Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Este jueves la Intersocial se movilizará en todo el país, reclamando por una ley de presupuesto más popular dado que «esta ley no tiene en el centro a la población trabajadora del país», según sostuvo Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial.

En diálogo con La Trama, Caggiano especificó algunos de los temas que más preocupan, como «los temas vinculados con el trabajo, los recortes en el área de vivienda, los anuncios en materia de salud y educación, y la postergación en el cumplimiento de la ley de violencia basada en género hacia las mujeres».

La principal concentración será en Montevideo, a las 18 horas, en los alrededores del Palacio Legislativo. «La idea es rodear al Legislativo, a ver si los parlamentarios con sus decisiones deciden abrazar al pueblo», explicó Caggiano.

La vocera contó también que, desde su última reunión con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hace más de un mes, no han recibido ningún tipo de contacto con integrantes del Poder Ejecutivo.

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

La Intersocial se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, con el objetivo de hacerle llegar las preocupaciones surgidas de las diversas organizaciones que integran este espacio. El encuentro se produce luego de del acto masivo que se realizó a fines de julio donde se presentó una plataforma de doce puntos.

Dentro de esa plataforma, la delegación de la Intersocial trasladó al ministro el reclamo de implementar una «renta básica de emergencia» para poder afrontar la crisis que transita el país y la preocupación de que a fines de octubre, «a más de 25.000 familias se les corten servicios públicos» como agua, luz e internet. En La Trama hablamos con Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) y uno de los voceros de la Intersocial, para conocer sobre el diálogo mantenido y próximos pasos.

Con respecto al corte de servicios que podría afectar a decenas de miles de familias, González dijo que «el ministro estaba en conocimiento» y que «se mostró muy preocupado por lo que se espera una pronta respuesta», de algo que sería «dramático para el país».

 

[FOTO:Uruguay Presidencia]

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Este martes, la Red de Ollas Populares, junto a la Intersocial y el PIT-CNT, realizó una multitudinaria convocatoria en la Plaza Independencia, reivindicando el ingreso básico de emergencia para la población más afectada por la crisis.

La movilización comenzó en horas de la mañana, cuando comenzaron a montarse las ollas que repartieron comida al mediodía, entre ellas la de AEBU. De tarde se entregó en Torre Ejecutiva una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, que explicaba el pedido del ingreso de emergencia e incluía las firmas recogidas en apoyo a esta propuesta.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, para analizar este pedido y la movida realizada este martes.

Gambera adelantó además que se está trabajando en un estudio científico sobre el fenómeno de las ollas populares en Uruguay durante la pandemia, llevado adelante por la cátedra de Sociología de la Universidad y en el que también está participando AEBU.

Fotos: Santiago Gómez

Intersocial lanza plataforma para mitigar crisis y convoca a caceroleo

Intersocial lanza plataforma para mitigar crisis y convoca a caceroleo

Este lunes la Intersocial emitió un comunicado dando a conocer los once puntos de una plataforma de acción para combatir los efectos de la crisis generada por el Coronavirus.

Al finalizar la reunión que produjo la plataforma, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dio un discurso anunciando lo resuelto y convocando a trabajadores y trabajadoras a mantenerse unidos y en la lucha.

Puntualmente, la Intersocial convocó para el próximo miércoles, entre las 21:00 y las 21:10, a un caceroleo y apagón desde los hogares.

El comunicado fue firmado por el PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU, ONAJPU, la Intersocial Feminista y los colectivos Ovejas Negras y Redes Amigos de la Tierra. Leer plataforma completa.