AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

AEBU facilitará espacio y wifi a estudiantes de todo el país

Luego de que el gobierno anunciara la prórroga de la virtualidad en la educación, AEBU tomó la determinación de colaborar con los estudiantes y las familias que no posean acceso a Internet en sus hogares, compartiendo sus instalaciones y su red de wifi en todo el país.

Así lo informó el secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, en diálogo con Camacuá y Reconquista. Ford destacó que «en todo el país los compañeros se pusieron a la orden» y que en cada caso se procederá «con todos los cuidados y el aforo limitado»:

En las seccionales de AEBU en el interior se generarán espacios para que niños y adolescentes conecten sus equipos y utilicen gratuitamente la red de Internet del sindicato. En aquellos locales que no se cuente con horario de atención, se habilitará el wifi para que los estudiantes se conecten desde afuera. Esto mismo se realizará también en Montevideo, en las inmediaciones de la Plaza España.

Martín Ford recalcó que «el tema de la educación es esencial para el pueblo, para la ciudadanía y para todos» y recordó que históricamente «AEBU nunca ha estado ajeno a lo que le sucede a la sociedad», y que por lo tanto «teníamos que estar a la altura».

FUM-TEP pide ámbito con el Codicen: «Vamos a regresar y no queremos estar en las mismas condiciones»

FUM-TEP pide ámbito con el Codicen: «Vamos a regresar y no queremos estar en las mismas condiciones»

Este miércoles la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado en el que declara como necesaria la instalación de un ámbito de negociación con el Codicen para tratar diversos temas que requieren solución.

Estos tienen que ver con la pandemia y cómo atacar sus consecuencias en los centros educativos. Hasta la suspensión de la presencialidad decretada por el Poder Ejecutivo días atrás, «no había un protocolo claro y en conocimiento de todos los funcionarios», contó Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP.

En diálogo con La Trama, Pereira enumeró varias errores de funcionamiento, como clases numerosas que no se pueden desdoblar, docentes convalidados a los que no se les asigna un suplente, entre otros. «Vamos a regresar (a la presencialidad) y no queremos estar en las mismas condiciones», advirtió Pereira, por eso plantean discutir con el Codicen y «poder anticiparse» a estos hechos.

Pereira recordó que desde noviembre han solicitado este ámbito de discusión, pero «esto nunca se dio, nunca hubo una apertura al diálogo». También criticó la falta de previsiones por parte de las autoridades. «Había que tener un plan de contingencia para casos como los de ahora», señaló, y ejemplificó que «no es posible que no se haya podido prever que era necesario aumentar el personal auxiliar».

Por otra parte, la dirigente hizo hincapié en que «el retiro de la obligatoriedad atenta directamente contra el derecho de los estudiantes de recibir educación», y que «algunos actores están queriendo confundir posiciones de la Federación sobre la obligatoriedad, que no tienen que ver con la presencialidad».

Fenapes: «Estamos ante una situación de persecución política»

Fenapes: «Estamos ante una situación de persecución política»

Este viernes en La Trama conversamos con el secretario general de Fenapes, José Olivera, para analizar una semana que tuvo el inicio de clases en la Educación Secundaria y un paro en apoyo los docentes sumariados en San José.

Sobre la jornada, la del 1° de marzo, Olivera señaló que fue «un paro que tuvo una gran adhesión en todo el país» y la calificó como «una gran muestra de solidaridad» y «una enorme expresión popular de apoyo»:

Dicho día se realizaron dos actos en la ciudad de San José, con importante presencia de compañeros. Para el dirigente el «balance es muy positivo» y valoró también el «apoyo del movimiento sindical», ya que «estamos ante una situación de persecución política que intenta limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad sindical».

Con respecto a cómo se dio el comienzo de clases, Olivera manifestó que «no tiene cambios sustantivos a cómo se culminó el año lectivo del 2020» y que sigue habiendo «un problema de gestión de la administración».

Olivera enumeró varias de los recortes que han comenzado a regir, que empobrecen la calidad de la educación pública, y que ha dejado a «cientos de docentes sin trabajo o subempleados». Además, según expresó Olivera, desde el gobierno «se ha instalado un discurso de fuerte deslegitimación hacia los docentes y sus organizaciones representativas».

Por último, mencionó el tema de la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la LUC. «Venimos desarrollando una campaña muy intensa desde los primeros días de enero», sostuvo, y adelantó la participación de Fenapes en próximas instancias de este tipo.

 

Foto: acto en San José (facebook.com/fenapesuruguay)

Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública reclama por presencialidad plena

Familias organizadas de la Escuela Pública

por La Trama

La semana pasada, las Familias organizadas de la Escuela Pública realizaron una movilización en la Plaza José Pedro Varela, reclamado al gobierno por la vuelta de los niños a la presencialidad plena.

La vocera en el acto fue Laura Laguna, quien dijo que «la baja presencialidad está teniendo consecuencias muy negativas» y que «el país necesita proteger a su infancia».

Además, sostuvo que «una situación excepcional requiere medidas excepcionales» y que «es necesario innovar en respuestas» que garanticen «un retorno seguro a la escuela». «Garantizar el derecho a la educación en tiempos de pandemia sigue siendo responsabilidad del gobierno», sentenció.

En La Trama conversamos también con otra integrante de la organización, Natalia Cámara, quien contó los inicios de este colectivo surgido en el 2019 «A partir de las dificultades que empezamos a tener para participar y la falta de permeabilidad en los centros, nos empezamos a juntar», recordó.

Como alguno de sus objetivos centrales, Cámara subrayó el combatir «una mirada muy adultocéntrica» que tiene la educación y «visibilizar a los niños y niñas que no tienen voz».

Fenapes: «Es complicado tener un ministro que construye un relato en base a falsedades»

Fenapes: «Es complicado tener un ministro que construye un relato en base a falsedades»

Este martes en La Trama conversamos con el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, sobre varios temas de actualidad que involucran al sindicato.

En primer lugar Olivera se refirió al paro del PIT-CNT de la semana pasada y opinó que «ha reconfortado mucho la militancia que se ha desarrollado a lo largo y ancho del país».

Poniendo el foco en la Ley de Presupuesto, Olivera alertó que para la educación producirá «un recorte de entre 40 y 50 mil horas docentes en Secundaria» y proyectó la pérdida de dinero que sufrirá el sistema educativo público.

El dirigente de Fenapes sostuvo que lo que pretende el gobierno es «trasladar el costo del ajuste a espaldas de trabajadores, jubilados y pensionistas» y que, de este modo, «Uruguay está a contrapelo» de la tendencia mundial en cuanto al combate de la crisis económica.

Por último, Olivera habló sobre los dichos del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien descalificó la importancia y representatividad de Fenapes por la cantidad de seguidores que tenía en Twitter. Olivera lo definió como «una clara práctica antisindical y por lo tanto antidemocrática».

«Es complicado tener un ministro de Estado que construye un relato en base a falsedades (…) Lo que el ministro está legitimando es que la política pública la maneje un grupito de amigos (…) La respuesta de la sociedad uruguaya fue muy contundente, eso es lo que nos alegra», agregó el dirigente sindical.