El futuro de Chile tras el plebiscito: impacto, desafíos y oportunidades

El futuro de Chile tras el plebiscito: impacto, desafíos y oportunidades

Este viernes en La Trama conversamos en directo con el periodista chileno René Squella, integrante del colectivo Aire Puro de Valparaíso y de Radio Placeres, sobre la situación actual de su país y fundamentalmente sobre cómo sigue el proceso de reforma constitucional luego del plebiscito del mes pasado.

Squella indicó que «hay un boom del constituyente» en Chile y que «todos quieren ser constituyentes». Lamentó que los partidos políticos hayan asegurado su lugar en la convención, pero destacó la paridad de género que tendrá su integración y que se está «avanzando en escaños reservados para los pueblos originarios».

Además, ante «la facilidad que tienen los políticos para competir en la elección de los constituyentes», según explicó Squella, valoró que «los y las independientes van a dar la lucha», y también analizó el desafío que supone para Chile transformarse en el próximo año en «un país súper politizado».

El plebiscito en Chile, sus repercusiones y cómo sigue el proceso de reforma

El plebiscito en Chile, sus repercusiones y cómo sigue el proceso de reforma

El último domingo de octubre el pueblo chileno decidió, por abrumadora mayoría, aprobar la reforma constitucional que supone echar por tierra la promulgada en épocas del dictador Augusto Pinochet y redactar una nueva a cargo de una convención constitucional.

En La Trama analizamos cómo se dio este proceso, qué características tuvo y cómo sigue hacia adelante, con las elecciones que decidirán los integrantes de la convención el año próximo.

Para ello conversamos con Claudio Herrera, abogado de la Universidad de Chile e integrante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago; y con la uruguaya Lorena Amarillo, productora cultural radicada en la capital chilena hace varios años.

Tiktokers en MasterChef, Piriápolis y el affaire aerosillas, contacto internacional con chile

Tiktokers en MasterChef, Piriápolis y el affaire aerosillas, contacto internacional con chile

Un lunes en el que más allá de las miserias personales de cada uno de nosotros, hablamos sobre la nueva edición de MasterChef Uruguay Celebrities y el ingreso de un nuevo ítem de famosos, los “Tiktokers”. Luego un informe sobre el “Affaire Aerosillas” acontecido en Piriápolis en 2018, una lucha entre la vida y la muerte en manos del turismo.

Nos contactamos con José Bravo, abogado de la Universidad de Chile y director del centro de investigación en Exponencial, (Centro de Diseño de Prácticas para una Nueva Economía) para conocer de cerca la situación previsional chilena.

Y en el cierre, conclusiones sobre el #AA el “Affair Aerosillas” y casi todo sobre la marcha del #17A en Argentina, la marcha contra la cuarentena.

Programa completo del 17/08/2020.

Escuchamos:
Cara de espejo – Juana Molina
Beautiful strangers – Kevin Morby
Slumlord – Baxter Dury
Johannesburg – Africa Express

 

Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Este lunes en La Trama conversamos con José Bravo, abogado de la Universidad de Chile y director del centro de investigación Exponencial, para conocer de cerca la situación previsional chilena y el impacto de la «ley del 10%» aprobada recientemente.

Para el experto, «no existe una seguridad social chilena» como tal y recalcó «lo insuficiente que es el resultado de las pensiones». Con la ley aprobada, los ciudadanos pueden retirar el 10% de su ahorro individual en casos de excepción, como lo es la actual crisis sanitaria.

«El pedido del 10% fue algo muy sano, una liberación de una presión contenida muy fuerte», valoró Bravo, y señaló que la modalidad de ahorro individual, con el Estado por fuera de la previsión social, «caló muy profundo y es difícil moverla».

Bravo analizó también el rol del gobierno de Sebastián Piñera en este asunto y explicó cuáles serían las posibilidades de que se cristalice la alternativa de estatizar los fondos de pensiones.

AEBU reclamó ante Embajada de Chile por los DDHH y cese de la violencia

AEBU reclamó ante Embajada de Chile por los DDHH y cese de la violencia

Este viernes AEBU a través de sus representativas y consejos realizó una concentración frente a la Embajada de Chile, donde se entregó una carta dirigida a la embajadora Iris Boeninger para reclamar por los Derechos Humanos en ese país y el cese de la represión social. Fernando Gambera, secretario general de AEBU, leyó la nota previamente ante los concurrentes:

La nota de  AEBU señala que las imágenes que llegan de Chile «muestran una constante violación a los derechos humanos», «constatados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha registrado más de 3600 personas heridas y la presentación de 1080 querellas judiciales por homicidio, violencia sexual, violencia innecesaria, torturas y tratos crueles» que recuerdan «los peores días» de América Latina.

Luego de entregar la nota a funcionarios de la embajada, el presidente de AEBU, Elbio Monegal habló ante los presentes. Monegal contó que «se está desarrollando una movilización en toda América de los sindicatos bancarios afiliados a UNI» y que ayer lunes en Brasil también se movIlizó la CONTRAF por este mismo motivo. 

Monegal cuestionó a los medios de prensa locales por la poca cobertura que dedican en su agenda a la realidad en Chile de forma desigual con respecto a otros temas, como la llegada de Juan Guaidó en Venezuela, «como si se tratara de una personalidad destacada, pero no cubren un segundo las barbaries que están sufriendo los compañeros y hermanos de Chile».

Por último, reafirmó la solidaridad del sindicato frente «al arrebato de la calidad democrática que está realizando el presidente Sebastián Piñera al pueblo chileno» y agradeció a los presentes, integrantes de comisiones representativas y consejos oficial y privado.