Caja llega a Durazno para «seguir fortaleciendo el sindicato y su política previsional»

Leonardo Di Doménico

por Camacuá y Reconquista

El jueves 29 de agosto, en la seccional de AEBU en Durazno, se realizará una nueva edición de Nuestra Caja, la actividad que «tiene por finalidad estrechar el vínculo entre representantes y representados en relación al sistema previsional del gremio».

Así lo explicó Leonardo Di Doménico, integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria en representación de los trabajadores activos, en diálogo con Camacuá y Reconquista. «Venimos sistemáticamente recorriendo el país hace casi cuatro años, en una suerte de rendición de cuentas sobre nuestra gestión al frente del instituto», agregó el compañero.

En la instancia del 29/8, además de los afiliados activos y pasivos de Durazno, están convocados aquellos que responden a las seccionales de Tacuarembó, Paso de los Toros, Trinidad y Florida, con cuyas direcciones se debe gestionar la inscripción al evento.

«Son instancias propicias para nivelar información, evacuar consultas, realizar aportes a la política previsional del sindicato y también, ¿por qué no?, recibir críticas», expresó Di Doménico, quien detalló también los módulos y talleres que compondrán la jornada.

Como agregado, señaló que en esta etapa del año, próxima a las elecciones nacionales, aparece un tema más sobre la mesa. «No nos resulta indiferente el momento político que está viviendo el país y el proceso que vamos a vivir en los próximos meses», opinó al respecto, y y sentenció: «Tenemos que generar en el gremio la idea de que no puede haber una marcha atrás en materia de regulación salarial y negociación colectiva«.