«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

Este jueves, AEBU volvió a movilizarse en defensa de la Caja Bancaria y contra la postura de los bancos privados de no aportar soluciones para la situación crítica que atraviesa el instituto de seguridad social. En esta jornada los paros fueron en Citibank y HSBC, donde se hicieron sendos actos en sus sucursales de Carrasco y Aguada respectivamente.

Walter Tabeira, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, dialogó con Camacuá Diario y valoró positivamente las movilizaciones. «Fue de una gran adhesión de los compañeros y las compañeras de las comisiones representativas y fundamentalmente de los compañeros de los bancos», dijo Tabeira, quien destacó que la medida «tuvo un impacto importante para lo que es la actividad de estos bancos y la denuncia que hacemos cotidianamente sobre la falta de solución para la Caja Bancaria».

«Estos bancos han tenido una conducta que no se ha separado del resto de los bancos privados extranjeros que están ubicados en la plaza. No han aportado absolutamente nada», sostuvo Tabeira. «Hasta ahora lo que están haciendo es extorsionarnos con las conquistas que tenemos consagradas en los convenios colectivos que están vigentes», denunció.

Entre activos y pasivos, la Caja Bancaria abarca a más de 40.000 familias y de ella dependen sus ingresos futuros o actuales. «Entonces», concluyó Tabeira, «no se puede jugar a la mosqueta». «Tal vez estos gerentes internacionales no sepan lo que es, pero es lo que están haciendo: escondiendo el aporte o la solución a la cual ellos deben aportar, por discutir lo que tenemos conservado en los convenios colectivos», sentenció.

Las soluciones para Caja Bancaria «están a la mano y son demostrables con números»

Las soluciones para Caja Bancaria «están a la mano y son demostrables con números»

María Yáñez, Gerónimo Bera y Eduardo Larralde

por Camacuá Diario

Este jueves se realizaron en Montevideo dos asambleas informativas en el sector financiero privado de AEBU, con el propósito de seguir informando a afiliados y afiliadas la situación de la Caja Bancaria, sus posibles salidas al déficit que atraviesa y la posición del sindicato respecto a la reforma jubilatoria del Gobierno.

Por la mañana se llevó a cabo la asamblea en el banco HSBC, en su sucursal Aguada, y por la tarde la actividad se hizo en la Plaza de Deportes N°1 para los compañeros del sector Planta de Prosegur.

María Yáñez, presidenta de la Comisión Representativa del HSBC, dijo tras la reunión que fue «una instancia súper valiosa» y que «hubo un alto grado de presencia y conexión a asamblea». Yáñez hizo hincapié en «que se respete y se defienda la ley 18.396″ y mencionó especialmente el aumento de la PCP a 4 por diez mil, lo cual «es un derecho que está legitimado y por el cual nosotros estamos peleando».

Por su parte, el presidente de la Representativa de Prosegur, Gerónimo Bera, habló también de la importancia de «cumplir con las asambleas informativas, en consonancia con lo que está haciendo el sindicato en todo el país», y resaltó como algo fundamental que «la seguridad social necesita de otros mecanismos de financiamiento, no puede depender solo de lo que aportamos los trabajadores».

En las asambleas participaron como expositores los compañeros de AEBU que integran la delegación que representa a los trabajadores en la Caja Bancaria. Uno de ellos, Eduardo Larralde, conversó con Camacuá Diario y señaló que es «fundamental que la gente se interiorice» sobre estas temáticas de seguridad social.

Concretamente, subrayó la importancia de que «conozca de primera mano los datos que tenemos sobre Caja Bancaria, cuál es la problemática que enfrentamos en términos reales, saber que las soluciones están a mano y que son demostrables con los números, y tener una idea cabal de lo que implica a nivel general la reforma que está proponiendo el Poder Ejecutivo».

Galería de fotos de las asambleas:

Acuerdo con el HSBC para redactar cláusulas de teletrabajo en el convenio colectivo

Acuerdo con el HSBC para redactar cláusulas de teletrabajo en el convenio colectivo

Tras varios días de movilizaciones, el conflicto de AEBU con el banco HSBC entró en un impasse, según informó a Camacuá y Reconquista el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias.

En este período, que se espera culmine los primeros días de enero, el sindicato no tomará ninguna medida de lucha y se procederá a la redacción de los artículos del convenio colectivo para regular la modalidad de teletrabajo. Esta decisión fue aprobada por unanimidad por la asamblea de trabajadores del HSBC.

Iglesias explicó que el banco finalmente accedió a incluir en el convenio los puntos que AEBU estaba reclamando como fundamentales, como la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo.

Además señaló que ya se llegó acuerdo con los bancos BBVA y Scotiabank, y que en otros como Itaú la situación está encaminada, al igual que en otras empresas del sistema financiero.

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

AEBU movilizado en el HSBC en defensa de la negociación colectiva para el teletrabajo

Esta semana AEBU realizó dos movilizaciones en la puerta del banco HSBC, en la Ciudad Vieja, incluyendo un paro parcial de una hora de los bancos privados, en reclamo de que el régimen de teletrabajo esté comprendido dentro de la negociación colectiva.

Según narró José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, a Camacuá y Reconquista, las autoridades del HSBC hicieron saber en dos ámbitos en el Ministerio de Trabajo «que no era la intención del banco tener una negociación colectiva por el tema del teletrabajo, sino ir por acuerdos individuales trabajador a trabajador», lo cual disparó el conflicto con el sindicato.

Iglesias argumentó que el teletrabajo, como una modalidad de trabajo más que es, «debería estar comprendida dentro de la negociación colectiva» y que «los contratos de trabajo individuales dejan al trabajador aislado». «Para nosotros es fundamental la negociación colectiva», subrayó Iglesias, e informó que «en varios lugares estamos avanzando y esperamos poder concretar rápidamente convenios colectivos».

AEBU sostiene que, dentro de la regulación que requiere el teletrabajo, hay puntos que deben ser necesariamente tenidos en cuenta: el mantenimiento de todos los beneficios que prevé el convenio, la voluntariedad, la reversibilidad, el cumplimiento de la carga horaria (respetando los tiempos de descanso) y que el equipamiento para teletrabajar sea provisto por las empresas.

«No estamos en contra del teletrabajo, sino que haya regulación y negociación colectiva», explicó Iglesias, premisa que fue conversada con los trabajadores en sendas asambleas en el banco, en las que también se decidió que a partir del lunes volvieran todos al trabajo presencial como medida de presión.

 

Fotos: Santiago Gómez

Consejo felicita a trabajadores del HSBC por «la solidaridad demostrada»

Consejo felicita a trabajadores del HSBC por «la solidaridad demostrada»

Esta semana la asamblea de trabajadores del HSBC aprobó por una muy amplia mayoría la renovación de su convenio colectivo. Sobre este tema, el consejero del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, charló en Camacuá y Reconquista, y detalló algunos de los avances obtenidos.

En primer lugar Fernández destacó que la duración es hasta setiembre del 2020, lo que calificó como «uno de los logros de este convenio» y que «le da al colectivo una proyección y un sentido de estabilidad que es muy importante».

También contó que «se incrementa en un 50% la partida de lentes, un aumento para nada despreciable», que además tiene como novedad que «lo puede utilizar el trabajador o algún integrante de su núcleo familiar».

A todo esto, se agrega «el hecho relevante de este convenio colectivo y que merece el saludo de todo el gremio, que es que los trabajadores del HSBC interpretó y se solidarizó con la situación de los compañeros en la bolsa de trabajo, provenientes de la cooperativa ACAC».

La solidaridad consiste en que el convenio «incorporó con negociación en la empresa una cláusula de bolsa de trabajo», a través de la cual «HSBC se compromete, en su proceso de selección de personal, a consultar la bolsa de trabajo de AEBU procurando encontrar allí los perfiles que determine para el puesto que necesite ocupar».

Fernández sostuvo que esta cláusula «es muy importante» y que espera «que esa prédica haga carne en otros colectivos, que haga ejemplo esta situación y la podamos tener en todos».

«La situación no laboral de los compañeros es un tema que nos desafía, que nos interpela cotidianamente. Felicitamos al colectivo de trabajadores del HSBC que tuvieron la sensibilidad de colocarlo por encima de muchas reivindicaciones», enfatizó Fernández, destacando por último «la solidaridad demostrada, cuando se postergaron beneficios en pos que quede registrada la cláusula de bolsa».