Fernando Pereira: «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento»

Fernando Pereira: «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento»

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, participó este martes de la primera jornada del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo», organizado por el Instituto Cuesta Duarte, en el que se discutió sobre el rol de la ciencia y la posibilidad del desarrollo de vacunas en nuestro país.

«En estos momentos de tensión permanente y plena, nos damos cuenta el papel que juega tener un cuerpo científico adecuado», indicó Pereira, y subrayó que «en el momento en que la investigación juega un papel clave, quitarle los recursos para que nuestros investigadores jóvenes tengan la oportunidad de permanecer y desarrollar sus conocimientos en nuestro país sería un retroceso».

Para Pereira, avanzar en la producción de vacunas propias, sería «ganar soberanía» para el país. «Se abre un campo de discusión científica, en el que nosotros queremos ser testigos y apoyar en la medida de nuestras posibilidades», agregó.

También hizó énfasis en las decisiones políticas que se deben tomar y en el apoyo presupuestal que se debe destinar a la ciencia. «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento y de nuevos investigadores», manifestó Pereira.

El presidente del PIT-CNT saludó y valoró la generación de esta instancia propuesta por el Cuesta Duarte, y apostó a «que este debate abra las puertas y nuestras cabezas, para ver si podemos lograr que una voz relevante de la sociedad uruguaya empiece a ser la voz científica».

Ver video completo de la primera jornada aquí:

Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.

Por razones de forma y de fondo

Unidad, solidaridad y lucha: el PIT-CNT se manifestó en un histórico 1° de mayo

Si bien la pandemia y emergencia sanitaria declaradas por la propagación del COVID-19 en nuestro país impidió que este año pudiera realizarse el tradicional acto en la plaza Mártires de Chicago, el PIT-CNT realizó una serie de movilizaciones en el día de los Trabajadores.

En una nueva editorial para Radio Camacuá, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, realizó un balance de las actividades desarrolladas en un 1ro de Mayo histórico.

Se realizaron tres caravanas en Montevideo y decenas en todo el país, bajo las premisas: «lo urgente es la solidaridad», «lo urgente es la gente», «tu casa es la plaza» y «la cadena la hacemos todos».

“Mauricio Ubal decía qué lindo es verlos venir, adueñándose de las avenidas”, dijo Pereira en relación al audiovisual que realizó AEBU para la conmemoración de este año.

“Y nunca mejor puesta esa letra que en este primero de mayo, lleno de caras emocionadas, de gente que levantaba las banderas del PIT-NT, de los sindicatos, de la solidaridad para los sectores de la sociedad que la están pasando mal”, agregó el presidente del PIT-CNT.

Pereira aprovechó para remarcar algunas de las reivindicaciones del PIT-CNT en el marco de la actual crisis sanitaria: “insistimos en la necesidad de que durante la pandemia no haya despidos, para que las patronales no se abusen de esta circunstancia para reducir las plantillas o hacer reestructuras encubiertas”.

Pereira destacó que el acto sintetizó las tres características esenciales del movimiento sindical: la unidad, la solidaridad y la lucha. Escuche su nueva columna en Radio Camacuá:

Por razones de forma y de fondo

Fernando Pereira: retorno de escuelas rurales este mes es una decisión inoportuna que se intentará revertir

Nueva columna del presidente del PIT-CNT Fernando Pereira en Radio Camacuá. En esta ocasión en referencia a la decisión del Poder Ejecutivo de retornar las clases en 973 escuelas rurales (fuera del departamento de Canelones).

Pereira señaló que el anuncio puso en alerta al cuerpo docente. Pereira se preguntó qué cambió respecto al día que se decidió suspender las clases por la propagación del coronavirus. “Nos preguntamos qué cambió desde el 13 de marzo hasta hoy. ¿Qué nuevas medidas se tomaron en esas escuelas para que ahora se decida que vuelven a la normalidad?», señaló.

El presidente del PIT-CNT recalcó que el movimiento sindical consultó a especialistas de la salud, a médicos que trabajan en la ruralidad, a la federación de médicos del interior, así como también al sindicato médico del Uruguay. “Todos coincidieron que es inoportuno el retorno el 22 de abril”, advirtió.

“Esta decisión ha sido desacertada. Pero que puede ser revisada, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de niños, niñas y personal docente”, dijo el presidente del Pit-Cnt.

Y adelantó que tendrán reuniones con autoridades del SINAE y de la educación con el objetivo que la decisión se pueda revertir.