Mujeres referentes políticas intercambiaron sobre temas de igualdad, equidad y diversidad

Mujeres referentes políticas intercambiaron sobre temas de igualdad, equidad y diversidad

Se realizó ayer miércoles 15 de mayo en la sede del Pit-Cnt una mesa de debate e intercambio con mujeres referentes políticas de los distintos partidos, con el objetivo de conocer sus agendas en torno a los temas de género, diversidad y equidad.

El panel estuvo integrado por Carmen Beramendi (Frente Amplio), Beatriz Argimón (Partido Nacional), Rosario Fagúndez (Partido Independiente) y Paula Davadí (Unidad Popular-Uruguay).

La moderadora de la instancia, Milagro Pau Milagro Pau (responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y AEBU) resaltó en diálogo con Radio Camacuá que más allá del partido político que gane las próximas elecciones, es necesario realizar instancias como estas para garantizar que se respeten los derechos ya conquistados, e impulsar un diálogo para garantizar los derechos pendientes.

Escuchá un resumen con las intervenciones.

Informe mesa intercambio mujeres referentes políticas

Ley Trans: «Estamos dándonos cuenta de que es algo histórico»

Ley Trans: «Estamos dándonos cuenta de que es algo histórico»

Este miércoles en La Trama conversamos con una de las integrantes y vocera de la Campaña Nacional para una Ley Integral Trans, Delfina Martínez, para conocer más sobre este proyecto que busca la aprobación en el Parlamento.

Martínez dejó en claro que «la juntada de firmas es algo simbólico«, porque finalmente los votos son de los legisladores, pero señaló que les «sorprendió el apoyo de la sociedad«. «Estamos dándonos cuenta que es algo histórico lo que está pasando, más allá del resultado«, sentenció.

Además explicó en qué consiste la ley y sus puntos fundamentales, entre los que está la garantía de acceder a derechos básicos, como el «derecho a la identidad, a un trabajo digno y a la educación«.

El desafío de las mujeres en las áreas STEM

El desafío de las mujeres en las áreas STEM

El jueves 19 de julio se realizará, en la Facultad de Ingeniería, una mesa de debate titulada «Educación en las áreas STEM: Acciones para el fortalecimiento del recorrido de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en carreras científico-tecnológicas».

STEM es una sigla que significa Science, Technology, Engeneering and Mathematics, es decir se refiere a las áreas del conocimiento de índole científico y tecnológico, en Uruguay nucleadas en gran parte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

En La Trama conversamos con la socióloga e investigadora Natalia Moreira para adentrarnos más en la temática de la mesa y descubrir por qué estas carreras tienen un porcentaje tan bajo de matrícula femenina.