«El Heritage y sus socios están negando soluciones jubilatorias para sus trabajadores»

«El Heritage y sus socios están negando soluciones jubilatorias para sus trabajadores»

Este lunes AEBU comenzó a intensificar su conflicto con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, por la situación de Caja Bancaria y el estancamiento en las negociaciones para encontrar una salida para su crisis financiera.

Sobre las 16 horas, el sindicato se movilizó sorpresivamente en la sede del banco Heritage, en la calle Rincón entre Ituzaingó y Treinta y Tres, y realizó una asamblea en el hall donde habló el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández.

Allí, Fernández dijo que «Heritage y sus otros seis bancos socios dentro de la ABPU están negando soluciones jubilatorias para sus trabajadores», y denunció que los bancos privados «mienten mucho y públicamente».

«Mienten cuando dicen que la Prestación Complementaria Patronal encarece el crédito», ya que «la ley 13.396 habla de una tasa y no de un impuesto» y «además sus pares de los bancos oficiales no hacen ese traslado y lo presupuestan en los costos operativos de la institución».

Fernández también recordó que hace un año AEBU alertó de la situación financiera de la Caja Bancaria al Gobierno, pero este no tomó medidas. «El Ejecutivo discriminó a la Caja Bancaria y optó por privilegiar al malla oro», dijo, y dejó en claro que «la ley no defeccionó, sino que no fue aplicada en el momento que se debió».

En su discurso en la asamblea de este lunes, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado señaló que, en otro intento de buscar soluciones para la Caja, «se pidió un adelanto de aportes para que la premura de la liquidez no conspirara contra el éxito de la negociación», pero «el banco Heritage y los otros seis negaron esa ayuda».

Otra de las críticas que hizo Fernández fue que los bancos privados «al momento de poner, plantean reducciones en los beneficios consagrados en nuestros convenios colectivos», es decir que «quieren financiar el aporte que les corresponde con la pérdida de beneficios y condiciones de convenios colectivos que están vigentes». «Estos tipos piden financiar su aporte con la pérdida de los trabajadores. Es inadmisible», concluyó.

Asamblea en Heritage: «Sin la participación de los compañeros nada tiene sentido»

Asamblea en Heritage: «Sin la participación de los compañeros nada tiene sentido»

Este viernes por la mañana se realizó en el Banque Heritage una asamblea informativa sobre la situación de Caja Bancaria y los efectos de la reforma jubilatoria, a cargo del consejero central Pablo Andrade.

También estuvieron presentes los integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado, Viviana Grajales, Sonia Lezama y Óscar Duffard, y un gran porcentaje del colectivo de trabajadores del Heritage.

«Fue una buena asamblea, de buena participación en relación a nuestras dimensiones», dijo a Camacuá Diario uno de los integrantes de la Comisión Representativa, Abel Motta.

«La participación siempre es fundamental. Sin la participación de los compañeros nada tiene sentido», expresó Motta, y destacó que en la asamblea no solo escucharon atentamente la exposición de Andrade, sino que también hubo un gran intercambio de dudas y preguntas.

La situación de Caja Bancaria, dijo Motta, «es un tema que nos toca profundamente como colectivo e individualmente» y  señaló que «tenemos que seguir siempre en esta línea de estar informados».

Galería de fotos de la asamblea:

Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

El Sector Financiero Privado de AEBU realizó una nueva movilización hoy lunes 14 de septiembre en la puerta del banco Heritage en contra de la pauta salarial que implica pérdida de salario para los trabajadores del sector.

El Presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, recordó que desde el pasado 18 de agosto el sector se encuentra movilizado, y se van a seguir realizando movilizaciones de carácter sorpresivo hasta que los bancos se dispongan a negociar una pauta que asegure mantener el salario real de los trabajadores.

Iglesias señaló que en muchas empresas del sector no hubo caída de la actividad ni caída de las ganancias, sin embargo las pautas salariales dan pérdida salarial para los trabajadores.

La pérdida de salario real «significa más ganancia para los bancos; por lo tanto, es plata que va a terminar al exterior, a las casas matrices de las instituciones», explicó Iglesias.

 

Foto: Santiago Gómez