Nadie Chequea Nada: el caso Tabaré Vázquez y la desinformación en año de pandemia

Nadie Chequea Nada: el caso Tabaré Vázquez y la desinformación en año de pandemia

En la última columna del año de Nadie Chequea Nada, Belén y Albano analizaron algunos aspectos desinformativos que tuvo la muerte de Vázquez y otras reflexiones que dejó este 2020.

Respecto al anuncio del fallecimiento del exmandatario, señalaron que «se desinformó también desde la prensa» y que «se hizo mucho hincapié en el morbo y en el sentimiento colectivo».

A nivel general, en este año 2020, «la lucha contra la desinformación cobró una importancia muy grande», aseguraron. «El desafío que nos propuso la pandemia fue muy difícil», agregaron, y por el perfil de Nadie Chequea Nada fue más bajo respecto, por ejemplo, a la época electoral.

«Este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa el arte popular»

«Este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa el arte popular»

En La Trama recibimos esta semana al músico, letrista y polifacético artista Pablo «Pinocho» Routin, quien se ha presentado en la Sala Camacuá con su nuevo espectáculo ‘Pinocho Routin Quinteto’.

«El formato quinteto nació en plena pandemia», narró Routin, y «cuenta la historia de la música uruguaya de la década del 10 al 60». Uno de los grandes objetivos que tiene el proyecto es «entender cómo se fue generando esta mixtura que es la música popular uruguaya».

Por ahora han realizado presentaciones en vivo (la próxima será el 19 de diciembre en la Sala Imagine), pero asegura Pinocho que «estamos con ganas de ir a más con este espectáculo» y «tenemos ganas de registrar ese material».

Además, Routin reflexionó sobre la pandemia y sus consecuencias. «Fue un sacudón grande, me ha generado mucho dolor», expresó a nivel general, aunque señaló que en lo particular «a mí me dejó cosas positivas». «Para mí ha sido un replanteo de qué hacer con el tiempo», explicó.

Sobre el manejo de la pandemia por el gobierno, opinó que «está haciendo las cosas muy bien», pero criticó la visión que tiene el oficialismo de la cultura.

«Siento que este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa la música y el arte popular de un país. No tiene esa sensibilidad», expresó, y agregó: «Gente que no fue a un tablado, que no pisó ni la puerta, que no lo conmueve una murga ni una cuerda de tambores, es imposible que le pueda dar un valor a eso».

Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública

por La Trama

La semana pasada, las Familias organizadas de la Escuela Pública realizaron una movilización en la Plaza José Pedro Varela, reclamado al gobierno por la vuelta de los niños a la presencialidad plena.

La vocera en el acto fue Laura Laguna, quien dijo que «la baja presencialidad está teniendo consecuencias muy negativas» y que «el país necesita proteger a su infancia».

Además, sostuvo que «una situación excepcional requiere medidas excepcionales» y que «es necesario innovar en respuestas» que garanticen «un retorno seguro a la escuela». «Garantizar el derecho a la educación en tiempos de pandemia sigue siendo responsabilidad del gobierno», sentenció.

En La Trama conversamos también con otra integrante de la organización, Natalia Cámara, quien contó los inicios de este colectivo surgido en el 2019 «A partir de las dificultades que empezamos a tener para participar y la falta de permeabilidad en los centros, nos empezamos a juntar», recordó.

Como alguno de sus objetivos centrales, Cámara subrayó el combatir «una mirada muy adultocéntrica» que tiene la educación y «visibilizar a los niños y niñas que no tienen voz».

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Este miércoles en La Trama conversamos con el sociólogo, filósofo y docente Paulo Niccoli Ramírez, para analizar la realidad de Brasil a seis meses del inicio de la pandemia y cómo la ha encarado el gobierno de Jair Bolsonaro.

Niccoli, experto de origen paulista, marcó algunos mojones de los últimos meses que marcaron las polémicas posturas de Bolsonaro y las crisis que estas han desatado. Hoy en día, sostuvo Niccoli, el conflicto en el país norteño ya no es izquierda contra derecha, sino «civilización contra barbarie».

Dentro del racconto, el académico mencionó a las campañas antivacunas del gobierno de Brasil, el desprecio por las poblaciones indígenas y la suficiencia con la que se abordó sanitariamente la propagación del COVID-19.

Al día de hoy Brasil supera los 4 millones de contagiados de este virus y está cerca de llegar a los 130 mil fallecidos, siendo el segundo peor país del mundo en ese rubro, solo por debajo de Estados Unidos.

Niccoli analizó también la vuelta de Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva a la palestra política y cuál es el posible panorama brasileño a futuro.

 

Foto: marca.com

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

Todos los martes y jueves desde el 31 de marzo AEBU está llevando adelante una olla popular en la sede central, con el fin de atender las necesidades alimentarias de centenas de personas que siguen sufriendo la crisis generada por el Coronavirus.

Guillermo Pastor, uno de los dirigentes responsables de esta movida, conversó este martes en Camacuá y Reconquista, y aseguró que el objetivo de AEBU es sostener la olla hasta el 24 de diciembre, y luego de esa fecha reflexionar sobre lo hecho y trazar un nuevo plan.

Pastor valoró el compromiso de los afiliados y allegados al sindicato, quienes han hecho llegar donaciones que permiten la subsistencia de la olla, y llamó a redoblar esfuerzos y a seguir colaborando. Sigue vigente la cuenta del BROU 001549033-00003, donde se puede depositar cualquier monto o transferir electrónicamente.

También fue destacado por Pastor el hecho de que la ciudadanía y varias organizaciones hayan visualizado a AEBU como vector solidario, y eje vertebrador de acopio y entrega de donaciones. El dirigente señaló que «seguimos creyendo que la mejor olla es la que se hace en casa», pero la ausencia del Estado y su desinterés por la población en crisis, obliga al sindicato a dar la cara y a mostrar, como marca su historia, su lado más solidario.

 

Fotos: Santiago Gómez