Mujeres referentes políticas intercambiaron sobre temas de igualdad, equidad y diversidad

Mujeres referentes políticas intercambiaron sobre temas de igualdad, equidad y diversidad

Se realizó ayer miércoles 15 de mayo en la sede del Pit-Cnt una mesa de debate e intercambio con mujeres referentes políticas de los distintos partidos, con el objetivo de conocer sus agendas en torno a los temas de género, diversidad y equidad.

El panel estuvo integrado por Carmen Beramendi (Frente Amplio), Beatriz Argimón (Partido Nacional), Rosario Fagúndez (Partido Independiente) y Paula Davadí (Unidad Popular-Uruguay).

La moderadora de la instancia, Milagro Pau Milagro Pau (responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y AEBU) resaltó en diálogo con Radio Camacuá que más allá del partido político que gane las próximas elecciones, es necesario realizar instancias como estas para garantizar que se respeten los derechos ya conquistados, e impulsar un diálogo para garantizar los derechos pendientes.

Escuchá un resumen con las intervenciones.

Informe mesa intercambio mujeres referentes políticas

Sala Zitarrosa estrenó ciclo de cine sobre diversidades

Sala Zitarrosa estrenó ciclo de cine sobre diversidades

Este martes en La Trama conversamos con Patricia Zavala, de la Sala Zitarrosa, quien nos contó cobre el ciclo de cine Diversidad(es). Este consistirá de cuatro fechas, con seis películas en total: tres cortos y tres largometrajes.

Zavala señaló que «la primera fecha está dedicada a la cultura afro en Uruguay» y dio detalles de los contenidos de dicho día. Sobre el ciclo en general, agregó que no trata «la diversidad en cuanto a una temática, por eso le llamamos las diversidades».

Aparte del martes 4 de diciembre, habrá cine en la Zitarrosa el jueves 6, martes 11 y jueves 13.

 

Foto: Fawohodie (captura)

Josefina González sobre Ley Trans: «Senadores del PN y PC no argumentaron de manera seria»

Josefina González sobre Ley Trans: «Senadores del PN y PC no argumentaron de manera seria»

Luego que el martes fuera aprobada por la Cámara de Senadores la Ley Integral para Personas Trans, en La Trama conversamos con una de sus principales impulsoras, Josefina González, integrante de Unión Trans del Uruguay.

González confesó tener «sensaciones muy encontradas«. «Estamos muy felices por la media sanción, pero también hicimos un análisis de las exposiciones de los senadores«, explicó.

La activista valoró que «estuvimos acompañadas por muchos amigos y organizaciones que fueron a seguir la discusión en vivo«, y criticó a los senadores del Partido Nacional y Partido Colorado que «no argumentaron de manera seria» y «no se tomaron el trabajo de estudiar en profundidad la ley«. «Nos quedó una sensación de falta de respeto«, sentenció.

60.000 firmas entregadas en favor de la Ley Trans

60.000 firmas entregadas en favor de la Ley Trans

Un día después de que la Campaña Nacional en Apoyo a la Ley Integral para Personas Trans hiciera entrega oficial de las 60.000 firmas recolectadas, en La Trama conversamos con una de sus voceras, Josefina González, para conocer sensaciones y próximas acciones de este movimiento.

González dijo que se siente «mucho goce y mucha alegría» por el apoyo ciudadano obtenida, y también valoró positivamente las modificaciones adoptadas por la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores. «El proyecto fue mejorado«, sentenció.

Además contó que el próximo martes, cuando está prevista la votación del proyecto en la Cámara Alta, diversas organizaciones estarán movilizándose, en las barras y realizando intervenciones en la explanada del Palacio Legislativo.

«Quedamos muy emocionados, fue un momento histórico en nuestro país. Es la primera vez que en el Poder Legislativo se paran tantas identidades trans a hablar en primera persona«, destacó González.