Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Una mirada al debate de las pensiones en Chile

Este lunes en La Trama conversamos con José Bravo, abogado de la Universidad de Chile y director del centro de investigación Exponencial, para conocer de cerca la situación previsional chilena y el impacto de la «ley del 10%» aprobada recientemente.

Para el experto, «no existe una seguridad social chilena» como tal y recalcó «lo insuficiente que es el resultado de las pensiones». Con la ley aprobada, los ciudadanos pueden retirar el 10% de su ahorro individual en casos de excepción, como lo es la actual crisis sanitaria.

«El pedido del 10% fue algo muy sano, una liberación de una presión contenida muy fuerte», valoró Bravo, y señaló que la modalidad de ahorro individual, con el Estado por fuera de la previsión social, «caló muy profundo y es difícil moverla».

Bravo analizó también el rol del gobierno de Sebastián Piñera en este asunto y explicó cuáles serían las posibilidades de que se cristalice la alternativa de estatizar los fondos de pensiones.

AEBU será distinguido con el premio Rompiendo Barreras de UNI Global Union

AEBU será distinguido con el premio Rompiendo Barreras de UNI Global Union

Esta semana AEBU fue notificado de una muy buena noticia, que gratifica el esfuerzo realizado por los compañeros en los últimos años. El sindicato mundial UNI Global Union eligió a AEBU como destinatario del premio Rompiendo Barreras 2019.

Elbio Monegal, presidente de AEBU, valoró muy positivamente esta distinción y remarcó que «es muy importante que alguien que no es de la casa vea el esfuerzo que el sindicato está haciendo«.

El premio es entregado anualmente y, entre los 900 sindicatos que integran UNI, el elegido en esta ocasión fue AEBU, «por lograr mejoras para los trabajadores y trabajadoras de las empresas de tarjetas de crédito y empresas financieras en Uruguay«.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

UNI apoya paro de la CGT contra el gobierno argentino

UNI apoya paro de la CGT contra el gobierno argentino

Marcio Monzane

por Camacuá y Reconquista

Este 29 de mayo la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina realizará un paro general, en reclamo de un cambio en las políticas del gobierno que han afectado, y siguen afectando, a la población.

El sindicato global UNI emitió un comunicado solidarizándose con la CGT y plegándose a las movilizaciones del 29 de mayo. «Estamos parando juntos con los y las trabajadores de Argentina. Ya no podemos permitir más esto», dijo a Camacuá y Reconquista el secretario regional de UNI Américas, Marcio Monzane.

Monzane crítico el modelo de gobierno que impulsa Mauricio Macri, así como también otros mandatarios de la región. «Argentina es el ejemplo de que eso no funciona», y graficó: «el 46% de los jóvenes argentinos están por debajo de la línea de pobreza».

UNI Américas Finanzas y su plan de acción para el 2019

UNI Américas Finanzas y su plan de acción para el 2019

Guillermo Maffeo

por Camacuá y Reconquista

El director regional de UNI Américas Finanzas, Guillermo Maffeo, estuvo en Camacuá y Reconquista contando el plan de actividades que el sindicato global tiene pensado para el continente en este 2019.

Las acciones van desde el Cono Sur, pasando por movilizaciones concretas en diferentes puntos de Sudamérica, llegando incluso hasta Estados Unidos, donde también se llevarán a cabo actividades de sindicalización.

Maffeo destacó el rol de AEBU como motor del internacionalismo y el fortalecimiento de lazos regionales, y destacó el crecimiento de tres herramientas que UNI seguirá implementando: la Alianza de Bancas Públicas, el Foro de Pensiones y las redes de bancos privados internacionales.

CSA llega a Montevideo para tener “un movimiento vivo y fuerte en las Américas”

CSA llega a Montevideo para tener “un movimiento vivo y fuerte en las Américas”

Rafael Freire

por Camacuá y Reconquista

Debido al convulsionado ambiente que se vive en Brasil, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) mudó su sede de la ciudad de San Pablo a Montevideo.

Tras la inauguración de su nueva casa, Radio Camacuá conversó con Rafael Freire, secretario general de la organización, para conocer sus expectativas en esta etapa y analizar la realidad que atraviesa su país y la región.