Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

El pasado 20 de mayo, mientras en Montevideo se desarrollaba la 24ª Marcha del Silencio, en la ciudad de Dolores por primera vez se hacía una edición de esta manifestación popular en homenaje a los desaparecidos y en reclamo de la verdad.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el compañero Óscar Islas, jubilado de AEBU y militante de la seccional de Dolores, sobre esta movida y cómo fueron sus repercusiones.

Islas valoró la convocatoria lograda, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que acechó esa noche, y rescató que quedó la intención y el compromiso a futuro de que siga realizando año a año.

 

Foto: Diario Crónicas

El legado de Luisa Cuesta, «un ejemplo a seguir»

El legado de Luisa Cuesta, «un ejemplo a seguir»

Días después del fallecimiento de Luisa Cuesta, en Camacuá y Reconquista conversamos con Ángeles Michelena, hija de José, uno de los compañeros de AEBU desaparecidos en la dictadura, sobre la figura de Luisa y su legado.

«Fue una militante de toda la vida«, señaló Michelena, recordando que «hablaba poco, pero contundente«. «Ese perfil la colocó como un ejemplo a seguir«, sentenció.

Además contó cómo recibió la noticia, y lamentó que a esta altura ya «quedan poquitas madres y es duro aceptarlo«.

Luisa Cuesta, en tu nombre

Luisa Cuesta, en tu nombre

A raíz de fallecimiento de Luisa Cuesta, a sus 98 años de edad, este jueves en La Trama realizamos un programa especial en homenaje a ella, recogiendo voces que hablaran sobre su vida, su lucha y el porqué de su trascendencia.

En primer lugar conversamos con la jueza Mariana Mota, actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

También compartimos la palabra de Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, organismo creado en el 2012 con el fin de dar seguimiento a las denuncias penales por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Foto principal: Javier Calvelo / adHoc

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Este jueves, la organización Crysol hará entrega del Reconocimiento Daniel Viglietti, una distinción que entrega anualmente «a aquellas personas que se se han destacado en estas batallas», contó en La Trama el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, en referencias a las luchas por la verdad y la justicia en nuestro país.

El evento será a las 19 horas en la sede de Crysol, en la calle Joaquín Requena 1533 esq. Cnel. Brandzen. Grisoni recordó que el primero en recibir este reconocimiento fue el propio Daniel Viglietti y por eso, luego de su fallecimiento, se le adjudicó su nombre.

Este año los distinguidos serán Luis Lazo y Ana María Tellechea. Lazo es ingeniero y general retirado, actualmente ejerce el cargo de Director Nacional de Vialidad y «trabajó intensamente en la construcción del Memorial del Penal de Libertad», manifestó Grisoni.

La doctora Tellechea es fiscal y tiene como uno de sus principales logros haber acusado y conseguido la condena del dictador Juan María Bordaberry. Además, este año, en Brasil, recibió la ‘Medalla Chico Mendes a la Resistencia’.

Militares de La Tablada citados a declarar

Militares de La Tablada citados a declarar

Esta semana se conoció la noticia que militares de La Tablada, torturadores en épocas de dictadura, fueron citados a declarar por la Justicia. En La Trama conversamos con Ivonne Klinger, ex presa política, integrante de Crysol y del colectivo La Tablada, para conocer más sobre el tema.

Klinger contó que el primero en declarar, Ulises, «pidió prescripción de la causa«. Esta «fue presentada en el año 2011» y «sigue lamentablemente trancada por todas las chicanas que tienen estos militares que además tienen mucho apoyo y abogados de peso«.

Lo que exigen los denunciantes es «una reparación». «Seguimos insistiendo sobre lo que pasó, porque lo que pasó es cierto«, afirmó Klinger, quien subrayó la importancia de «que ellos sepan que no lograron uno de sus objetivos principales, que era quebrarnos como militantes por los Derechos Humanos». «El objetivo de ellos es que estas causas mueran por el silencio«, sentenció.

Ivonne era estudiante de Medicina y militante en el ámbito de la Juventud Comunista cuando fue detenida, y hace años lucha por la justicia y la verdad. En diálogo con La Trama contó que las citaciones a declarar seguirán durante todo el mes de setiembre, tanto a los militares como a los denunciantes.