Renta básica universal, un desafío en tiempos de pandemia

Renta básica universal, un desafío en tiempos de pandemia

 

Diálogos Globales, es una serie de Webinars que surgen como espacios de intercambio ante problemas de justicia, ética, desarrollo/bienestar, democracia y derechos humanos. Están organizadas por: Red Iberoamericana de Estudios en Desarrollo, La Universidad de la República del Uruguay y la CEPAL / Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Así que en esta nueva realidad que estamos viviendo, Diálogos Globales se propuso tocar el tema de la renta básica, con una más de sus conferencias virtuales: “Desarrollo, bienestar y renta básica universal: El desafío de un nuevo paradigma ante la emergencia”.Para saber más sobre la iniciativa y sobre el propio tema en sí, tanto en la región y en el mundo, como así en nuestro país, es que charlamos con Nelson Villarreal (ex- Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República) y hoy docente de la Universidad de la República y miembro de la La Red de Renta Básica Universal de la Universidad de la República. 

La pandemia de covid-19, que aún nos mantiene bajo cierta incertidumbre al mundo, no sólo ha generado impactos socioeconómicos, sino que ha permitido visibilizar los límites de los paradigmas vigentes de desarrollo y “bienestar”, a la vez que ha ampliado las posibilidades, las oportunidades y los resultados en favor de mayor igualdad y autonomía de personas y colectivos en las sociedades.Sobre estos temas, la realidad en nuestro país y de la proyección de estas iniciativas es que se desarrolló la charla, en La Trama.

Foto: Nicolás Der Agopián/Búsqueda

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

En La Trama conversamos con Ángeles Michelena, expresa política e integrante del Colectivo de Memoria de La Tablada, sobre el trabajo que realiza esa organización y lo que planea llevar adelante en el excentro de detención en dictadura, designado este año como Sitio de la Memoria.

Además recibimos a Jesús Arguiñarena y Carlos Marín, integrantes del área de Extensión de la Universidad de la República, quienes están comenzando un proyecto llamado ‘La Tablada es un barrio‘, que tiene carácter multidisciplinario y que promueve el ordenamiento territorial, geográfico, edilicio y social de la zona.

En nombre de AEBU, Gerardo Forino explicó los motivos del interés del sindicato por este proyecto y sostuvo que «los lugares de muerte los vamos a recuperar con la gente y para la gente».

«Fuerzas Armadas siguen pensando como pensaban en la dictadura» considera Familiares ante próxima Marcha del Silencio

«Fuerzas Armadas siguen pensando como pensaban en la dictadura» considera Familiares ante próxima Marcha del Silencio

Este lunes 20 de mayo a la hora 19 se realizará la 24º Marcha del Silencio, que llevará la consigna: “¡Que nos digan dónde Están! Contra la impunidad de ayer y hoy”. Como es habitual, la movilización partirá desde las calles Rivera y Jackson.

La marcha de este año será una marcha especial, teniendo en cuenta los distintos sucesos tuvieron lugar en los últimos meses.

Recordemos, entre ellos, las declaraciones atroces de José Gavazzo en el Tribunal de Honor, junto con las declaraciones de Jorge Silveira y Luis Maurente; la no denuncia ante la justicia de las declaraciones que surgen de las actas hasta que no tomó estado público o la negativa del Senado (tras el voto negativo de toda la oposición) de pasar a retiro a los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor.

De estos temas estuvimos hablando Ignacio Errandonea, de la organización “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”.

En diálogo con Radio Camacuá, Errandonea consideró que «las Fuerzas Armadas siguen pensando como pensaban en la dictadura», mientras que también se ha demostrado una vez más la «falta de voluntad política para encarar estos temas».

Les compartimos un fragmento de la charla.

Foto portada: Nicolás Celaya/adhocFotos

Luisa Cuesta, en tu nombre

Luisa Cuesta, en tu nombre

A raíz de fallecimiento de Luisa Cuesta, a sus 98 años de edad, este jueves en La Trama realizamos un programa especial en homenaje a ella, recogiendo voces que hablaran sobre su vida, su lucha y el porqué de su trascendencia.

En primer lugar conversamos con la jueza Mariana Mota, actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

También compartimos la palabra de Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, organismo creado en el 2012 con el fin de dar seguimiento a las denuncias penales por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Foto principal: Javier Calvelo / adHoc

Uruguay ante el reto de garantizar la realización de derechos ya consagrados: entrevista con Josefina Plá

Uruguay ante el reto de garantizar la realización de derechos ya consagrados: entrevista con Josefina Plá

Josefina Plá es desde este lunes 10 de setiembre presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (INDDHH)

Plá es una reconocida militante social, fue una de las fundadoras del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y del Observatorio del Sur. Es doctora en Derecho desde 1973 y fue asesora jurídica de AEBU entre 1976 y 2003.

En diálogo con Volviendo en Sí, Plá recordó su militancia social, que ha destacado por la activa defensa de la democracia y los derechos humanos. Además repasó los temas pendientes en la agenda de derechos humanos: derecho de las personas con discapacidad, acceso a la justicia, salud mental, pasado reciente, entre otros.

Escuche la entrevista.