Patricia Núñez, secretaria de AEBU Durazno, premiada en concurso literario

Patricia Núñez, secretaria de AEBU Durazno, premiada en concurso literario

Patricia Núñez

por Camacuá y Reconquista

Patricia Núñez es la secretaria de la seccional de AEBU Durazno hace dos décadas y, aunque siempre «garabateó» textos en forma informal, este año se animó a presentar por primera vez un cuento propio en un concurso literario.

En entrevista con Camacuá y Reconquista, Patricia habló sobre su afición por la escritura y contó orgullosa que obtuvo el premio al 2º mejor cuento en el concurso «Yo me quedo en casa» de la Intendencia de Durazno.

El cuento se titula ‘6:30’ y tiene como locación a la avenida Churchill de la capital duraznense (foto), un lugar emblemático para los pobladores y rico en anécdotas. Lee el cuento completo aquí.

Además, Patricia hizo un repaso por la intensa actividad que tiene la seccional, desde el punto de vista cultural, con cinco años seguidos recibiendo el encuentro Cuenta Cultura, y en especial durante la pandemia articulando la solidaridad del sindicato en el departamento.

AEBU colaboró con donación para viviendas dañadas por turbonada en Paso de los Toros

AEBU colaboró con donación para viviendas dañadas por turbonada en Paso de los Toros

Juan Carlos Rodríguez

por Camacuá y Reconquista

El pasado 18 de junio, la localidad de Paso de los Toros fue azotada por una turbonada, que dejó más de cien casas dañadas, casi la mitad de ellas con voladuras de techo.

Ante esa situación, el Plenario Intersindical de Tacuarembó resolvió solicitar colaboración a los diferentes gremios que lo integran para ayudar a las familias damnificadas. 

AEBU, como integrante de la Plenario, activó su solidaridad. Juan Carlos Rodríguez, presidente de la seccional de Paso de los Toros, contó a Camacuá y Reconquista que el 29 de junio recibió la visita del secretario del interior, Martín Ford, y allí se comprometió el aporte del sindicato, que fue ejecutado el 17 de julio.

La donación consistió en una orden de compra de 80 chapas y 100 tirantes, cuyo valor estimado es de $140.000, para la reparación de hogares.

Juan Carlos Rodríguez contó también que, luego de disparada la pandemia, AEBU ya había colaborado con Paso de los Toros para la entrega de canastas. «En diferentes actividades siempre ha estado el aporte de nuestro sindicato en forma solidaria», resaltó el presidente de la seccional isabelina.

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Reabrieron complejos turísticos de AEBU en Daymán y Piriápolis

Enrique Piazza

por Camacuá y Reconquista

Este 20 de julio los complejos turísticos que AEBU tiene en el interior del país, el Parque Vacacional de Piriápolis y el Complejo Daymán Juanjo Ramos en Salto, abrieron sus puertas al público, luego de varios meses cerrados a causa del Coronavirus y las restricciones sanitarias.

Sobre esto conversamos con el director de ambos complejos, Enrique Piazza, quien detalló que en Piriápolis solo abrieron los apart-hotel y aún no la zona de camping. Para esta última se está trabajando en zonas comunes como baños y vestuarios, de modo de poder cumplir los requisitos gubernamentales.

En el Complejo Daymán también se multiplicaron los cuidados y la apertura se realizó con la mitad de las habitaciones totales «para tener menos congestión y cruces de familias», según explicó Piazza. En Salto, además, la reapertura vino con la novedad de nuevos aparatos para ejercicio físico, cedidos por la Secretaría Nacional de Deporte.

Las reservas y solicitudes de información se pueden hacer vía web, tanto para Daymán como para Piriápolis.

Seccional de AEBU en Rivera sigue en modo solidaridad y prepara nueva campaña

Seccional de AEBU en Rivera sigue en modo solidaridad y prepara nueva campaña

AEBU sigue desplegando su solidaridad a lo largo y ancho de todo el país, con motivo de colaborar con la población más necesitada y que más está sufriendo la crisis sanitaria. En este caso conocimos las actividades que hizo la seccional de Rivera, en diálogo con su presidente, Leonardo Pallares.

Pallares contó a Camacuá y Reconquista que primero, con el aporte de compañeros y del Consejo Central, a través de la Secretaría del Interior, se donaron canastas al Plenario Departamental del PIT-CNT y a una olla de un barrio popular.

Luego, en el mes de junio, la seccional hizo una nueva convocatoria para donaciones de compañeros, destacándose el «gran aporte de los compañeros del Scotiabank, que aportaron aproximadamente 20 canastas», recordó Pallares. Todo lo recaudado en esta tanda se donó «a una cooperativa nueva de mujeres profesionales, que trabajan en proyectos sociales«. «Ellas, al conocer la realidad de varias familias del departamento, se encargaron de distribuirlas y que llegaran a quienes realmente lo necesitaran», explicó el presidente de la seccional.

Pero las acciones solidarias no quedan ahí, porque para la semana próxima se prepara una nueva movida en Rivera por parte de AEBU. «Inspirados en los compañeros de Las Piedras», dijo Pallares, harán una campaña en la plaza principal del departamento de «un tapabocas por un kilo de alimentos«.

«La idea es seguir porque sabemos que esto va para largo», afirmó el compañero, dejando en claro que «históricamente AEBU siempre ha estado del lado de la gente que más necesita y vamos a seguir trabajando por este camino«.

Seccional San José extiende su campaña ‘Un afiliado, un alimento’

Seccional San José extiende su campaña ‘Un afiliado, un alimento’

La campaña ‘Un afiliado, un alimento‘, llevada adelante en el mes de junio por la seccional de AEBU en San José, se extenderá también durante los meses de julio y agosto, según contó a Camacuá y Reconquista la presidenta de la seccional, Sabrina Rodríguez.

Lo recaudado en la primera tanda de esta campaña ya fue donado a una olla popular del barrio Roberto Mariano, y se espera seguir recibiendo donaciones para ayudar a más ollas del departamento.

Además, señaló Rodríguez, «la seccional logró un convenio con un supermercado local para descuentos en compras«. Allí todos los afiliados, activos y pasivos, presentan un carné identificatorio y obtienen beneficios en alimentos y productos de limpieza.