Nuestra Caja llega a Durazno para «seguir fortaleciendo el sindicato y su política previsional»

Nuestra Caja llega a Durazno para «seguir fortaleciendo el sindicato y su política previsional»

Leonardo Di Doménico

by Camacuá y Reconquista

El jueves 29 de agosto, en la seccional de AEBU en Durazno, se realizará una nueva edición de Nuestra Caja, la actividad que «tiene por finalidad estrechar el vínculo entre representantes y representados en relación al sistema previsional del gremio».

Así lo explicó Leonardo Di Doménico, integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria en representación de los trabajadores activos, en diálogo con Camacuá y Reconquista. «Venimos sistemáticamente recorriendo el país hace casi cuatro años, en una suerte de rendición de cuentas sobre nuestra gestión al frente del instituto», agregó el compañero.

En la instancia del 29/8, además de los afiliados activos y pasivos de Durazno, están convocados aquellos que responden a las seccionales de Tacuarembó, Paso de los Toros, Trinidad y Florida, con cuyas direcciones se debe gestionar la inscripción al evento.

«Son instancias propicias para nivelar información, evacuar consultas, realizar aportes a la política previsional del sindicato y también, ¿por qué no?, recibir críticas», expresó Di Doménico, quien detalló también los módulos y talleres que compondrán la jornada.

Como agregado, señaló que en esta etapa del año, próxima a las elecciones nacionales, aparece un tema más sobre la mesa. «No nos resulta indiferente el momento político que está viviendo el país y el proceso que vamos a vivir en los próximos meses», opinó al respecto, y y sentenció: «Tenemos que generar en el gremio la idea de que no puede haber una marcha atrás en materia de regulación salarial y negociación colectiva«.

Nueva edición de Nuestra Caja se realizará en Salto

Nueva edición de Nuestra Caja se realizará en Salto

Leonardo Di Doménico

by Camacuá y Reconquista

El próximo jueves 23 de mayo, en la seccional de AEBU en Salto, se hará una nueva edición del encuentro Nuestra Caja, destinado a informar y conversar con los compañeros sobre su seguridad social y la realidad de la Caja Bancaria.

Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores activos en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, estuvo en Camacuá y Reconquista contando cómo se está preparando y qué características tendrá este evento.

Para Di Doménico la experiencia del año pasado en Piriápolis fue «excelente» y el objetivo es repetirla ahora para compañeros de la región norte: Artigas, Salto, Paysandú y seccional Young.

 

Foto: 1ª edición de Nuestra Caja en Piriápolis (Nicolás Celaya /adhocFOTOS)

“El gremio bancario y su caja de jubilaciones en Uruguay» se presentó en Sala Camacuá

“El gremio bancario y su caja de jubilaciones en Uruguay» se presentó en Sala Camacuá

Ayer miércoles 27 de marzo se presentó ante una colmada Sala Camacuá el libro “El gremio bancario y su caja de jubilaciones en Uruguay”, de Leomar Pastorino.

El libro no solo recoge aspectos muy importantes de la historia de la Caja Bancaria, sino que también aborda en relato distintos aspectos sobre la Protección Social y su deriva en nuestro país en la Seguridad Social, desde sus comienzos hasta nuestros días.

Ayer en la mesa de presentación estuvieron presentes Leomar Pastorino acompañado de Julio Pose, Virginia Vechtas, Carlos Coitiño y Jorge Bruni. Antes de comenzar la presentación, se hizo presente entre el público el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En diálogo con Radio Camacuá, Murro destacó la importancia del libro como elemento para rescatar la memoria histórica y que no se pierdan de vista procesos que tuvieron amplio consenso y trabajo, como fue la reforma que se implementó en 2008.

Además, Radio Camacuá dialogó con Leomar Pastorino, autor del libro, y Julio Pose y Virginia Vechtas,

Escuche el informe.

Nuevo libro sobre historia de Caja Bancaria: «Sin solidaridad no hay seguridad social» opina su autor Leomar Pastorino

Nuevo libro sobre historia de Caja Bancaria: «Sin solidaridad no hay seguridad social» opina su autor Leomar Pastorino

«El gremio bancario y su caja de jubilaciones en Uruguay» es el nuevo libro de Leomar Pastorino que se presentará este próximo miércoles 27 de marzo a las 19:30 horas en Sala Camacuá.

El libro aborda distintos aspectos sobre la Protección Social y su deriva en nuestro país en la Seguridad Social, desde sus comienzos hasta nuestros días, integrando en el relato al Gremio Bancario con énfasis en su Institución de Seguridad Social, la Caja Bancaria.

Radio Camacuá dialogó con Leomar Pastorino (presidente de Caja Bancaria en el período 2005-2015) sobre distintos pasajes que integran el relato del libro, como el concepto de solidaridad en la seguridad social, las primeras medidas de protección social implementadas en nuestro país a mediados del siglo XIX, la creación de la federación bancaria de deportes como elemento unificador de los trabajadores bancarios; hasta la más reciente aprobación del año 2008 de la ley que refundó a la Caja Bancaria.

Escuche la entrevista aquí.

Presente y futuro de Caja Bancaria

Presente y futuro de Caja Bancaria

En este cuarto y último capítulo del informe especial sobre la reforma a la Caja Bancaria, nos centraremos en conocer cuáles fueron los principales aspectos que incluyó la reforma de 2008 que permitieron dar sustentabilidad al instituto de seguridad social de los trabajadores del sistema financiero.

Conoceremos algunos aspectos claves de la reforma, como la creación de un nuevo aporte patronal (que grava los activos financieros de las empresas), la ampliación de el universo de trabajadores y empresas incluidos en Caja Bancaria, y la estandarización de los parámetros jubilatorios al régimen general de BPS.

Además, en este cuarto capítulo nos centraremos en conocer cuáles son las perspectivas a futuro para la Caja, tras 10 años de la reforma.

Escucharemos las voces de Fernando Gambera (secretario general de AEBU), Gustavo Weare (Presidente de CJPB), Fernando Iraola (secretario del Interior AEBU), Gustavo Pérez (ex presidente de AEBU), Eduardo Larralde (delegado de los trabajadores en CJPB), Ricardo Ibarburu (delegado de pasivos en CJPB), Leomar Pastorino (ex presidente de CJPB) y Julio Pose (ex gerente general de CJPB).

Los cuatro capítulos que componen este informe especial se encuentran disponibles aquí.