Cinco años de un proceso hacia mayor transparencia y democratización de los servicios financieros

Cinco años de un proceso hacia mayor transparencia y democratización de los servicios financieros

El pasado mes de de abril se cumplieron 5 años de la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera. Una normativa que tiende a universalizar el acceso a servicios financieros de toda la población, brindar transparencia y modernizar el sistema de pagos.

Radio Camacuá dialogó con el economista Ariel Cancio, integrante del equipo coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de hacer un balance de cómo se ha vendido aplicando las disposiciones de la normativa y conocer cuáles son los principales cambios que se han realizado.

Cancio destacó que la ley se ha ido implementando de manera gradual, en un proceso dialogado con los diferentes actores intervinientes.

Este proceso ha llevado que se realicen flexibilizaciones, como por ejemplo la disposición aprobada para que los trabajadores puedan retirar la totalidad de su salario a través del cajero automático; o la medida por la cual los pasivos pueden elegir cobrar por medios electrónico o en efectivo.

Como principales logros del proceso de inclusión financiera, Cancio destacó que partir de la Ley pequeñas empresas, trabajadores, pasivos y beneficiarios de prestaciones sociales tienen el derecho a acceder a una cuenta bancaria o a un instrumento de dinero electrónico, con una serie de características y servicios financieros básicos.

Según Cancio, esta disposición tiende a la formalización del mercado de trabajo: “En la medida en que el cobro por medios electrónicos otorga una  mayor trazabilidad, se le brinda más herramientas al trabajador a efectos de evitar la informalidad”.

Escuche la nota y vea algunos datos estadísticos que nos dejó Ariel Cancio.

 

AEBU intercambió con Junta de Durazno sobre inclusión financiera

AEBU intercambió con Junta de Durazno sobre inclusión financiera

Esteban Villanueva

por Camacuá y Reconquista

El pasado viernes 14 de junio la Junta Departamental de Durazno recibió a una delegación de AEBU integrada por los consejeros centrales Juan Fernández, Martín Ford y Dante Romero, acompañados por el economista Aníbal Peluffo, de la Comisión Técnica Asesora, y Esteban Villanueva, de la seccional de AEBU Durazno.

En Camacuá y Reconquista conversamos con Esteban Villanueva, quien nos contó cómo fue esta visita a la Junta, que tuvo a la inclusión financiera como tema central de la exposición del sindicato y luego del intercambio de preguntas con los ediles.

Villanueva recordó también otra actividad de educación financiera organizada el mes pasado por la seccional de AEBU en Durazno, en este caso orientada a niños escolares. 

Feria Cuenta Cultura incluyó talleres de educación financiera

Feria Cuenta Cultura incluyó talleres de educación financiera

Flavia Berrondo

por Camacuá y Reconquista |

Entre el 8 y el 11 de mayo se realizó en la seccional de AEBU en Durazno la quinta edición de la feria Cuenta Cultura, este año con la novedad de que incluyó talleres de educación financiera para escolares.

Sobre este tema conversamos en Camacuá y Reconquista con la presidenta de la seccional duraznense, Flavia Berrondo, quien contó cómo fueron estas actividades, por qué se hicieron y la muy buena recepción que hubo de parte de los niños.

Los talleres fueron brindados por el consejero central Martín Ford, el consejero del sector financiero oficial Roberto Umpiérrez, y el responsable del área de formación Carlos Márquez.

Berrondo habló también sobre la nutrida agenda que tiene durante el año la seccional de Durazno, con el objetivo de «fomentar la integración y la participación«.

El trabajo de los compañeros de Young para combatir la desinformación

El trabajo de los compañeros de Young para combatir la desinformación

Este lunes, en Camacuá y Reconquista, conversamos con uno de los integrantes de la seccional de AEBU en Young, Jorge Burgos, responsable de organizar la actividad del pasado 5 de diciembre sobre inclusión financiera.

Burgos hizo referencia a la «desinformación» reinante en el interior, en algunos casos premeditada y en otros por ignoracia, por lo cual era importante realizar esta charla que contó la presencia de Fernando Gambera y Gonzalo Pérez.

Young se informa sobre inclusión financiera

Young se informa sobre inclusión financiera

Este miércoles 5 de diciembre, una delegación de AEBU compuesta por el secretario general Fernando Gambera y el integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial Gonzalo Pérez, participó en Young de una actividad informativa sobre inclusión financiera.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Pérez contó cómo surgió esta propuesta y la amplia repercusión que tuvo en la localidad, de donde asistieron numerosos compañeros de diversos sindicatos y pequeños comerciantes.

Uno de los principales focos de la charla estuvo en combatir la desinformación reinante en torno a la inclusión financiera, y también en despejar dudas de funcionamiento y operación.