Instituto Cuesta Duarte también expuso en el Parlamento sobre la LUC

Instituto Cuesta Duarte también expuso en el Parlamento sobre la LUC

El pasado lunes 22 de junio el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT concurrió al edificio Gral. José Artigas del Parlamento para exponer ante la Comisión de Diputados su visión sobre la Ley de Urgente de Consideración.

En la delegación estuvo el economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, quien tomó la palabra para los temas de inclusión financiera. Además participaron los economistas Pablo Da Rocha y Alejandra Pico, y cerró la presentación el director del Cuesta Duarte, Milton Castellanos.

Peluffo contó a Camacuá y Reconquista que en la comparecencia había «cinco o seis diputados» y que sintió que la receptividad de los planteos fue bastante baja, ya que no hubo el debate suficiente. «Ellos cumplieron con escuchar lo que teníamos para decir y no mucho más», señaló.

Análisis jurídico y económico de la LUC: una ley marcha atrás

Análisis jurídico y económico de la LUC: una ley marcha atrás

La Comisión Técnica Asesora (CTA) y Sala Jurídica de AEBU presentaron su informe sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración, una iniciativa regresiva en materia de derechos, que tiende a centralizar las decisiones en el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue enviado a fines de abril por Presidencia al Parlamento, quien ahora tiene 90 días para discutir la normativa de casi 500 que presenta cambios en materia de Educación, Seguridad, Vivienda, Economía, Inclusión financiera, seguridad social, entre otros.

Radio Camacuá realizó una presentación vía streaming de las conclusiones del informe. Por la sala jurídica de AEBU participaron Gabriela Pereyra, Ariel Nicoliello, Matilde Colotta y Joaquin Cano. Por la CTA, Soledad Giudice y Anibal Peluffo. La presentación y palabras de cierre fueron de parte de Elbio Monegal, presidente de AEBU. Les compartimos las exposiciones.

Características de la Ley de Urgente Consideración como instrumento. Soledad Giudice y Gabriela Pereyra abordaron las particularidades que debe tener una ley de urgente consideración. Destacaron que la urgencia debe ser fáctica, no constituida.

Aspectos vinculados a la Ley de Inclusión Financiera. Soledad Giudice, Aníbal Peluffo y Joaquín Cano alertaron sobre alguno de los principales cambios que se introducirían a la LUC.

Entre ellas, señalaron que las modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera, derogando la obligatoriedad del pago de remuneraciones y demás partidas salariales mediante acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico. Uno de los aspectos que más preocupa es la elección de los medios de pago se daría entre el empleado y empleador al inicio de la relación laboral, cuando, precisamente, existe mayor asimetría de poder entre uno y otro.

Los expositores coincidieron en destacar que si se aprueba tal como está, la nueva ley habilitará a que sea finalmente el empleador quien elija los medios de pago. Por otro lado, tanto desde la CTA como desde la Sala Jurídica de AEBU se coincidieron en señalar que otro de los aspectos que más preocupan de las modificaciones a la LIF es que se elevará el tope para realizar pagos en efectivo, llevando la suma a 100 mil dólares aproximadamente. Además, a la vez que se suben los montos, se flexibilizan los controles.

Modificaciones al Derecho a Huelga. La Dr. Gabriela Pereyra de la Sala Jurídica de AEBU analizó el artículo de la LUC sobre el derecho a huelga. Pereyra advirtió que el proyecto no parece considerar a la huelga como el derecho humano fundamental que es y en su dimensión. Esto se comprueba ya desde el nombre del capítulo y del artículo, dado que lo que se anuncia que se va a regular es la Libertad de trabajo y el derecho de la dirección de la empresa. Pereyra señaló que el Derecho a Huelga tiene previsión constitucional e internacional.

Modificaciones sobre Seguridad Social. Matilde Colotta y Aníbal Peluffo realizaron un análisis sobre las disposiciones en materia de Seguridad Social que tiene la LUC. Se trata siete artículos que regulan dos temas: la creación de una comisión de expertos y las elecciones de los directores sociales del BPS. Los expositores coincidieron en señalar que las disposiciones van en un sentido de inhibir la participación y el debate social respecto a un tema tan importante como lo es la seguridad social.

Eficiencia del Estado. Ariel Nicoliello de la Sala Jurídica de AEBU señaló que el proyecto de ley de urgente consideración remitido por el Poder Ejecutivo contiene disposiciones sobre funcionarios públicos que afectan de modo importante la selección y redistribución de personal, y en general, la gestión de personal en todo el Estado, con repercusión en la autonomía de los entes del dominio industrial y comercial, como es el caso de los bancos oficiales.

Este proyecto no ha sido precedido de un ámbito de consulta, participación y negociación colectiva, como correspondería conforme a la legislación nacional y las normas internacionales, y desconoce los convenios colectivos vigentes en el sector público y en especial, en la banca oficial.

Otros aspectos económicos de interés en la Ley de Urgente Consideración. Anibal Peluffo de la CTA analizó las disposiciones que tiene la LUC respecto a las sociedades anónimas propiedad del Estado, quienes deberán abrir su capital al mercado de valores en cuanto las condiciones resulten favorables.

Cierre a cargo de Elbio Monegal. El Presidente de AEBU advirtió sobre los aspectos regresivos que tiene el proyecto de ley de urgente consideración. Consideró que el mecanismo de urgente consideración degrada el debate parlamentario y la participación social.

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

«La inclusión financiera da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos»

El economista Aníbal Peluffo, de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, analizó los artículos de la Ley de Urgente Consideración que desmantelan la inclusión financiera y cuáles pueden ser sus efectos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo señaló tres grandes ejes de modificaciones que propone la LUC respecto a este tema: los pagos de remuneraciones, los pagos a proveedores del Estado y las operaciones de montos elevados.

Respecto a las operaciones de montos elevados, el economista remarcó que hubo una modificación respecto al borrador del proyecto, pasando de no tener ningún límite para pagar en efectivo a fijarse en U$S 100.000. «No hay un consenso sobre cuál debe ser el límite», explicó Peluffo, pero afirmó que «la tendencia internacional es a controlar cada vez más este tipo de operaciones. Uruguay iba en esa tendencia y esto es un relajamiento de esos controles».

En cuanto a los pagos de remuneraciones, que en la Ley de Urgente Consideración que se está discutiendo en el Parlamento se propone que se decida el medio de pago mediante un acuerdo entre trabajador y patrón, el integrante de la CTA de AEBU dijo que tal acuerdo no es tal porque hay una gran «asimetría de fuerzas«. Además, de permitirse el pago en efectivo, «se habilitan formas de informalidad que se estaban combatiendo y empieza a volverse más opaca la relación en el pago de los salarios».

Por último, Peluffo hizo énfasis en que, de aprobarse la LUC, se daría marcha atrás en un aspecto importante y es la inclusión de buena parte de la población que antes no accedía a servicios bancarios o financieros. «El ejemplo de lo que está pasando ahora (la emergencia sanitaria) muestra que una mayor inclusión financiera también da mayores herramientas para combatir fenómenos económicos negativos«, concluyó.