Comisión de Cuidados del PIT CNT organizó intercambio de experiencias sobre los Centros Siempre

Comisión de Cuidados del PIT CNT organizó intercambio de experiencias sobre los Centros Siempre

Se desarrolló el encuentro “La experiencia de los Centro Siempre como parte del cuidado de la niñez”, este jueves 11 de abril en la sede del PIT CNT, organizado por la Comisión de Cuidados de la central.

El encuentro comenzó con una mesa en la que participaron el Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango; la presidenta del INAU Marisa Lindner; y el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

El objetivo del encuentro fue generar un ámbito de intercambio de experiencias entre los distintos referentes que participan de los Centros Siempre, espacios de cuidado para niños y niñas que concilian la inserción laboral de sus madres y padres; y que surgen de la articulación de los esfuerzos entre el Estado, los sindicatos y las empresas.

Julio Bango, Secretario Nacional de Cuidados, explicó a La Trama que una de las características distintivas de los Centros Simpre es que en la gestión de estos espacios participan  Empresas, Sindicatos y el Estado. También señaló que estos centros, se crearon con el objetivo de aportar para solucionar un problema muy central respecto a los cuidados.

A la fecha existen 8 centros de cuidados que funcionan bajo esta modalidad que están distribuidos en 6 departamentos del país: Canelones, Colonia, Florida, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

Por su parte, Marisa Lindner, señaló la importancia de que el Sistema de Cuidados abarque también la primera infancia. La presidenta del INAU señaló que durante la primera infancia se juega gran parte del desarrollo a futuro de los niños y niñas, por lo tanto, es vital desarrollar políticas de protección que garanticen los derechos.

El PIT-CNT y su aporte al Sistema de Cuidados

El PIT-CNT y su aporte al Sistema de Cuidados

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados, creado en el año 2015, tiene como uno de sus órganos al Comité Consultivo de Cuidados, que funciona como asesor de la Secretaría. El Comité Consultivo lo integran diversas organizaciones, entre las que está el PIT-CNT.

En Camacuá y Reconquista conversamos con los representantes de los trabajadores en dicho ámbito: Carmen Gambera, de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad; Ana Laura Alonso, del Instituto Cuesta Duarte; e Ismael Fuentes, del Inefop.

Ellos forman parte de la Comisión de Cuidados del PIT-CNT, un espacio abierto por la central sindical para discutir estos temas y elevar su postura al Comité Consultivo.

Gambera, Alonso y Fuentes contaron las distintas aristas que tiene el Sistema y cómo y por qué se involucra el movimiento sindical. Además mencionaron a la formación como un tema central y las varias modificaciones positivas que produce la formalización de los cuidados para el trabajador y, sobre todo, la trabajadora.

El Sistema de Cuidados visto desde adentro

El Sistema de Cuidados visto desde adentro

Hace dos años y medio, en noviembre de 2015, se aprobaba la ley que consagraba a los cuidados como un derecho y creaba el Sistema Nacional de Cuidados. Para conocer más sobre cómo se viene llevando adelante el proceso de implementación, en La Trama conversamos con la secretaria nacional adjunta, Patricia Cossani.

Cossani brindó un pantallazo de todos los servicios que brinda el Sistema y en dónde se ha puesto el énfasis en este primer período. El objetivo más complejo, aseguró Cossani, es generar «la cultura del cuidado» y lograr cambiar los hábitos de la familia en materia de equidad de género.

Además resaltó que el Sistema está siendo observado por muchos países y que han recibido visitas de delegaciones extranjeras para interiorizarse en él.

Cossani valoró como muy positiva la campaña mediática realizada semanas atrás y señaló que se saturaron las líneas de consulta, tanto de interesados en recibir cuidados como en formarse para ser cuidador. Toda la información del Sistema se nuclea y está a disposición en sistemadecuidados.gub.uy.