Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Este miércoles en La Trama conversamos con el sociólogo, filósofo y docente Paulo Niccoli Ramírez, para analizar la realidad de Brasil a seis meses del inicio de la pandemia y cómo la ha encarado el gobierno de Jair Bolsonaro.

Niccoli, experto de origen paulista, marcó algunos mojones de los últimos meses que marcaron las polémicas posturas de Bolsonaro y las crisis que estas han desatado. Hoy en día, sostuvo Niccoli, el conflicto en el país norteño ya no es izquierda contra derecha, sino «civilización contra barbarie».

Dentro del racconto, el académico mencionó a las campañas antivacunas del gobierno de Brasil, el desprecio por las poblaciones indígenas y la suficiencia con la que se abordó sanitariamente la propagación del COVID-19.

Al día de hoy Brasil supera los 4 millones de contagiados de este virus y está cerca de llegar a los 130 mil fallecidos, siendo el segundo peor país del mundo en ese rubro, solo por debajo de Estados Unidos.

Niccoli analizó también la vuelta de Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva a la palestra política y cuál es el posible panorama brasileño a futuro.

 

Foto: marca.com

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

Todos los martes y jueves desde el 31 de marzo AEBU está llevando adelante una olla popular en la sede central, con el fin de atender las necesidades alimentarias de centenas de personas que siguen sufriendo la crisis generada por el Coronavirus.

Guillermo Pastor, uno de los dirigentes responsables de esta movida, conversó este martes en Camacuá y Reconquista, y aseguró que el objetivo de AEBU es sostener la olla hasta el 24 de diciembre, y luego de esa fecha reflexionar sobre lo hecho y trazar un nuevo plan.

Pastor valoró el compromiso de los afiliados y allegados al sindicato, quienes han hecho llegar donaciones que permiten la subsistencia de la olla, y llamó a redoblar esfuerzos y a seguir colaborando. Sigue vigente la cuenta del BROU 001549033-00003, donde se puede depositar cualquier monto o transferir electrónicamente.

También fue destacado por Pastor el hecho de que la ciudadanía y varias organizaciones hayan visualizado a AEBU como vector solidario, y eje vertebrador de acopio y entrega de donaciones. El dirigente señaló que «seguimos creyendo que la mejor olla es la que se hace en casa», pero la ausencia del Estado y su desinterés por la población en crisis, obliga al sindicato a dar la cara y a mostrar, como marca su historia, su lado más solidario.

 

Fotos: Santiago Gómez

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Este martes, la Red de Ollas Populares, junto a la Intersocial y el PIT-CNT, realizó una multitudinaria convocatoria en la Plaza Independencia, reivindicando el ingreso básico de emergencia para la población más afectada por la crisis.

La movilización comenzó en horas de la mañana, cuando comenzaron a montarse las ollas que repartieron comida al mediodía, entre ellas la de AEBU. De tarde se entregó en Torre Ejecutiva una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, que explicaba el pedido del ingreso de emergencia e incluía las firmas recogidas en apoyo a esta propuesta.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, para analizar este pedido y la movida realizada este martes.

Gambera adelantó además que se está trabajando en un estudio científico sobre el fenómeno de las ollas populares en Uruguay durante la pandemia, llevado adelante por la cátedra de Sociología de la Universidad y en el que también está participando AEBU.

Fotos: Santiago Gómez

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Enrique Piazza

por Camacuá y Reconquista

Este 20 de julio los complejos turísticos que AEBU tiene en el interior del país, el Parque Vacacional de Piriápolis y el Complejo Daymán Juanjo Ramos en Salto, abrieron sus puertas al público, luego de varios meses cerrados a causa del Coronavirus y las restricciones sanitarias.

Sobre esto conversamos con el director de ambos complejos, Enrique Piazza, quien detalló que en Piriápolis solo abrieron los apart-hotel y aún no la zona de camping. Para esta última se está trabajando en zonas comunes como baños y vestuarios, de modo de poder cumplir los requisitos gubernamentales.

En el Complejo Daymán también se multiplicaron los cuidados y la apertura se realizó con la mitad de las habitaciones totales «para tener menos congestión y cruces de familias», según explicó Piazza. En Salto, además, la reapertura vino con la novedad de nuevos aparatos para ejercicio físico, cedidos por la Secretaría Nacional de Deporte.

Las reservas y solicitudes de información se pueden hacer vía web, tanto para Daymán como para Piriápolis.

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Ollas populares en el barrio Lavalleja

por La Trama

El barrio Lavalleja, delimitado por la Av. de las Instrucciones, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Aparicio Saravia y el Arroyo Miguelete, ha sufrido intensamente las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que propició el Coronavirus. «Es el barrio más carenciado del Municipio G», cuenta Diego, vecino referente de la zona que este miércoles conversó con La Trama.

«Con un grupo de vecinos empezamos a notar que para esta zona estaba muy complicada. Necesitábamos hacer algo (…) y terminamos organizando una red de once ollas populares y cinco o seis merenderos», relató Diego. Este colectivo se reúne todos los sábados en el Teatro del Barrio Lavalleja, un tablado popular en Instrucciones y Edison, donde también funciona una olla.

Diego destacó que «la alcaldesa del Municipio enseguida se puso a disposición y eso facilitó muchas cosas», pero sin embargo «el Estado nacional acá está ausente». Dijo además que el sustento de ollas y merenderos se da «fundamentalmente por los sindicatos y aportes particulares«.

En la olla del tablado se alimentan diariamente en el entorno de 100 personas por día, y sumando toda la red del barrio son más de mil las personas que son beneficiadas. «Vamos a seguir con este emprendimiento hasta que se pueda«, asegura Diego, aunque sabe que «esto va a dejar al desnudo toda la realidad, nos preocupa cómo va a quedar la población del barrio».

De cara al futuro, subrayó el compañero, «lo que va a importar acá es la solidaridad y la organización, seguir fortaleciendo la unidad entre los sectores populares«.