AEBU presente en movilización de Mesa de Entes

AEBU presente en movilización de Mesa de Entes

Desde el lunes 13 hasta el miércoles 15, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes se moviliza con una carpa en la Plaza 1° de Mayo y diversas actividades de formación y discusión.

Este lunes tuvo lugar un taller de género, brindado por la compañera de la Comisión de Género de AEBU, Carmen Gambera, quien nos contó al respecto en Camacuá y Reconquista.

Además conversamos con Fernanda García, integrante de la Comisión Representativa de la ANV, sobre las reivindicaciones que llevan adelante en el marco de este conflicto.

Fortalecidas, donde ellas también pueden

Fortalecidas, donde ellas también pueden

Este jueves en La Trama conocimos el Fondo para Empoderamiento de las Mujeres ‘Fortalecidas‘, en entrevista con Patricia González, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

González contó los cambios y acciones en materia de género en las que ha avanzado la Intendencia, y dio detalles sobre este fondo que ha permitido que decenas de mujeres lleven adelante sus proyectos.

Entre ellos hay de los más diversos, como ideas relacionadas con lo artístico, publicaciones digitales o huertas orgánicas.

Comisión de Género releva salas de lactancia en todo el país

Comisión de Género releva salas de lactancia en todo el país

Este lunes integrantes de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU estuvieron en Camacuá y Reconquista para contar sus últimas novedades, lo hecho recientemente y futuras actividades para este 2018.

Milagro Pau, Magdalena Lamas, Gonzalo Delorenzi, Carmen Gambera, Makarena Stéffano, Gisel Chávez, Sandra Giordano, Isabel Baccino y Silvia Suárez componen esta comisión, que se ha puesto como objetivo central regularizar la situación de las salas de lactancia en todas las empresas del sistema financiera.

En esta entrevista contaron cómo va el relevamiento de la situación actual y qué tipo de aspectos deben mejorar algunas de las salas ya existentes.

Intersocial Feminista reclama más presupuesto para combatir violencia de género

Intersocial Feminista reclama más presupuesto para combatir violencia de género

Este viernes en La Trama conversamos con Andrea Tuana, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, sobre el comunicado que emitió la Intersocial Feminista pidiendo más presupuesto para combatir la violencia doméstica y de género.

“Es necesario considerarlo como uno de los problemas prioritarios y hay que destinarle recursos”, comenzó explicando Tuana, marcando como primer medida “que se invierta en la compra de tobilleras“.

En el entendido que “a las víctimas no hay que custodiarlas, hay que custodiar a los victimarios”, la propuesta es a evitar que sean policías quienes cuidan a las mujeres, porque “la mujer se siente que está prisionera” .”Dejemos de encarcelar a las mujeres en sus propias casas”, sentenció Tuana.

Además, reclamó por un cambio en el Poder Judicial. “No vemos que el Poder Judicial tenga voluntad política para implementar la ley. Le da la espalda a las mujeres”, señaló.

De todos modos, también exigió recursos para que la Justicia pueda atender mejor el tema. “Los abogados defensores no dan abasto. Conocen a sus defendidos en la puerta de la audiencia, no pueden tener citas previas, ni armar la estrategia del caso”, denunció Tuana, agregando que “también hay una falta de formación en el tema” y que “los equipos técnicos están completamente desbordados“.

Leer comunicado completo de la Intersocial.

El desafío de las mujeres en las áreas STEM

El desafío de las mujeres en las áreas STEM

El jueves 19 de julio se realizará, en la Facultad de Ingeniería, una mesa de debate titulada “Educación en las áreas STEM: Acciones para el fortalecimiento del recorrido de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en carreras científico-tecnológicas”.

STEM es una sigla que significa Science, Technology, Engeneering and Mathematics, es decir se refiere a las áreas del conocimiento de índole científico y tecnológico, en Uruguay nucleadas en gran parte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

En La Trama conversamos con la socióloga e investigadora Natalia Moreira para adentrarnos más en la temática de la mesa y descubrir por qué estas carreras tienen un porcentaje tan bajo de matrícula femenina.