Nuevas funciones de Nuestro Hermano en el teatro El Galpón

Nuevas funciones de Nuestro Hermano en el teatro El Galpón

Carla Lorenzo y Sandra Bartolomeo

por La Trama

El martes 15 y miércoles 16 de setiembre vuelve a presentarse la obra Nuestro Hermano, esta vez en el teatro El Galpón, y con transmisión simultánea vía streaming en la función del 16.

Nuestro Hermano es una obra de carácter inclusivo, con traducción en lengua de señas y accesibilidad universal, y por esas cualidades recibió una Mención de Accesibilidad del Ministerio de Turismo. 

Este viernes en La Trama conversamos con Carla Lorenzo y Sandra Bartolomeo, dos de las tres protagonistas del elenco, que además tiene a Sebastián Rebollo, ganador del Premio Florencio 2019 a Mejor Actor.

En la obra, los tres protagonistas son hermanos entre sí, el menor de ellos se encuentra en situación de discapacidad intelectual y, al fallecer su madre, las hermanas mayores deben ocuparse de él y resolver situaciones.

Nueva temporada de la obra Nuestro Hermano

Nueva temporada de la obra Nuestro Hermano

Nuestro hermano, es una obra de teatro que cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen luego de la muerte de su madre. Las hermanas mayores deben resolver qué hacer con su hermano menor, con discapacidad intelectual, el único que vivía con su madre.

Además de que el tema de la discapacidad está presente en el texto del dramaturgo español Alejandro Melero, es posible que sea la puesta en escena más inclusiva y accesible hasta el momento en el teatro uruguayo. Las funciones cuentan con un entorno accesible, audiodescripción para personas ciegas y -a través del apoyo de la Secretaría de Discapacidad del PIT CNT- se incluyó un equipo de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

El director de Nuestro hermanoJavier Iglesias y una de las actrices, Sandra Bartolomeo en La Trama  contaron sobre el camino recorrido en Montevideo e interior del país, con esta obra y los reconocimientos que obtuvo la obra.

Las funciones son los sábados y domingos de marzo, en el Centro Cultural Terminal Goes. Las entradas estás disponibles a través de Tickantel. Contacto: 098 33 22 33 (Por reservas con el servicio de audiodescripción).

Facebook de la obra

Compañeros con discapacidad visual cuentan exitosa integración a la ANV

Compañeros con discapacidad visual cuentan exitosa integración a la ANV

Roxana Álvez y Sebastián Pereira

por Camacuá y Reconquista

Roxana Álvez y Sebastián Pereira ingresaron este año a la Agencia Nacional de Vivienda y están afiliados a AEBU. Ambos tienen discapacidad visual -Sebastián es ciego y Roxana tiene baja visión- y cuentan desde su lugar cómo ha sido el proceso de inclusión y accesibilidad en el trabajo.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, ambos valoraron positivamente la experiencia. Aunque señalaron que no estuvo exenta de dificultades, como la lectura de programas de las computadoras o el tránsito por un edificio «laberíntico», Sebastián y Roxana coinciden en que «la gente de la Agencia estuvo súper abierta desde el minuto uno para acompañarnos en el proceso«.

Además de trabajar, Sebastián participa en otras actividades de la ANV como el coro, clases de yoga y pintura. «Hay una muy buena energía en esas actividades. Lo tomo como una forma de incrementar mi círculo de personas», recalcó Pereira. Roxana, por su parte, también asiste a yoga.

«Desde que se aprobó la ley han entrado un montón de compañeros a entes públicos. Era necesario que existiera esa ley«, valoró Roxana sobre la reglamentación que obliga a completar un 4% de las plantillas de organismos estatales con personas con discapacidad.

«No es solo que la persona gane un concurso, es que le des tareas y realmente se sienta útil«, ahondó Álvez, quien destacó que ella en la ANV «desde el primer momento ya tenía actividades para hacer».

 

Foto: Santiago Gómez

Escuchá las intervenciones en la Mesa sobre inclusión de la diversidad

Escuchá las intervenciones en la Mesa sobre inclusión de la diversidad

Este miércoles tuvo lugar en AEBU la charla Inclusión de la diversidad en el ámbito laboral y sindical, organizada por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad del sindicato.

En ella hablaron el presidente de AEBU, Elbio Monegal; el presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo; la presidenta del Colectivo Trans, Collette Spinetti; y finalmente la consejera central de AEBU y responsable de la Comisión, Milagro Pau.

Escuchemos sus intervenciones.

Consejo del Sector Privado velará por cumplimiento de ley 19.691

Consejo del Sector Privado velará por cumplimiento de ley 19.691

Juan Fernández y José Iglesias

por Camacuá y Reconquista

José Iglesias y Juan Fernández, integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado, explicaron en Camacuá y Reconquista cómo y por qué exigirán que se cumpla la Ley de Empleo para Personas con Discapacidad.

Además recordaron el proceso de movilizaciones previo a la promulgación de la ley, de la que AEBU fue partícipe importante, y señalaron el camino a seguir en este tema.