Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.

Por razones de forma y de fondo

Unidad, solidaridad y lucha: el PIT-CNT se manifestó en un histórico 1° de mayo

Si bien la pandemia y emergencia sanitaria declaradas por la propagación del COVID-19 en nuestro país impidió que este año pudiera realizarse el tradicional acto en la plaza Mártires de Chicago, el PIT-CNT realizó una serie de movilizaciones en el día de los Trabajadores.

En una nueva editorial para Radio Camacuá, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, realizó un balance de las actividades desarrolladas en un 1ro de Mayo histórico.

Se realizaron tres caravanas en Montevideo y decenas en todo el país, bajo las premisas: «lo urgente es la solidaridad», «lo urgente es la gente», «tu casa es la plaza» y «la cadena la hacemos todos».

“Mauricio Ubal decía qué lindo es verlos venir, adueñándose de las avenidas”, dijo Pereira en relación al audiovisual que realizó AEBU para la conmemoración de este año.

“Y nunca mejor puesta esa letra que en este primero de mayo, lleno de caras emocionadas, de gente que levantaba las banderas del PIT-NT, de los sindicatos, de la solidaridad para los sectores de la sociedad que la están pasando mal”, agregó el presidente del PIT-CNT.

Pereira aprovechó para remarcar algunas de las reivindicaciones del PIT-CNT en el marco de la actual crisis sanitaria: “insistimos en la necesidad de que durante la pandemia no haya despidos, para que las patronales no se abusen de esta circunstancia para reducir las plantillas o hacer reestructuras encubiertas”.

Pereira destacó que el acto sintetizó las tres características esenciales del movimiento sindical: la unidad, la solidaridad y la lucha. Escuche su nueva columna en Radio Camacuá:

Por razones de forma y de fondo

Fernando Pereira: retorno de escuelas rurales este mes es una decisión inoportuna que se intentará revertir

Nueva columna del presidente del PIT-CNT Fernando Pereira en Radio Camacuá. En esta ocasión en referencia a la decisión del Poder Ejecutivo de retornar las clases en 973 escuelas rurales (fuera del departamento de Canelones).

Pereira señaló que el anuncio puso en alerta al cuerpo docente. Pereira se preguntó qué cambió respecto al día que se decidió suspender las clases por la propagación del coronavirus. “Nos preguntamos qué cambió desde el 13 de marzo hasta hoy. ¿Qué nuevas medidas se tomaron en esas escuelas para que ahora se decida que vuelven a la normalidad?», señaló.

El presidente del PIT-CNT recalcó que el movimiento sindical consultó a especialistas de la salud, a médicos que trabajan en la ruralidad, a la federación de médicos del interior, así como también al sindicato médico del Uruguay. “Todos coincidieron que es inoportuno el retorno el 22 de abril”, advirtió.

“Esta decisión ha sido desacertada. Pero que puede ser revisada, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de niños, niñas y personal docente”, dijo el presidente del Pit-Cnt.

Y adelantó que tendrán reuniones con autoridades del SINAE y de la educación con el objetivo que la decisión se pueda revertir.

Por razones de forma y de fondo

La solidaridad, en el ADN del movimiento sindical

Nueva editorial del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en Radio Camacuá. En esta oportunidad se refirió a los momentos complicados que vive el país tras la declaración de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

En este marco, el presidente del PIT-CNT valoró que “la reflexión y la responsabilidad es lo que debe primar en el debate público”.

Pereira enumeró una serie de propuestas que ha realizado como aporte la central sindical para salir de la actual crisis sanitaria que derivó en una crisis económica para muchos trabajadores y trabajadoras.

En materia de sanitaria recalcó que se logro el acuerdo de un protocolo y un seguro para los trabajadores de la salud. Pereira también subrayó las 11 propuestas que se le hizo llegar al Poder Ejecutivo. Entre las propuestas, la central sindical propone construir un ingreso mínimo para las personas que perdieron su trabajo a causa de la crisis sanitaria.

También Pereira señaló que el PIT-CNT se ha “preocupado para que no se haga abuso de precios de productos que ahora son extremadamente necesarios, como los tapabocas o alcohol en gel. Algunos de los productos multiplicaron por 10 su precio. Esto es mercantilización de la salud”.

Otras de las propuestas tiene que ver con las tarifas públicas. En ese sentido se le ha solicitado al Poder Ejecutivo que los hogares con menores ingresos y menor consumo energético no se le cobre el IVA o que no se le aumente la tarifa.

Otos de los aspectos que mencionó Fernando Pereira fue acciones solidarias que ha desarrollado el PIT CNT no solo para los trabajadores/as, sino también para todas las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Entre otras, la distribución de viandas (4000 de entregaron ayer lunes en la capital), y se está pensando en canastas de alimentos “para que las familias en sus propias casas elaboren las comidas, evitando aglomeraciones y actuando en consecuencia con lo que nos ha sugerido la autoridad sanitaria”, dijo Pereira.

Por otra parte, el presidente del PIT-CNT lamentó que muchas de las acciones que ha realizado la central sindical hayan sido atacadas en base a “videos hirientes, mentiras sobre los salarios que ganan los dirigentes sindicales, en difamaciones de todo tipo, tamaño y color”.

Pereira dijo que “no podemos dejar pasar que se nos acuse de falta de solidaridad. La solidaridad la practicamos todo el año, en lo cotidiano, en lo diario, en lo permanente. Es parte de nuestro accionar, de esa trenza que se conforma junto a la unidad y la lucha”.

Por último, el presidente de la central sindical remarcó que a esos elementos nunca vamos a renunciar, “como no vamos a renunciar nunca a nuestras ideas».