Logo-KMK-Camacua
Gobierno mantiene en suspenso etiquetado de alimentos

Gobierno mantiene en suspenso etiquetado de alimentos

“Uruguayos campeones de América y del Mundo…”; pero en este caso no es para festejar. Uruguay presenta cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad.

Nuestro país duplica la media mundial de niños y niñas con obesidad (20% contra el 9% mundial). Los datos dicen que 90% de los niños consumen más sal de lo que deberían consumir, y el consumo de azúcar es de 100 gramos en promedio por día. Los números en adultos no son mucho más alentadores; el 65% de los adultos uruguayos presenta sobrepeso u obesidad. Uruguay aparece como uno de los países donde esos porcentajes crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años.

Para atender este grave problema de salud pública, desde el gobierno de Tabaré Vázquez se impulsó una iniciativa para rotular aquellos alimentos que presenten exceso de sal, azúcares, grasas y grasas saturadas.

Sin embargo, ese decreto que debería haberse empezado a fiscalizar el 1 de mayo, fue postergado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Sin una fecha clara de fiscalización aún, y con dudas sobre si se le introducirán algunos cambios, tanto organismos internacionales (como la FAO, OPS y UNICEF) como la academia exigen que se comience a fiscalizar el cumplimiento del decreto, que le permitirá a la población tomar decisiones informadas a la hora de elegir qué alimentos consumir.

En La Trama dialogamos con Gastón Ares, integrante del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.

Entrevista con Gastón Ares - Etiquetado Frontal de Alimentos

Imagen portada: Montevideo Portal

Etiquetado de alimentos, LUC y los cambios a la inclusión financiera y más en La Trama

Etiquetado de alimentos, LUC y los cambios a la inclusión financiera y más en La Trama

En La Trama del día de hoy hablamos del etiquetado de alimentos que se sigue postergando y los alarmantes niveles de sobrepeso y obesidad que presenta Uruguay.

También hablamos de la Ley de Urgente Consideración que fue aprobada por diputados y las modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera.

Programa completo de La Trama del día 06/07/2020.