Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública

por La Trama

La semana pasada, las Familias organizadas de la Escuela Pública realizaron una movilización en la Plaza José Pedro Varela, reclamado al gobierno por la vuelta de los niños a la presencialidad plena.

La vocera en el acto fue Laura Laguna, quien dijo que «la baja presencialidad está teniendo consecuencias muy negativas» y que «el país necesita proteger a su infancia».

Además, sostuvo que «una situación excepcional requiere medidas excepcionales» y que «es necesario innovar en respuestas» que garanticen «un retorno seguro a la escuela». «Garantizar el derecho a la educación en tiempos de pandemia sigue siendo responsabilidad del gobierno», sentenció.

En La Trama conversamos también con otra integrante de la organización, Natalia Cámara, quien contó los inicios de este colectivo surgido en el 2019 «A partir de las dificultades que empezamos a tener para participar y la falta de permeabilidad en los centros, nos empezamos a juntar», recordó.

Como alguno de sus objetivos centrales, Cámara subrayó el combatir «una mirada muy adultocéntrica» que tiene la educación y «visibilizar a los niños y niñas que no tienen voz».

Fenapes: «Es complicado tener un ministro que construye un relato en base a falsedades»

Fenapes: «Es complicado tener un ministro que construye un relato en base a falsedades»

Este martes en La Trama conversamos con el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, sobre varios temas de actualidad que involucran al sindicato.

En primer lugar Olivera se refirió al paro del PIT-CNT de la semana pasada y opinó que «ha reconfortado mucho la militancia que se ha desarrollado a lo largo y ancho del país».

Poniendo el foco en la Ley de Presupuesto, Olivera alertó que para la educación producirá «un recorte de entre 40 y 50 mil horas docentes en Secundaria» y proyectó la pérdida de dinero que sufrirá el sistema educativo público.

El dirigente de Fenapes sostuvo que lo que pretende el gobierno es «trasladar el costo del ajuste a espaldas de trabajadores, jubilados y pensionistas» y que, de este modo, «Uruguay está a contrapelo» de la tendencia mundial en cuanto al combate de la crisis económica.

Por último, Olivera habló sobre los dichos del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien descalificó la importancia y representatividad de Fenapes por la cantidad de seguidores que tenía en Twitter. Olivera lo definió como «una clara práctica antisindical y por lo tanto antidemocrática».

«Es complicado tener un ministro de Estado que construye un relato en base a falsedades (…) Lo que el ministro está legitimando es que la política pública la maneje un grupito de amigos (…) La respuesta de la sociedad uruguaya fue muy contundente, eso es lo que nos alegra», agregó el dirigente sindical.

Jardín y Extensión Escolar de AEBU presentó su libro ‘Pica la infancia’

Jardín y Extensión Escolar de AEBU presentó su libro ‘Pica la infancia’

Magela Pizzorno y Rosina Gómez

por Camacuá y Reconquista

El Jardín y Extensión Escolar de AEBU lanzó esta semana su libro ‘Pica la infancia‘, un compilado de reflexiones e historias sobre el trabajo que allí se realiza, escrito por las propias maestras, talleristas y psicólogas.

Para conocer más sobre el libro, recibimos en Camacuá y Reconquista a la coordinadora del sector Jardín, Magela Pizzorno, y a la maestra Rosina Gómez, quienes hicieron un repaso por los orígenes de la idea, en el año 2018, y cómo fue el proceso hasta llegar a la publicación.

Pizzorno destacó la metodología de «escritura colectiva» que caracterizó al libro y contó que el mismo cuenta con el prólogo de la pedagoga española Mari Carmen Diez Navarro y las ilustraciones de Denisse Torena.

‘Pica la infancia’ ya está disponible en AEBU y se está distribuyendo por librerías. Para los interesados por la educación infantil y el público en general, se trata de una mirada muy interesante sobre los procesos educativos desde la fase maternal hasta la escolar.

 

Foto: Javier Pérez Seveso

En voz propia: trabajadores cuentan la importancia del Programa de Culminación de Estudios Secundarios

En voz propia: trabajadores cuentan la importancia del Programa de Culminación de Estudios Secundarios

El programa de culminación de estudios secundarios (ProCES) tiene el objetivo de brindar soluciones para que trabajadores puedan terminar el bachillerato. El programa se implementa a partir de la suscripción de un convenio entre el Secundaria y los distintos organismos que participan (públicos o privados). El programa se enmarca en la línea de políticas educativas de universalización de la educación media.

AEBU se incorporó al programa en el año 2018 tras un convenio firmado con INEFOP para ofrecerle una solución a aquellos afiliados del sindicato que no terminaron el bachillerato.

En el año 2018 AEBU participó con 35 cupos, en 2019 con 150 cupos y en el primer semestre de 2020 con 80. Por esta modalidad, son unos 25 los trabajadores vinculados al sindicato los que pudieron terminar bachillerato.

En el informe anterior, habíamos dialogado con el docente de PROCES Andrés Alaníz. En esta ocasión nos contactamos con tres trabajadores/as que se encuentran cursando sus estudios secundarios mediante este programa. Los tres coincidieron en destacar la importancia de este programa, ya que por la etapa de la vida en la que están, con trabajo y además en muchos casos teniendo a cargo tareas de cuidados, les sería imposible hacer el liceo presencial.

También los tres testimonios destacaron la importancia de que su sindicato se haya movilizado para generar las garantías de que puedan tener un ámbito propicio para culminar sus estudios secundarios.

Escuchamos los testimonios de Jessica y Liliana (afiliadas a AEBU), y Andrés (afiliado a la FUS).

En voz propia: trabajadores cuentan su experiencia con el PROCES

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

Profesores de educación física preocupados por ataques al circo y arte callejero

La semana pasada el gremio de docentes del ISEF, nucleados en ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad de la República), emitió un comunicado público expresando su «total repudio a las diversas acciones violentas por parte del Ministerio del Interior, dirigidas a varios malabaristas callejeros en distintas zonas del país».

La profesora Virginia Alonso conversó con La Trama sobre este tema y explicó por qué los docentes están defendiendo el circo como disciplina ante estos ataques. «Sabemos que es un espacio muy vulnerado todavía», señaló.

A su vez Alonso hizo un recorrido histórico por el circo en nuestro país y su inserción en la educación formal, tanto en primaria como en los propios estudios terciarios.

«En tan pocos días del nuevo gobierno, ver situaciones tan claras y tan concretas de una estigmatización hacia ciertos sectores, fue decir ‘estamos retrocediendo un montón’«, concluyó.

Leer el comunicado completo aquí.

 

Foto: universidad.edu.uy