El fútbol femenino en Uruguay se abre camino al profesionalismo

El fútbol femenino en Uruguay se abre camino al profesionalismo

Nacional firmó este año contrato profesional con 10 jugadoras de su plantel principal, en un hecho histórico para el fútbol femenino uruguayo. Una de ellas es María Paz Vila, quien estuvo en La Trama contando la importancia de este hecho.

Además, el coordinador de la rama femenina de Nacional, el profesor Javier Noble, dio su visión sobre el tema y recordó el proceso interno por el que pasó el club para llegar a dar este paso en el 2020.

De este modo, Nacional es el primer equipo en tener jugadoras profesionales en Uruguay y su proyecto aspira a que en el 2021 la totalidad de su plantel de Primera División tenga contrato firmado. 

«Nosotras buscamos la igualdad de condiciones. Como mujer, me fascina que el deporte que amamos siga creciendo y le siga dando el espacio que merece a la mujer. Alguien tenía que empezar a hacer visibles los cambios», expresó Vila.

AEBU Fútbol es de la A

AEBU Fútbol es de la A

Germán Imken y Paolo Biassini

por Camacuá y Reconquista

En el año 2007 AEBU presentó por primera vez su equipo de fútbol mayor en la Liga Universitaria. Dos años después salía campeón de la divisional H y a partir de ahí comenzó una escalera que, una década después, alcanzó su punto cúlmine.

El pasado domingo, por la penúltima fecha de la divisional B, AEBU venció 2-1 a Rentistas Universitario, asegurándose así un lugar entre los cuatro mejores del campeonato y, por ende, asegurando su ascenso a la divisional A en el 2020.

Siete ascensos en diez años, un registro impresionante de un grupo de jugadores que primero prioriza la amistad. Para charlar sobre este proceso y el último de sus éxitos, en Camacuá y Reconquista recibimos a Germán Imken y Paolo Biassini, dos integrantes del plantel de AEBU Fútbol.

Imken es uno de los jugadores que está desde el primer ascenso de AEBU, mientras que Biassini es de los jóvenes valores incorporados recientemente. Del actual equipo, destacaron, la mitad de los futbolistas se iniciaron en el baby fútbol de AEBU.

AEBU Fútbol arrancó el año ganando en la playa

AEBU Fútbol arrancó el año ganando en la playa

Ismael Rodríguez y Facundo Márquez

por Camacuá y Reconquista

En Camacuá y Reconquista recibimos a dos jugadores de AEBU Universitario, Ismael Rodríguez y Facundo Márquez, para conversar sobre la Copa de Plata ganada en el torneo de fútbol playa que abre la temporada.

Ambos contaron cómo fue el proceso de creación y desarrolló de la rama «playera» del fútbol de AEBU, y además expresaron sus expectativas de cara a una temporada de Liga donde volverán a competir en la divisional B.

El resumen deportivo del 2018 con Álvaro Levín

El resumen deportivo del 2018 con Álvaro Levín

Zona Mixta con Álvaro Levín

por La Trama

En la última semana en vivo de La Trama, recibimos a uno de los columnistas que nos acompañó durante todo el año: Álvaro Levín y su Zona Mixta para hablar de deportes.

En esta entrega hicimos un balance del 2018, un repaso por los hechos deportivos más destacados: el Mundial de Rusia, el Mundial femenino sub 17 que se hizo en Uruguay, la selección de básquetbol, los resultados en los Juegos Sudamericanos y más.

«Morir de Fútbol». La previa de la final de todo. Con Pablo Fisher (ARG)

«Morir de Fútbol». La previa de la final de todo. Con Pablo Fisher (ARG)

Pablo Fisher, pasó por la UBA (Ciencias de la Comunicación), estudió sonido, trabajó en Fm La Tribu de Buenos Aires y también por el Centro de Producciones Radiales (CPR) de donde surgió “¿Cómo sea?” una publicación sobre la sostenibilidad económica en radios comunitarias en Argentina, de la que fue parte del equipo editor. Pero esta vez, nos fuimos del campo más académico para hablar de fútbol de una, y de lo que se viene en la final de todas las finales, el River-Boca que definirá la edición 2018 de la Copa Libertadores de América. Se dijo todo, menos como saldría el partido -ahora que me acuerdo- una picardía, era el momento para dejarlo como un cráck o re pegado. Pero también hablamos de “Morir de Fútbol” un newsletter -que obviamente- trata de fútbol, contando historias insólitas, perdidas, extrañas u olvidadas. Aunque también trata de otros deportes y tiene un bonus track sobre casacas de fútbol, contando sus historias y anécdotas que las rodean. Con ustedes, una nueva revelación en la mañana de Volviendo en sí. Para suscribirte a Morir de Fútbol: Click Aquí o buscalo en Twitter  #MorirDeFútbol.