Jóvenes se reúnen y se proyectan en Rivera

Jóvenes se reúnen y se proyectan en Rivera

El pasado 1º de junio, en el marco de la inauguración de la nueva seccional de Rivera, se realizó allí un Encuentro de Jóvenes de AEBU, con compañeros de la región norte del país. Asistieron, entre otros, jóvenes de Artigas, Paysandú y Tacuarembó, y también integrantes de la Comisión de Jóvenes que fueron de Montevideo.

Dos de ellas, Andrea Trotta y Melanie Texeira, conversaron con Camacuá y Reconquista y dejaron su opinión sobre este encuentro, además de narrar cómo fue su primer vínculo con lo militancia y cómo la llevan adelante hoy en día en el sindicato.

Ambas son integrantes de la empresa Crédito de la Casa, perteneciente al sector financiero no bancario, y en ese sentido comentaron cuáles son los desafíos del sector y qué mensaje buscan difundir para sumar nuevos afiliados.

Rivera inaugura seccional, renueva autoridades y recibe Encuentro de Jóvenes

Rivera inaugura seccional, renueva autoridades y recibe Encuentro de Jóvenes

Este viernes 1° de junio se inaugurará el nuevo local de la Seccional Rivera de AEBU, una sede “muy linda, mucho más amplia y más céntrica” que la anterior, según la definió Pablo Leonardo Pallares, quien a partir de la próxima semana será el nuevo presidente de la Seccional.

Esta semana se están realizando las elecciones y la lista que encabeza Pallares es la única, por lo que asumirá funciones junto a Bruno Cuello como secretario y un grupo de trabajo caracterizado por la renovación generacional.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Pallares explicó algunos de los ejes de trabajo que tendrá en su período de mandato y dio detalles de la celebración que se hará el 1° de junio.

Ese día, en conjunto con la inauguración del local, se producirá un Encuentro de Jóvenes de la región norte del país. Allí se dará una charla sobre nuevas tecnologías y por la noche una cena de camaradería, con la presencia también de compañeros de Montevideo y consejeros centrales como Martín Ford y Roberto Umpiérrez.

Durante el día vamos a estar recorriendo bancos y financieras“, adelantó Pallares, quien cerró con una convocatoria para el evento: “Espero que nos acompañen, que vaya la mayor cantidad de gente de Rivera y la región, y que podamos disfrutar, charlar y empezar a trabajar de acá en más todos juntos”.

Jóvenes de AEBU proponen intercambio de libros

Jóvenes de AEBU proponen intercambio de libros

Para conmemorar la semana del libro en Uruguay, la Comisión de Jóvenes de AEBU está impulsando una “suelta de libros” en las empresas del sistema financiero.

Mariana Larraz, integrante de la Comisión, contó en Camacuá y Reconquista en qué consiste esta actividad y cómo se puede participar.

El 26 de mayo, en homenaje al aniversario de la Biblioteca Nacional, se celebra el Día Nacional del Libro y en AEBU no pasa desapercibido.

Cine con memoria organizado por jóvenes

Cine con memoria organizado por jóvenes

El próximo miércoles 16 de mayo, se exhibirá en la Sala Camacuá, de forma gratuita, la película uruguayo-española Migas de Pan. La actividad es organizada por la Comisión de Jóvenes de AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, dos integrantes de la Comisión, Mariana Larraz y Neri Marset, contaron más sobre esta iniciativa. “Pensamos que era un forma distinta de convocar a la marcha del domingo 20”, comentó Larraz.

Es que esta actividad se enmarca en el mes de la memoria, premisa que no es ajena para la Comisión. “Sigue siendo muy importante reivindicar la agenda de derechos. Es una tarea que como militantes sociales siempre tenemos que hacer, y como militantes sindicales más aún”, enfatizó Marset al respecto.

Además explicaron por qué eligieron la película Migas de Pan y de qué se trata, y qué otros objetivos y proyectos está desarrollando la Comisión de Jóvenes para lo que queda del año.

Mirá la entrevista completa en video:

“Las ideas no pueden ser encarceladas”

“Las ideas no pueden ser encarceladas”

Luego de la reunión del Comité de UNI Finanzas en San Pablo, los compañeros que representaron a AEBU, Pedro Stéffano y Neri Marset, tuvieron la posibilidad de trasladarse al sindicato de Lula Da Silva para tener un encuentro con él, justo en las horas previas a su encarcelamiento.

A su regreso Neri Marset charló con Camacuá y Reconquista, y contó cómo vivió ese momento y qué sensaciones le quedaron. “Es una situación de mucha impotencia”, narró, y agregó que lo principal para ellos fue “manifestar nuestro apoyo” y “hacerle saber que también son luchas nuestras“.

Además, contó cuál fue la respuesta de Lula y el mensaje que les dejó: “Que no bajen los brazos y que la lucha sigue en nosotros. Que las ideas no pueden ser encarceladas, que nos quedemos tranquilos que no nos pueden encarcelar a todos”.

Para Marset no hay que perder de vista que “Brasil es el termómetro del continente” y que “lo que pasa en Brasil muchas veces determina lo que pasa en el resto de los países de América Latina”, por lo tanto hay que estar alertas y redoblar la lucha “haciendo uso de nuestras libertades para proteger las libertades de otros que están siendo pisoteados“.