La vida y obra del cantor Marcos Velásquez, rescatada en un libro

La vida y obra del cantor Marcos Velásquez, rescatada en un libro

Marcos Velásquez. Cantor criollo es el título del libro que publicó recientemente Rodrigo Camaño sobre la vida y la obra de este músico y cantautor montevideano, fundamental en la esencia y el legado del folklore uruguayo, pero curiosamente poco conocido a nivel masivo y con casi nula bibliografía escrita sobre él.

Camaño, profesor de música de 30 años, presentará el libro el próximo 18 de setiembre en la Sala Camacuá, con invitados especiales y con la música en vivo de Jorge Velásquez (hermano de Marcos) y su banda, que a su vez presentan su nuevo disco.

En Conexión Camacuá recibimos a Camaño para conversar sobre este trabajo de investigación y todas sus aristas, y para conocer más en profundidad a la figura de Velásquez, quien es autor de muchas canciones que luego popularizaron otros artistas, en Uruguay y también en el exterior.

Exiliado durante años en épocas de dictadura, Velásquez regresó al país en 1987 y falleció en el año 2010 a sus 71 años. En el libro se recogen testimonios de su familia, allegados y diversos músicos que lo conocieron y lo recuerdan como una persona divertida, sensible y solidaria.

Literatura mexicana en Montevideo

Literatura mexicana en Montevideo

Oriunda de San Luis de Potosí -y después de presentar su última obra en Buenos Aires- nos visitó la escritora mexicana Violeta García Costilla.  Nos habló de su último libro, de sus vinculaciones con la literatura, el arte y con el Colectivo Asteroide Errante, un proyecto que está formado por un equipo de creadores de diversas disciplinas, unidos para propiciar el flujo de obras artísticas, tanto de manera regional como nacional, rompiendo con los esquemas tradicionales de interacciones sociales.

“Siniestro” es el cuarto libro de la escritora mexicana, publicado en Argentina por la editorial Clara Beter y producido por Pablo Nario. Consta de 18 relatos cortos donde la cotidianidad se ve perturbada por la sensación de lo ominoso de la que habla Freud, y está ilustrado por las inquietantes imágenes de la fotógrafa -también mexicana- Lorena Martell.

Otras obras: 
2008 – Relatos urbanos 
2011 – Mitología de una ciudad enferma
2017 – Autorretrato en paisaje de tinieblas 

Violeta García Costilla presenta "Siniestro"

Homenaje a Juana de Ibarbourou en la Biblioteca de AEBU, a 100 años de la publicación de “Las lenguas de diamante”

Homenaje a Juana de Ibarbourou en la Biblioteca de AEBU, a 100 años de la publicación de “Las lenguas de diamante”

Juana de Ibarbourou y su libro de poesías “Las lenguas de diamante” fueron homenajeados en el marco de la semana del libro que se llevó a cabo en la biblioteca de AEBU. Esta actividad -así como otras- fueron planeadas y producidas por las compañeras Mercedes Perera y Valeria De Sousa, que dicho sea de paso le puso punto final al encuentro recitando dos poemas del libro al que se le brindó homenaje.  

También hubo un pequeño número musical en el comienzo a cargo de dos compañeras de AEBU, algunas palabras de bienvenida por parte de Mercedes y que culminaron con la presentación de la charla que era el centro del homenaje.

La misma estuvo a cargo del poeta Andrés Echevarría – oriundo de Melo al igual que Juana- dejó un recorrido por la vida, la obra y muchas anécdotas que ilustraron muy bien la personalidad de la que se hoy se le conoce como la «Juana de América».

Les dejamos la charla completa que fue emitida en directo por Radio Camacuá. 

Andrés Echevarría sobre Juana de Ibarbourou.

Biblioteca de AEBU prepara actividades por el Día del Libro

Biblioteca de AEBU prepara actividades por el Día del Libro

Con motivo del Día Nacional del Libro, a celebrarse como cada año el 26 de mayo, la biblioteca de AEBU realizará varias actividades vinculadas esa semana.

El miércoles 22, a las 18:30, el poeta, ensayista y dramaturgo melense Andrés Echevarría brindará una charla sobre Juana De Ibarbourou, con motivo de los 100 años de su libro ‘Las lenguas de diamante‘. Este evento será transmitido en vivo por Radio Camacuá.

Luego, el viernes 24, habrá una actividad para niños con los autores del libro ‘Animales en su tinta‘, Cecilia Ratti y Alejandro Sequeira.

Sobre toda esta movida, en Camacuá y Reconquista conversamos con una de las compañeras de la biblioteca de AEBU, Valeria de Souza.

Doble presentación en el centenario del Tola Invernizzi

Doble presentación en el centenario del Tola Invernizzi

El próximo 21 de setiembre se cumplirán 100 años del nacimiento de José Luis «Tola» Invernizzi, un artista plástico integrante de la generación del 45 que marcó una época, y una referencia social y cultural para la ciudad de Piriápolis.

En dicho marco, este jueves se hará una doble presentación en el Museo Nacional de Artes Visuales: se expondrá su cuadro ‘Via Crucis‘, uno de los más emblemáticos de su obra, y se lanzará la reedición del libro ‘Tola Invernizzi, la rebelión de la ternura‘, del escritor Carlos María Domínguez.

En La Trama conversamos con Domínguez sobre este acontecimiento y sobre la vida del «Tola», a quien definió como «un hombre con muchas dimensiones«. Entre ellas destacó que fue pintor, bohemio, contrabandista de diamantes, profesor, calculista, constructor y edil.

«Siempre estuvo reñido con la moral pequeño burguesa de este país. Vivió la vida como una aventura de la intensidad«, agregó Domínguez. «Él no respetó los ritos de la circulación pictórica de la época. No pintaba para mostrar, sino para decir«, sentenció su biógrafo.