Metele que son Pasteles: «Este año nosotros ganamos»

Metele que son Pasteles: «Este año nosotros ganamos»

«Fue un año increíble para nosotros, no nos esperábamos todo esto», así define Mathías Braica, integrante del coro de Metele que son Pasteles, al 2020 que tuvo la murga: 5º puesto de la categoría y una repercusión popular impresionante.

«La respuesta de la gente fue muy linda en cada tablado, en todos lados fue igual, la gente nos recibió espectacular. Estamos súper contentos y re impresionados, todavía nos seguimos sorprendiendo de los que nos está pasando», expresó Braica en La Trama.

El espectáculo, que propone un viaje a los 90 a través de una sitcom, está cargado de reflexión y crítica política, y tiene su punto alto en el cuplé «Vamos a la plaza», que, confesó Braica, «es uno de los casi que se saca, estuvo a punto de no salir«.

Más allá del 5º puesto obtenido, el mejor de su historia para los Pasteles, «nunca el tema posición nos hizo cuestionar algo», dijo Braica. «Hacemos siempre este tipo de espectáculos para decir algo, que la gente se cuelgue y que nosotros estemos contentos. Este año nosotros ganamos. Con la respuesta de la gente que tuvimos no necesitábamos para nada«, concluyó.

Rafael Antognazza: «Mis primeros recuerdos artísticos en mi vida son en AEBU»

Rafael Antognazza: «Mis primeros recuerdos artísticos en mi vida son en AEBU»

Director de murgas, múltiple campeón del carnaval y polifacético músico. Hijo de Milton Antognazza, histórico secretario general de AEBU y actual dirigente del CDA de Jubilados. Ambas definiciones se ajustan a Rafael Antognazza y de ambas surge la combinación que lo unen de manera imborrable al sindicato bancario.

«En AEBU me hice como persona«, afirmó Rafael en entrevista con La Trama. Desde niño, hasta adolescente y joven, su vida transcurrió en el edificio de la calle Camacuá, al cual, admite, «lo conocía de punta a punta«. Tanto, que lo sentía como propio: «AEBU era nuestro -de los niños-, o por lo menos mío«.

Allí comenzó también su periplo artístico y se vinculó con el mundo carnavalero, del que recuerda hasta los versos de la primera Antimurga BCG. «Mis primeros recuerdos artísticos en mi vida son en AEBU«, sentenció.

Antognazza conversó también sobre el carnaval mayor, analizó algunos momentos históricos de las murgas y confesó que extraña A Contramano, conjunto con el que obtuvo dos veces el primer premio, y que desea que vuelva.

La Mojigata invita a bailar

La Mojigata invita a bailar

Este viernes 23 de marzo en el Teatro El Galpón la murga La Mojigata presentará su espectáculo 2018, con algunos agregados, sorpresas y mucho baile.

Uno de sus integrantes, Mateo Magnone, contó a La Trama qué esperan de este evento y adelantó algo de lo que se vivirá, incluyendo por ejemplo la grabación de un disco con la actuación realizada.

Magnone reflexionó sobre el Carnaval que tuvo su murga y el espíritu que pregona, repitiendo una palabra que él considera importante: lo «lúdico«.

Carnavales de Uruguay y Colombia frente a frente

Carnavales de Uruguay y Colombia frente a frente

Este jueves tendrá lugar en Espacio Idea (San José y Paraguay) un conversatorio sobre «los paralelismos que hay entre las murgas del Carnaval de Uruguay y las cuadrillas del Carnaval de Riosucio de Colombia«.

Así lo contó Andrés Alba, integrante de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio, organizadora de esta actividad en coordinación con el área de música de la Dirección de Cultura del MEC.

Además el evento tendrá la participación de integrantes de la primera murga de estilo uruguayo de Colombia, que por estos días está tocando en Montevideo.

Alba explicó en La Trama que el género «murga estilo uruguayo» está trascendiendo fronteras y se está replicando en otras partes del continente.