AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

El pasado 10 de mayo, el Consejo Central de AEBU emitió un comunicado oficial declarando su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y el pueblo colombiano, en ocasión de la feroz represión que está recibiendo por parte del Estado.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó que esta manifestación se debe «al espíritu solidario que tiene el movimiento sindical a nivel internacional, ante cada situación de injusticia que se pueda estar viviendo en algún país hermano».

Pérez criticó al gobierno presidido por Duque, al que tildó de «conservador» y «títere de los Estados Unidos«, y agregó también que las últimas administraciones de derecha en Colombia «han tenido la sistemática política de eliminar a los líderes sindicales, campesinos y a aquellos que ostentan algún cargo a nivel social y que son una incomodidad para la derecha».

Estas protestas, recordó Pérez, «empezaron como un paro llevado adelante por la unidad del movimiento sindical, en reclamo de la eliminación de una ley que tenía que ver con una reforma tributaria» y subrayó que se realizaron siempre «de manera pacífica».

«Vamos a seguir en contacto con los compañeros, brindando nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores bancarios de Colombia, y a todo el pueblo que está sufriendo una represión por parte del gobierno», concluyó el dirigente.

Feminismo Comunitario, una nueva forma de entender el feminismo de Bolivia al mundo

Feminismo Comunitario, una nueva forma de entender el feminismo de Bolivia al mundo

Luego del triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia, que pusieron fin a un gobierno de facto que duró un año, en La Trama nos comunicamos con América Maceda, vocera de la organización Feminismo Comunitario Abya Yala.

Según explicó Maceda, este movimiento surgió en el año 2003 con las “insurrecciones que se dan en Bolivia por la recuperación de la dignidad” y la discusión que plantea en el mapa del feminismo regional y mundial, así como otras discusiones sobre las desigualdades del sistema actual.

«Como mujeres organizadas de estos pueblos vemos la necesidad de crear y nombrar nuestro propio feminismo a partir de nuestro contexto», sostuvo, con el objetivo de «interpelar a un feminismo académico en Bolivia» y «resignificar lo que es el feminismo como tal».

Maceda analizó la situación que atravesó Bolivia en el último tiempo y dijo que el golpe de Estado de Áñez «retrocedió como 50 años al país», y que la misión de los movimientos sociales es «no solo resistir, sino luchar y proponer».

«Las revoluciones las hacemos los pueblos organizados y los movimientos sociales, pero no los gobiernos. Los gobiernos ayudan a tener mejores condiciones para hacer esos procesos revolucionarios. Eso es lo que vamos a exigir en estos 5 años», añadió.

Por último, Maceda manifestó que «el feminismo comunitario es una propuesta para el mundo» y que su alcance no se restringe solo a lo local, ya que su meta es combatir a un «sistema que busca parcializar las luchas» y «construir una nueva sociedad». Esta organización ya tiene sus filiales en varios países de América como Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

 

Foto: facebook.com/FeminismoComunitarioAbyaYala

El futuro de Chile tras el plebiscito: impacto, desafíos y oportunidades

El futuro de Chile tras el plebiscito: impacto, desafíos y oportunidades

Este viernes en La Trama conversamos en directo con el periodista chileno René Squella, integrante del colectivo Aire Puro de Valparaíso y de Radio Placeres, sobre la situación actual de su país y fundamentalmente sobre cómo sigue el proceso de reforma constitucional luego del plebiscito del mes pasado.

Squella indicó que «hay un boom del constituyente» en Chile y que «todos quieren ser constituyentes». Lamentó que los partidos políticos hayan asegurado su lugar en la convención, pero destacó la paridad de género que tendrá su integración y que se está «avanzando en escaños reservados para los pueblos originarios».

Además, ante «la facilidad que tienen los políticos para competir en la elección de los constituyentes», según explicó Squella, valoró que «los y las independientes van a dar la lucha», y también analizó el desafío que supone para Chile transformarse en el próximo año en «un país súper politizado».

El plebiscito en Chile, sus repercusiones y cómo sigue el proceso de reforma

El plebiscito en Chile, sus repercusiones y cómo sigue el proceso de reforma

El último domingo de octubre el pueblo chileno decidió, por abrumadora mayoría, aprobar la reforma constitucional que supone echar por tierra la promulgada en épocas del dictador Augusto Pinochet y redactar una nueva a cargo de una convención constitucional.

En La Trama analizamos cómo se dio este proceso, qué características tuvo y cómo sigue hacia adelante, con las elecciones que decidirán los integrantes de la convención el año próximo.

Para ello conversamos con Claudio Herrera, abogado de la Universidad de Chile e integrante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago; y con la uruguaya Lorena Amarillo, productora cultural radicada en la capital chilena hace varios años.

Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Este lunes en La Trama conversamos con José Bravo, abogado de la Universidad de Chile y director del centro de investigación Exponencial, para conocer de cerca la situación previsional chilena y el impacto de la «ley del 10%» aprobada recientemente.

Para el experto, «no existe una seguridad social chilena» como tal y recalcó «lo insuficiente que es el resultado de las pensiones». Con la ley aprobada, los ciudadanos pueden retirar el 10% de su ahorro individual en casos de excepción, como lo es la actual crisis sanitaria.

«El pedido del 10% fue algo muy sano, una liberación de una presión contenida muy fuerte», valoró Bravo, y señaló que la modalidad de ahorro individual, con el Estado por fuera de la previsión social, «caló muy profundo y es difícil moverla».

Bravo analizó también el rol del gobierno de Sebastián Piñera en este asunto y explicó cuáles serían las posibilidades de que se cristalice la alternativa de estatizar los fondos de pensiones.