Comisión de Cuidados del PIT CNT organizó intercambio de experiencias sobre los Centros Siempre

Comisión de Cuidados del PIT CNT organizó intercambio de experiencias sobre los Centros Siempre

Se desarrolló el encuentro “La experiencia de los Centro Siempre como parte del cuidado de la niñez”, este jueves 11 de abril en la sede del PIT CNT, organizado por la Comisión de Cuidados de la central.

El encuentro comenzó con una mesa en la que participaron el Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango; la presidenta del INAU Marisa Lindner; y el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.

El objetivo del encuentro fue generar un ámbito de intercambio de experiencias entre los distintos referentes que participan de los Centros Siempre, espacios de cuidado para niños y niñas que concilian la inserción laboral de sus madres y padres; y que surgen de la articulación de los esfuerzos entre el Estado, los sindicatos y las empresas.

Julio Bango, Secretario Nacional de Cuidados, explicó a La Trama que una de las características distintivas de los Centros Simpre es que en la gestión de estos espacios participan  Empresas, Sindicatos y el Estado. También señaló que estos centros, se crearon con el objetivo de aportar para solucionar un problema muy central respecto a los cuidados.

A la fecha existen 8 centros de cuidados que funcionan bajo esta modalidad que están distribuidos en 6 departamentos del país: Canelones, Colonia, Florida, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

Por su parte, Marisa Lindner, señaló la importancia de que el Sistema de Cuidados abarque también la primera infancia. La presidenta del INAU señaló que durante la primera infancia se juega gran parte del desarrollo a futuro de los niños y niñas, por lo tanto, es vital desarrollar políticas de protección que garanticen los derechos.

Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz

Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz

Decenas de huellas y firmas plagaron el lienzo colocado este martes por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU en la Plaza Matriz. La consigna: rechazar la violencia hacia la mujer.

El próximo domingo se celebrará el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, y en ese marco en Montevideo se realizará una marcha por 18 de julio. Como preparación de dicho evento se hizo esta intervención urbana en la Ciudad Vieja, con el fin de seguir concientizando sobre la temática.

En Camacuá y Reconquista escuchamos la palabra de la responsable de la Comisión y consejera central de AEBU, Milagro Pau, quien valoró muy positivamente la actividad. También recogimos testimonios de transeúntes que pasaban por la plaza y dejaron su mensaje.

Comisión de Género de AEBU se moviliza en noviembre

Comisión de Género de AEBU se moviliza en noviembre

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, proclamado por las Naciones Unidas, y con tal motivo en Montevideo tendrá lugar una marcha por la avenida 18 de Julio, organizada por la Intersocial Feminista y el colectivo Mujeres de Negro.

La Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU se adhiere a esta manifestación y este lunes, en diálogo con Camacuá y Reconquista, contaron qué actividades preparatorias se realizarán.

Estas incluyen una intervención en el patio del sindicato y una movida de concientización en la Plaza Matriz. La consigna de este año es ‘No más violencia. Nos queremos vivas‘, en referencia a la cantidad de femicidios que se siguen sucediendo y las soluciones que no aparecen.