AEBU continúa recorriendo Juntas Departamentales por la inclusión financiera

AEBU continúa recorriendo Juntas Departamentales por la inclusión financiera

Durazno, Flores, Colonia, Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Maldonado y Treinta y Tres son los departamentos cuyas Juntas Departamentales ya han sido visitadas por AEBU, para exponer su postura sobre el proceso de inclusión financiera.

Uno de los integrantes de la delegación sindical, el consejero central Dante Romero, estuvo este martes en Camacuá y Reconquista conversando sobre el objetivo de esta recorrida y las conclusiones que de ella se están extrayendo.

Romero explicó que «hay un sector de la sociedad que resiste la inclusión financiera por diversos motivos» y que «hay mucha desinformación y desconocimiento», por lo cual se hace importante que AEBU priorice explicar un tema en el que hace dos décadas está proponiendo. «Nuestro gremio tiene postura tomada al respecto, incluso antes de la ley de inclusión financiera», recordó el consejero.

En la Junta de Paysandú, destacó Romero, se consiguió una declaración en apoyo a los planteos de AEBU, que incluyen también la educación financiera como parte de la currícula educativa oficial.

En otros departamentos también hubo experiencias menos positivas, como en la Junta de Maldonado donde bancadas de ediles votaron contra el ingreso de AEBU al plenario y en la Junta de Colonia donde ciertos legisladores locales debatieron fuera de la cultura democrática debida.

«Estas vicisitudes, al contrario de quebrarnos, nos reafirman», sentenció Romero, e informó que ya hay varias Juntas más en las que solicitó audiencia y se espera por la confirmación de fechas. «Por supuesto que vamos a seguir en esta», remató.

«Entendemos a la inclusión financiera como un proceso amplio y no como una ley»

«Entendemos a la inclusión financiera como un proceso amplio y no como una ley»

Aníbal Peluffo

by Camacuá y Reconquista

La inclusión financiera sigue siendo un tema central de la agenda para AEBU. En las últimas semanas el sindicato ha visitado, y lo seguirá haciendo, numerosas Juntas Departamentales con el fin de desarrollar su postura al respecto y subrayar los desafíos que se visualizan.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, quien calificó a la recorrida por el país como «una experiencia novedosa y muy rica» por el colectivo.

Peluffo desglosó varios de los puntos que el sindicato marcó en su más reciente publicación Inclusión financiera: situación actual y desafíos de un proceso participativo. Uno de ellos es el de entender a la inclusión financiera como «un aspecto más de la inclusión social».

Además hizo énfasis también en el término proceso y a «la ley como un instrumento de este proceso». «Hay instrumentos que, bien utilizados, permiten que la población tenga una calidad de vida mejor», explicó el economista.

También fue pertinente recordar las más recientes actualizaciones en torno a la inclusión financiera y a mejoras que ha tenido la ley, a las que Peluffo tildó de «señales bien positivas».

Por último, se hizo hincapié en los desafíos que supone este proceso, y allí Peluffo recalcó que «falta educación financiera». «Si a la población la dotás de ciertas herramientas, tiene que saber cómo usarlas para usarlas bien», sentenció.

La Junta Departamental de Paysandú recibe delegación de AEBU

La Junta Departamental de Paysandú recibe delegación de AEBU

Este jueves, la Junta Departamental de Paysandú recibe una delegación de AEBU que expondrá sobre la visión del sindicato sobre inclusión financiera y otras actividades.

La delegación está integrada por los consejeros Martín Ford, Juan Ramón Gómez, Dante Romero y Gonzalo Perez. Por supuesto también el presidente de la seccional de Paysandú, Marcelo Noguera, Carla Pérez, compañera de OCA y Dalila Marsiglia, secretaria de la seccional.

En Camacuá y Reconquista conversamos con Noguera sobre el contexto de esta visita, los intercambios que ha tenido AEBU en otros ámbitos y la importancia de plantear el tema en el órgano legislativo departamental.

AEBU llevó taller de educación financiera a Colonia

AEBU llevó taller de educación financiera a Colonia

La educación financiera es «un tema que nos preocupa y nos ocupa activamente«. Así lo definió Roberto Umpiérrez, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU y tallerista en este tema del Área de Formación del sindicato.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Umpiérrez contó que «se está haciendo una recorrida por todas las Juntas Departamentales con el objetivo de reclamar por más educación financiera para la población» y que también se están brindando talleres sobre esta materia.

El último de ellos fue en Colonia del Sacramento, en una escuela y un liceo de esa ciudad. «Trabajamos mucho en cuestionar. Que cuestionen al sistema financiero y que le exijan información y explicación», señaló Umpiérrez sobre el objetivo de estos talleres a niños y adolescentes.

En estas instancias también se pone en conocimiento de la ley vigente de de inlcusión financiera. «Pero ese no es el centro», aclaró Umpiérrez, sino que el foco «es el uso de los instrumentos que hay en el sistema«.

El consejero remarcó que, a futuro, «la aspiración mayor que tenemos como sindicato es que la educación financiera se incluya en la currícula educativa directamente«.

«Inclusión financiera aporta a la formalidad del empleo»

«Inclusión financiera aporta a la formalidad del empleo»

El pasado jueves una delegación del Consejo Central de AEBU fue recibida por la Junta Departamental de Artigas para exponer e intercambiar sobre el proceso de inclusión financiera. Martín Ford, Gonzalo Pérez, Dante Romero y Juan Ramón «Chapu» Gómez junto a compañeros de la seccional hicieron una recorrida por empresas del sector financiero de esa ciudad como Anda, Pronto, CrediFast, Banco República, entre otros. Además tuvieron un encuentro con el Centro Comercial de Artigas y con compañeros de otros sindicatos en el Plenario Intersindical del PITCNT.

En Camacuá y Reconquista compartimos las declaraciones de ediles departamentales de Artigas y compañeros de la seccional de AEBU: José Villar, Miguel Alvez, Martín Zeballos y Aníbal Ojeda.