Hay fechas que no podés olvidar: 27 de junio de 1973

Hay fechas que no podés olvidar: 27 de junio de 1973

Bajo la consigna: «Hay cosas que no podes olvidar», queremos comenzar a recorrer y destacar los hechos que marcaron a nuestro gremio y a la sociedad uruguaya. Este es un comienzo de ese recorrido y que seguiremos remarcando a lo largo de todas las fechas que así se entiendan como parte de la historia que no hay que olvidar.

El 27 de junio de 1973, hace 46 años, el presidente Juan María Bordaberry con el apoyo de las Fuerzas Armadas decretó la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.

La Convención Nacional de Trabajadores, la CNT, activó una medida que -debido al contexto regional- había decidido varios años antes:
ir a la huelga general con la ocupación de los lugares de trabajo.

Muchos protagonistas de esa huelga general, que paralizó al país durante 15 días, fueron desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado uruguayo, como Leon Duarte, Manuel Liberoff y Hugo MéndezComo los militantes de AEBU Jose Michelena, Ary Cabrera, Alfredo Bosco y Julio Escudero. Y otros murieron torturados, como Nibia Sabalzagaray, o luego de muchos años presos y en el exilio como Gerardo Cuesta, Hector Rodríguez y Félix Díaz. La respuesta de trabajadores y trabajadoras se había resuelto en función del avance represivo en la región, que limitaba las libertades individuales, en defensa de la democracia, pero también con la convicción de que este nuevo escenario significaba peores condiciones para la clase trabajadora.

La noticia de que se había dado un golpe de Estado con la disolución de las cámaras llegó a AEBU, donde se dispuso la implementación de la huelga general y la ocupación de los todos los bancos públicos y privados de la plaza local.

 

Primero les dejamos un documental sonoro, en el que se recorre -con audios de archivos y testimonios- lo acontecido en aquel 27 de junio de 1973 y en donde el quiebre de las instituciones marcó un antes y un después en el transcurrir democrático de nuestra república. 

 

 

 

 

Ahora, en esta nota, hacemos un recorrido por los hechos ocurridos hace 46 años y les dejamos testimonios de Luis Iguiní –funcionario público y dirigente de COFE que integró el comando general de la huelga general- de Hugo Cores –profesor, periodista y dirigente sindical- y finalmente de Milton «Purrete» Antognazza –sindicalista de AEBU-. Quienes nos dejan sus testimonios sobre lo ocurrido en ese 27 de junio de 1973. 

 

Testimonios: Iguiní, Cores, Antognazza

 

 

Como apéndice, algunos documentos que durante la dictadura se le hicieron llegar -desde la Dirección Nacional de «Inteligencia»- a AEBU.

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

El pasado 20 de mayo, mientras en Montevideo se desarrollaba la 24ª Marcha del Silencio, en la ciudad de Dolores por primera vez se hacía una edición de esta manifestación popular en homenaje a los desaparecidos y en reclamo de la verdad.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el compañero Óscar Islas, jubilado de AEBU y militante de la seccional de Dolores, sobre esta movida y cómo fueron sus repercusiones.

Islas valoró la convocatoria lograda, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que acechó esa noche, y rescató que quedó la intención y el compromiso a futuro de que siga realizando año a año.

 

Foto: Diario Crónicas

El legado de Luisa Cuesta, «un ejemplo a seguir»

El legado de Luisa Cuesta, «un ejemplo a seguir»

Días después del fallecimiento de Luisa Cuesta, en Camacuá y Reconquista conversamos con Ángeles Michelena, hija de José, uno de los compañeros de AEBU desaparecidos en la dictadura, sobre la figura de Luisa y su legado.

«Fue una militante de toda la vida«, señaló Michelena, recordando que «hablaba poco, pero contundente«. «Ese perfil la colocó como un ejemplo a seguir«, sentenció.

Además contó cómo recibió la noticia, y lamentó que a esta altura ya «quedan poquitas madres y es duro aceptarlo«.

Luisa Cuesta, en tu nombre

Luisa Cuesta, en tu nombre

A raíz de fallecimiento de Luisa Cuesta, a sus 98 años de edad, este jueves en La Trama realizamos un programa especial en homenaje a ella, recogiendo voces que hablaran sobre su vida, su lucha y el porqué de su trascendencia.

En primer lugar conversamos con la jueza Mariana Mota, actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

También compartimos la palabra de Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, organismo creado en el 2012 con el fin de dar seguimiento a las denuncias penales por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Foto principal: Javier Calvelo / adHoc

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Este jueves, la organización Crysol hará entrega del Reconocimiento Daniel Viglietti, una distinción que entrega anualmente «a aquellas personas que se se han destacado en estas batallas», contó en La Trama el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, en referencias a las luchas por la verdad y la justicia en nuestro país.

El evento será a las 19 horas en la sede de Crysol, en la calle Joaquín Requena 1533 esq. Cnel. Brandzen. Grisoni recordó que el primero en recibir este reconocimiento fue el propio Daniel Viglietti y por eso, luego de su fallecimiento, se le adjudicó su nombre.

Este año los distinguidos serán Luis Lazo y Ana María Tellechea. Lazo es ingeniero y general retirado, actualmente ejerce el cargo de Director Nacional de Vialidad y «trabajó intensamente en la construcción del Memorial del Penal de Libertad», manifestó Grisoni.

La doctora Tellechea es fiscal y tiene como uno de sus principales logros haber acusado y conseguido la condena del dictador Juan María Bordaberry. Además, este año, en Brasil, recibió la ‘Medalla Chico Mendes a la Resistencia’.