AEBU entregó donaciones a través de la Coordinadora Durazno Solidario

AEBU entregó donaciones a través de la Coordinadora Durazno Solidario

Hoy les vamos a contar sobre la recorrida que hizo Radio Camacuá siguiendo los pasos de AEBU en Durazno, a donde realizó una recorrida para entregar bandejas en colaboración con el almuerzo de cuatro ollas populares: La Calera, El Cementerio, Caritas Sonrientes y La Lanera. Además, a iniciativa de los afiliados de AEBU en ese departamento, se colaboró con ingredientes para el merendero “Los chiquis del barrio”, más conocido como el merendero de Ana y Javier. Las donaciones se realizaron a través de la Coordinadora Durazno Solidario que facilitó el contacto con los referentes de cada lugar.

La primera parada fue en el merendero que atiende Marianela Arismendi, que queda en un punto medio entre las ollas de los barrios La Calera y el Cementerio. “Cualquiera de las dos ollas está necesitando mucho, día a día, son muchas familias, muchos niños”, explicó Arismendi.

Marianela sostiene un merendero que empezó funciona hace 23 años, antes de las inundaciones que se repitieron años después, cuando había más población. En ese momento funcionaba con 140 niños y niñas. En la actualidad atendía a 25 pero después de Semana de Turismo a raíz de la situación económica derivada de la pandemia de Covid 19, aumentó a 63. “No puedo tomar más chiquilines porque no puedo juntar esa cantidad de leche y cocoa”, explicó Arismendi que está a la espera de que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) amplíe los recursos que envía a este merendero, que son para 30 niños, la mitad de la población que recibe desde fines de marzo.

En el barrio La Lanera, conversamos con Raulo Morán, referente de la olla en esa zona, quien contó que reciben donaciones a través de redes sociales y también, a través de la Coordinadora Durazno Solidario. Morán contó que a partir de la «situación generada por la pandemia» hicieron un relevamiento en el barrio para detectar la necesidad de las familias y a partir de allí se organizó la olla. «Pensamos que con el correr de los meses mucha más gente va a necesitar el servicio de la olla», afirmó.

En la olla “Caritas Sonrientes“ conversamos con Patricia y Verónica que desde el 18 de marzo dan el almuerzo sábados y domingos a más de 110 personas; y los martes y jueves la merienda, con cuatro barrios de atención: Sandú, La Cantera, Vista Linda e Hipódromo. A esta olla solidaria llegan donaciones, pero aun así no alcanza, por lo que cocinan tortafritas para vender y poder comprar carne, que es lo más difícil de conseguir. También reciben donaciones de ropa, especialmente de invierno y calzado, de cara al invierno que comienza.  A través de la página en Facebook de Olla Popular Caritas Sonrientes es posible contactarse para hacer llegar donaciones, también al teléfono 098 65 33 97.

Más tarde, cerca de ruta 5, en Nuñez Coll y Joaquín Suárez, llegamos al merendero “Los chiquis del barrio”, de Ana y Javier, donde se llevaron donaciones que reunieron las y los afiliados de AEBU en Durazno y que también se hicieron llegar a través de la Coordinadora Durazno Solidario. El merendero funciona en una casa de familia. Cuando llegamos Ana nos contó que van a cerrar otros merenderos en la zona y por eso se le sumarán nuevos niños y niñas. 

Flavia Berrondo, presidenta de la seccional de AEBU en Durazno, explicó que el impacto de la pandemia así como las medidas de prevención de Covid 19 repercutieron en distintos niveles en Durazno. Desde el uso del tapabocas en la ciudad hasta las medidas para colaborar con los que más lo necesitan.

Finalmente, para esta nota conversamos con las militantes de AEBU  Angélica, Claudia, Fanny y Vanessa y también con el secretario de interior de AEBU, Martín Ford, que realizaron la recorrida para entregar las donaciones.

Seccional de AEBU en Paysandú cose prendas para ayudar a hospital de la ciudad

Seccional de AEBU en Paysandú cose prendas para ayudar a hospital de la ciudad

Desde el pasado miércoles, en la seccional de AEBU en Paysandú se están cosiendo sobretúnicas para el personal médico del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, de la capital sanducera, de manera honoraria y solidaria.

Dalila Marsiglia, secretaria de la seccional, contó en Camacuá y Reconquista cómo se dio esta iniciativa. Tras recibir la noticia de que el hospital necesitaba más prendas de las que podía coser su propio equipo, AEBU se puso a la orden y ya lleva cosidas unas 50 sobretúnicas.

La propia Marsiglia es quien lleva adelante las costuras, junto a una compañera de Fuecys, y recientemente también con el apoyo de la compañera Carla Pérez, integrante de la directiva de la seccional.

Además, en el local de AEBU se están recibiendo donaciones de todo tipo de ropa para entregar a la población más necesitad de la ciudad.

La solidaridad de AEBU también recorre el interior

La solidaridad de AEBU también recorre el interior

Martín Ford, secretario del interior del Consejo Central de AEBU, explicó cómo se está organizando la solidaridad en las diferentes seccionales del interior del país.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Ford destacó la comunicación y coordinación permanente que existe entre cada seccional y la dirección central.

Además señaló que, como lineamiento general, se estableció el trabajo en conjunto con los Plenarios Departamentales del PIT-CNT, pero que cada seccional tiene la libertad y la independencia de efectuar los mecanismos que crea pertinentes.

Ford indicó también que se puede donar a través de la caja de ahorros del BROU 0015490033-000003, y que de ese fondo común se destinan insumos para cualquier rincón del país que lo necesite.

Seccional Artigas renueva dirigencia e inicia nueva etapa

Seccional Artigas renueva dirigencia e inicia nueva etapa

La seccional de AEBU en Artigas renovó sus autoridades, luego de las elecciones celebradas a fines del mes de noviembre. El nuevo presidente es el compañero Cristian Ibarra, integrante de la empresa Creditel, quien conversó con Camacuá y Reconquista sobre esta nueva etapa que comienza.

Ibarra destacó el legado que dejan los militantes que ya no están y nombró puntualmente a dos compañeros fallecidos este año, Juan «Chiche» Suárez y Avelino Cordero, quienes fueron homenajeados por AEBU en la despedida de año que se realizó en Artigas.

Además de Ibarra, los otros cuatro directivos titulares electos son Martín Ceballos (Banco República), Blas Favale (Banco República), Pablo González (Comaja) y María José Silva (Cofac).

Dentro de los objetivos trazados a futuro, Ibarra resaltó el trabajo en coordinación con las fuerzas vivas de la sociedad, el movimiento sindical, y el desarrollo de áreas como la música y la cultura en general.

«Nuestra postura no es corporativa, es una postura clasista»

«Nuestra postura no es corporativa, es una postura clasista»

Martín Ford y Juan Fernández

por Camacuá y Reconquista

Luego de visitar 15 Juntas Departamentales en el año para exponer sobre inclusión financiera, Martín Ford y Juan Fernández, integrantes del Consejo Central de AEBU, explicaron en Camacuá y Reconquista su postura sobre el tema.

«Tiene poco de polémico y vino para quedarse«, señalaron, y subrayaron que AEBU tiene un «apoyo crítico, pero apoyo al proceso de inclusión financiera». Tras las elecciones, el tema tomará otro tenor y, según los dirigentes, «seguramente lo tengamos que salir a defender mediante la movilización«.

«Nos colocamos en los zapatos de todos los trabajadores de este país», esa es la premisa. «Nuestra postura no es una postura corporativa, es una postura clasista«, manifestó Fernández.

Para completar el país solo restan visitar las Juntas Departamentales de Montevideo, Canelones, Tacuarembó y Río Negro, con las cuales ya se iniciaron contactos para agendar una fecha. «Esto es de largo aliento y tiene que seguir. Somos coherentes con la historia de AEBU. Esto es llegar a la población, que es la que va a defender sus derechos», sentenció Ford.

Escuchá la exposición de los compañeros en la Junta de San José, el pasado 2 de diciembre: