Sueño Florianópolis, costumbres argentinas de vacaciones

Sueño Florianópolis, costumbres argentinas de vacaciones

En una nueva edición de Hablando en Serie, fue turno de recomendar una película argentina que aún está en cartel en Cinemateca. Se trata de Sueño Florianópolis, de la directora Ana Katz.

La historia de una familia típica que va de vacaciones a Florianópolis en los años 90, donde sufre vicisitudes varias y empieza a desnudar una crisis de pareja entre los dos protagonistas: Mercedes Morán y Gustavo Garzón.

Hablando de Roma

Hablando de Roma

El primer episodio del año de Hablando en Serie versa sobre una de las películas más comentadas de los últimos meses. Nos referimos a Roma, la reciente ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, y cuyo director, Alfonso Cuarón, también fue premiado con el Oscar a Mejor Director.

Esta película mexicana, ambientada en los años 70 y contada el blanco y negro, tiene diversas capas de interpretación y se hace muy disfrutable de ver, por su belleza fotográfica y excelentes actuaciones, además de una trama cargada de afecto y muchos detalles.

El contexto de su realización también es particular. No solo está inmersa en un boom de los directores mexicanos, que acaparan premios internacionales, sino que fue producida y lanzada por Netflix, en un hito que marca la época actual.

Roma, Alfonso Cuarón 2018

Roma, Alfonso Cuarón 2018

Un episodio de colección, pasaron muchas cosas en la previa, se suspendió varias veces pero finalmente se jugó, bajo una lluvia pertinaz que le puso la nota épica que merecía este fin de temporada de Cinexperiencia. 

Recorrimos New York de la mano de Martín Coitinho, en su pasaje por la gran manzana hace unos días. Hablamos de los Cines Imax, del transporte público de esa gran ciudad y de lo cosmopolita que es la metrópolis entre otras temas.

Pero también nuentro cronista de cine, se enfocó en la última producción de Alfonso CuarónRoma– una película que ya cuenta con varios premio entre los que se encuentra el León de Oro en la edición 2018 del Festival de Cine de Venecia. Una película que se está proyectado por estas semanas en las nuevas salas de Cinemateca, tema que también fue comentado.

Pasó de todo, y hasta se repartieron chocolates entre los presentes en el estudio, un final de antología, no podría cerrar de mejor manera esta temporada 2018 de Cinexperiencia, así que: Dale Play #DP.  

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Este viernes 7 de diciembre será la tercera y última función de «Cine para romper el silencio», un proyecto de la Universidad de la República a través de su Archivo General y la Facultad de Información y Comunicación, junto al colectivo Memorias Magnéticas.

Noelia Torres, integrante de Memorias Magnéticas, contó a La Trama que la actividad se reúne con el ciclo de actividades de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Mercedes y se convoca en el marco del 70º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A partir de las 18.00, en el Espacio Memoria, inaugurado hace dos años en la rambla Carlos Federico Sáez de Mercedes, comenzará la función que contará con exhibición de audiovisuales realizados por estudiantes de formación docente, cortometrajes documentales y de ficción recuperados por el Archivo General de la Udelar, de la década del 60 y 70 en Uruguay.

Torres contó más detalles de esta función y reflexionó sobre el recorrido de este proyecto a lo largo de este año. 

Sala Zitarrosa estrenó ciclo de cine sobre diversidades

Sala Zitarrosa estrenó ciclo de cine sobre diversidades

Este martes en La Trama conversamos con Patricia Zavala, de la Sala Zitarrosa, quien nos contó cobre el ciclo de cine Diversidad(es). Este consistirá de cuatro fechas, con seis películas en total: tres cortos y tres largometrajes.

Zavala señaló que «la primera fecha está dedicada a la cultura afro en Uruguay» y dio detalles de los contenidos de dicho día. Sobre el ciclo en general, agregó que no trata «la diversidad en cuanto a una temática, por eso le llamamos las diversidades».

Aparte del martes 4 de diciembre, habrá cine en la Zitarrosa el jueves 6, martes 11 y jueves 13.

 

Foto: Fawohodie (captura)