Reaparición de la JUP pone a prueba al Gobierno

Reaparición de la JUP pone a prueba al Gobierno

La colocación de un cartel frente al Liceo Larrañaga con la leyenda «La JUP está de nuevo. No al referéndum contra la LUC. Abajo el comunismo» produjo un inmediato rechazo público. Entre las reacciones condenatorias se destacan las de Fenapes y las del secretario del PIT-CNT Marcelo Abdala. El ministro del Interior Jorge Larrañaga, por su parte, anunció el inicio de una investigación para identificar a quienes colocaron esas leyendas provocadoras.

De amplia repercusión en las redes sociales, esta acción de la ultraderecha no es un hecho aislado sino que forma parte de una oleada de agresiones dirigidas contra organizaciones populares que desarrollan una actividad pacífica enmarcada en las leyes. El mismo día del episodio comentado la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denunció una campaña de difamación en contra de la organización y de sus integrantes.

Cuestión de honor

Cuestión de honor

El tema de la violación de los derechos humanos y sus expresiones más tenebrosas —asesinatos, torturas y desapariciones forzadas— continúa lastimando a nuestra sociedad. El silencio de la casta militar y su impunidad limitan nuestra capacidad para cerrar el pasado con la madurez y la sensibilidad que el dolor provocado exige.

Cerrar esa herida, debería ser la prioridad fundamental de todos los actores comprometidos con los derechos humanos, un propósito que conlleva recorrer seria y responsablemente el camino de sacar a luz la verdad y posibilitar la actuación de la Justicia.

La lucha por esclarecer las desapariciones forzadas a manos del terrorismo de Estado pasa por develar lo que permanece oculto y también por la clara identificación de los criminales. La desaparición forzada sigue presente en el ocultamiento de los cuerpos; sobrepasa a la víctima para mantenerse como un crimen permanente sobre toda la sociedad, que no se extingue hasta que se corten de raíz sus efectos.

Imagen portada: Jefes militares en el Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS (Archivo, 2016)

Editorial - Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

A 47 años del golpe de Estado y la huelga general: movilización pidió nunca más terrorismo de estado

A 47 años del golpe de Estado y la huelga general: movilización pidió nunca más terrorismo de estado

Este sábado 27 de junio el PIT-CNT organizó una movilización para recordar la histórica huelga general contra la Dictadura de 1973. Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia.

La movilización consistió en dos caravanas que confluyeron en la plaza Lafone, en el barrio La Teja. Una de las caravanas partió desde la sede central de la Universidad de la República, y la otra desde la plaza Huelga General.

Posteriormente hubo una oratoria a cargo de Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT, y Mauro Conti, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU).

Larrosa remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia. Larrosa consideró que con el golpe de estado de 1973 “ingresamos en la fase más oscura de nuestra historia. Nuestra clase trabajadora supo enfrentar como ninguna en nuestro continente el embate de la oligarquía aferrada al más espúreo de sus intereses”.

“La huelga general fue duramente reprimida, se desalojaba los locales ocupados, se detenía y golpeaba a los trabajadores. Sin embargo, porfiadamente, los lugares se volvían a ocupar una y otra vez. Nada fue gratis: miles de detenidos, centenares de torturados y desaparecidos, y muchos exiliados”, recordó Larrosa.

“Hoy es el día de nuestra memoria, del nunca más. Hoy, como ayer, los trabajadores estamos juntos con las organizaciones sociales y el pueblo. Hoy, como ayer, en defensa de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades sindicales y de la negociación colectiva”, señaló la vicepresidenta del PIT-CNT.

Escuche el discurso completo.

Imagen portada: pitcnt.uy

No es dictadura

No es dictadura

Nuevo editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Con ese ingenioso título el semanario Marcha daba cuenta de los sucesos de aquel 27 de junio de 1973, para así eludir la prohibición que los dictadores imponían. Era el inicio de una larga noche cuando el presidente Juan María Bordaberry, apoyado en las Fuerzas Armadas, decretaba la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.

Los sectores más reaccionarios del Ejército imponían su hegemonía luego de haber desplazado a los militares comprometidos con la defensa de la Constitución. Paralelamente, los partidos tradicionales se dividían entre los defensores de las libertades y las instituciones y quienes respaldaban el golpe de Estado.

En el Senado de la República esa noche resonaron desafiantes y comprometidas las voces de Wilson Ferreira, Amílcar Vasconcellos y Héctor Rodríguez, entre otros, para declararle batalla decidida y constante a la dictadura.

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

Una delegación de AEBU acompañó la movilización organizada por la comisión de la memoria del Buceo, que transitó por las calles José Michelena y Graciela de Gouveia de Michelena.

José (ex bancario) y Graciela fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina el 14 de junio de 1977, en el marco del plan de coordinación de dictaduras en el cono sur denominado Plan Cóndor.

La movilización tuvo lugar hoy 20 de mayo, día en que se realiza desde hace 25 años la Marcha del Silencio. Una marcha que este año será especial, atendiendo al contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Les proponemos escuchar las oratorias realizadas el día de hoy.

Palabras de Fernando Gambera, secretario general de AEBU

Oratoria de Ángeles Michelena (hermana de José Michelena)