«Que no hay mujeres con proyectos musicales es una mentira»

«Que no hay mujeres con proyectos musicales es una mentira»

Leticia Ramos, integrante del colectivo Más Músicas Uruguay, analizó las pocas nominaciones que hay a mujeres en los Premios Graffiti y cuál es la brecha de género existente en la música uruguaya.

En entrevista con La Trama, Ramos contó los orígenes del colectivo, que se remontan al año 2017, y cuáles son sus principales ocupaciones. «La mujeres no estamos en las grillas, ni en las nominaciones, ni en los medios», señaló.

Ramos, cantante y compositora del dúo Las Hijas de Mandela, valoró que poco a poco estas situaciones se estén visibilizando. «Ese es el primer paso: poder darnos cuenta que estamos frente a un problema», manifestó.

Este año solo el 20% de las nominaciones de los Graffiti fueron para mujeres, pero esto, según Ramos, no se debe a que no haya músicas: «Que no hay mujeres músicas o con proyectos musicales, es una mentira. No es que no hay, sino que no tienen visibilidad y no llegan a los medios».

 

Foto: ZTA Multimedia

El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

Milagro Pau y Carmen Gambera

por Camacuá y Reconquista

Este martes nos visitaron en Radio Camacuá las compañeras Milagro Pau y Carmen Gambera, integrantes de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, para conversar sobre la campaña ‘Un juguete, una sonrisa’ organizada por la Secretaría.

Pau comenzó contando que, debido a la pandemia, hubo que «replantearse el plan de la Secretaría» y «reinventar el funcionamiento y las metas para el año 2020». A raíz de este cambio surgieron varias iniciativas solidarias, entre las que se destacó en el último mes la campaña de apoyo a madres para el Día del Niño.

Las beneficiadas fueron mujeres privadas de libertad con hijos a cargo y también niños de zonas carenciadas de Montevideo y el área metropolitana. Para estos apoyos la Secretaría de Género del PIT-CNT recibió donaciones de sindicatos y vecinos y realizó jornadas de clasificación y desinfección de juguetes, con más de 25 compañeras participando.

«Esta parte del sindicalismo me encanta y me llena el alma», dijo Gambera, mientras que Pau recordó una anécdota «muy emocionante» del último día de la campaña con una niña y sus dos padres que entregaron una donación.

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

Los cambios que provocó la pandemia en el mundo del trabajo, desde una perspectiva de género

El próximo 26 de mayo se realizará un seminario virtual, o webinar, titulado Desafíos del futuro del trabajo para la igualdad de género en el marco de la pandemia. Es organizado y convocado por el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (Ciedur) y contará con la participación en el panel de la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU.

Además disertarán las sociólogas Daniela De Los Santos y Ana Aguilera, de Ciedur; la Lic. María Teresa Mira, codirectora de la Casa de la Mujer de la Unión; y Luz Cortés, de Fuecys. Moderará la presidenta de Ciedur, la economista Alma Espino.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Soledad Giudice explicó la importancia de este tema y cuál será su abordaje en la conferencia. «Hemos visto cómo los planes de digitalización en múltiples empresas se han acelerado, en respuestas a las medidas de distanciamiento social«, señaló, subrayando que «la principal pregunta es si estos cambios profundizan las desigualdades de género existentes«.

Giudice recordó que desde AEBU «hace un tiempo que venimos trabajando» estos temas y que «intentamos incorporar a nuestro análisis una perspectiva de género«.

El evento comenzará a las 17 horas y requiere una inscripción online que se puede hacer a través de este enlace.

 

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

AEBU ofrecerá instalaciones para víctimas de violencia de género

AEBU ofrecerá instalaciones para víctimas de violencia de género

El consejero central y secretario de Finanzas de AEBU, Juan Fernández, dio detalles de las actividades solidarias que el sindicato ha llevado adelante hasta el momento.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Fernández explicó las acciones que realizó AEBU una vez decretadas las medidas a consecuencia de la pandemia, entre las cuales figuran la entrega de bandejas solidarias en ollas populares de Nuevo París, y la realización de una propia en la sede central del sindicato en coordinación con una ONG.

Además, informó que próximamente se establecerán reuniones con los Ministerios de Desarrollo Social e Interior para que AEBU ponga a disposición sus instalaciones de descanso turístico en el interior (el Complejo Daymán Juanjo Ramos y el Parque Vacacional de Piriápolis) con el fin de alojar a las víctimas de la violencia de género, que ha crecido también a efectos de la cuarentena.

«A remontar»: Cuesta Duarte lanza serie de cursos a distancia

«A remontar»: Cuesta Duarte lanza serie de cursos a distancia

El instituto Cuesta Duarte del PITCNT lanzó una serie de cursos a distancia bajo la iniciativa «A remontar», un plan de contingencia que busca «la superación de desafíos y dificultades» y que la «acción formativa» de dirigentes, delegados y delegadas así como militantes «no se detenga».

Se trata de siete cursos que abordan la planificación estratégica, la comunicación en tiempos de crisis, la protección de las y los trabajadores en el marco de la pandemia de COVID-19, seguridad social (derechos, seguro de paro, seguro por enfermedad), economía (mercado de trabajo, empleo, desempleo, reactivación económica), salud laboral y género (concientización y situaciones de violencia de género en el contexto actual).

Las inscripciones son a nivel nacional a través de las siguientes direcciones de correo: formación@cuestaduarte.org.uy, formacioncuestaduarte@gmail.com, litoral@cuestaduarte.org.uy, este@cuestaduarte.org.uy y norte@cuestaduarte.org.uy. Los cursos se desarrollarán entre el 13 de abril al 23 de mayo. Más información en cuestaduarte.org.uy

Milagro Pau dijo que se sigue «trabajando desde el Cuesta Duarte y la Secretaría de Género del PITCNT en esta situación particular que tenemos de aislamiento social y no queremos dejar de funcionar como secretaría y como formación para las compañeras y los compañeros.»