Fe en la resistencia, historias de religión en dictadura

Fe en la resistencia, historias de religión en dictadura

Este lunes en La Trama conversamos con el licenciado Nicolás Iglesias, coordinador de Fe en la resistencia, un documental que recoge historias del pasado reciente y los vínculos entre fe, religión y la dictadura militar en nuestro país.

El documental fue estrenado el pasado 6 de setiembre y tiene más funciones previstas en el Auditorio Nelly Goitiñio y en Cinemateca Pocitos.

Marcelo Alderete nos habla del 33º Festival de Cine de Mar del Plata

Marcelo Alderete nos habla del 33º Festival de Cine de Mar del Plata

Del 10 al 17 de noviembre se llevará a cabo la 33º edición de Festival de Cine de Mar del Plata, único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría “A”, y que fue concebido allá por 1954.

Es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación -más de 300 títulos- y sus actividades especiales, que reúnen a personalidades locales e internacionales.

El Festival puede dividirse virtualmente en cuatro grandes bloques: Sección Competitiva; Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de Cortos y Largometrajes, Competencia Argentina de Cortos y Largometrajes y Work In Progress -Obras en Proceso-. Y en la sección –Panorama- se muestra lo mejor de la producción mundial del último año, donde se pueden descubrir  películas de autores consagrados como así de nuevos talentos.

Pero una de las tareas más importantes dentro de un festival es la de ser programador, el ojo que elige que será lo que cada año se exhibirá y con qué criterios se hace esta elección. Para hablar de esto, de la realidad del Festival al día hoy y de lo que podremos esperar de la 33º edición, charlamos con Marcelo Alderete uno de los programadores y pieza más que importante en la organización de este festival.

Todos lo saben. Asghar Farhadi (2018)

Todos lo saben. Asghar Farhadi (2018)

Una casamiento en un pueblito perdido de alguna parte de España, una familia numerosa y que tiene su pasado oculto, pero a la vista de todos. Un hecho que que le dará un giro a todo y a todos. Las miserias y las reacciones adormecidas saltan a la luz frente a situaciones desesperadas y acá pasa. Farhadi sabe describir muy bien el tema moviendo la cámaras por lugares estrechos como hurgando dentro de los pensamientos de los personajes. La fiesta se vuelve oscura -en todo sentido, literal y metafóricamente- y las acusaciones se disparan en todos los sentidos. ¿Un thriller? ¿Un thriller psicológico? Sí y no, lo que sí el suspenso y la tensión se sostiene en quizás un relato que no inventa nada nuevo pero que está bien realizado. Hasta la próxima Farhadi, acá sacaste un empate de visitante que no es poco.

Des esto, de telefonía celular inteligente y de el destacadísimo galardón que distinguió al gran Willem Dafoe ganador levantó la Copa Volpi de la 75ª edición de la Mostra de Venecia por su papel como el pintor Vincent van Gogh en “At Eternity’s gate”. De esto y de algunas cosas más relacionadas a otras cosas, trató la edición de “Cinexperiencia” de la fecha siempre bajo la batuta atenta de nuestro columnista de cine en las mañana de Volviendo en sí, Martín Coitinho.

The Walt Disney World

The Walt Disney World

Desde que “congelaron” a Walter Elias Disney -el “Walt”  de la gente como se lo conoció- hasta la fecha, la productora pasó por muchos estados, desde la cuasi “criogenización” económica hasta la lluvia millonaria de dólares. Las alianzas estratégicas, las renuncias, los despidos y los reingresos. Exitos y fracasos, que pasaron por la Sirenita, Aladino y finalmente en la más que reconocida y premiada el Rey León.

Hoy en Cinexperiencia, una tremenda reseña por toda este mundo de fantasía a cargo -como siempre- por nuestro columnista estrella Martín Coitinho. 

The Florida Project. Sean Baker (2017)

The Florida Project. Sean Baker (2017)

Los sueños no siempre se hacen realidad, pero en este caso lo que era ya un clamor popular y un deseo de la producción y la audiencia se concretó y a The Florida Project le llegó el turno. Muy a pesar de nuestro columnista -que lo sabemos no muy ferviente defensor de los niños en el cine y creemos también en la vida en sí-  le hicimos este film de Sean Baker, un joven y talentoso director americano que entendemos ya se desmarcó de muchos con esta su más nueva realización. En 2015 ya marcó la cancha con Tangerine una especie de road movie a pie por un barrio marginal de Los Ángeles, donde dos amigas lo recorren todo un día y la noche de la víspera de navidad tras la búsqueda de un amor extraviado. Filmada íntegramente con iPhones (por una decisión de producción) esta película ya mostraba el camino que Baker está dispuesto a recorrer con su cine.

The Florida Project es la confirmación de todo esto, en una película llena de luces de todos los colores, helados y una ilusión de felicidad latente, artificial y amarga, vista a través los ojos de 3 niños que juegan por un hotel de mala muerte a las puertas del Walt Disney World en Orlando. La lucha por la supervivencia más básica de 3 madres con sus hijos y sin sus maridos a los límites más inmediatos de la vida misma. La visión de un problema social mostrado sin dramas, casi como un documental por momentos -y lo más importante- sin abrir un juicio moral definitivo al respecto, pero a su vez comprometiéndose con el tema.

En definitiva, bien por Sean Baker -desde acá lo bancamos mucho- como también al gran Willem Dafoe, eje rector del film tanto como actor -ya que es de los pocos actores profesionales que trabajan- sino dentro del mundo del film. Y para rematarla la actuación de Brooklynn Prince, una actriz de 8 años -y esta muy bien llamarla actriz- un hallazgo y otro acierto del director. Guarden esos nombres porque sin duda en breve sabremos más de ellos.

Con ustedes, la mejor película del año -desde ya nos la jugamos- y por ende la mejor edición de Cinexperiencia de la temporada. Gracias Martín Coitinho por este lunes para el mejor de los recuerdos.