Comenzó a trabajar la comisión central «AEBU Firma» en contra de la LUC

Comenzó a trabajar la comisión central «AEBU Firma» en contra de la LUC

La comisión AEBU Firma, responsable de delinear la logística y estrategias del sindicato en pos de conseguir las firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, está integrada por los consejeros centrales Juan Fernández, Martín Ford y Silvia Suárez.

Juan Fernández, quien además es secretario de Finanzas de AEBU, dialogó con Camacuá y Reconquista luego de que la comisión diera sus primeros pasos y contó cuál es la metodología de trabajo que se puso en marcha.

«Lo primero que identificamos era que era muy importante, por la sensibilidad y la importancia de la tarea, generalizar un método de trabajo que asegure, con mucha responsabilidad y cuidado, que en el trabajo de recolección de firmas no se pierda ningún documento», comenzó señalando el consejero.

«A nivel de Montevideo vamos a trabajar con el invalorable apoyo de las Comisiones Representativas de cada empresa», quienes serán «las encargadas de distribuir, recolectar y custodiar celosamente las adhesiones obtenidas».

También se contará con el apoyo de los CDA de Jubilados, Funcionarios de Caja Bancaria y Funcionarios de AEBU. «Todos ellos se encargarán de ser los brazos del sindicato en el área de Montevideo», indicó Fernández, quien agregó que «en el resto del país vamos a trabajar con la colaboración de las seccionales».

El objetivo trazado es conseguir 20.000 firmas para el lunes 1° de marzo, explicó Fernández, y para ello «distribuimos doble números de papeletas que el que le corresponde a cada región o empresa».

Para que la adhesión sea válida se requiere no solo la firma de quien adhiere, sino también sus datos personales y huellas digitales. «Son varios registros que dificultan la tarea», analizó Fernández, «pero también es mucha la importancia que tiene este recurso legal» y «son muchas las motivaciones que tenemos para hacer el mejor trabajo posible».

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

AEBU comenzará recolección de firmas en contra de la LUC

AEBU comenzará recolección de firmas en contra de la LUC

AEBU llama a sus afiliados/as a firmar en contra de la Ley de Urgente Consideración, una norma de carácter represivo que profundiza las desigualdades y la exclusión.

El Consejo Central de AEBU decidió hoy, martes 5 de enero, apoyar la iniciativa del PIT-CNT y organizaciones sociales para llevar a referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Comisión Pro-referéndum

La iniciativa que busca derogar 135 artículos de la LUC fue presentada el pasado martes 29 de diciembre en la sede del PIT-CNT.

La comisión pro-referéndum que integra la central sindical junto a organizaciones sociales y políticas ha señalado el carácter desestatizador, concentrador y represivo de una ley que es el buque insignia de la coalición de gobierno.

En la jornada de lanzamiento de la iniciativa, la comisión pro-referéndum hizo especial hincapié que se trata de una ley ómnibus que legisla sobre vastos asuntos pero que tuvo escaso tiempo para ser discutida en el parlamento.

Tan solo 90 días fue el tiempo que insumió su tratamiento en ambas cámaras del Parlamento. Mientras que las organizaciones sociales dispusieron solamente de 15 minutos para expresar su opinión durante el trámite legislativo.

En este sentido, la comisión Pro Referéndum valoró que firmar es también habilitar el proceso de debate y discusión pública que no se pudo dar en el ámbito legislativo. Además, advirtió que la ley contiene disposiciones cuyas consecuencias nuestra sociedad ya está viviendo; que traen más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de trabajadores/as y concentración de las decisiones y riqueza en pocas manos.

AEBU comienza recolección de firmas y llama a cada afiliado/a a conseguir más adhesiones

El Consejo Central de AEBU decidió adherir plenamente a la campaña impulsada por el PIT-CNT junto a organizaciones sociales.

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, señaló que “después del proceso de discusión y debate del que fuimos parte en la central sindical, AEBU decide que está plegado a esta campaña de recolección de firmas como parte indisoluble del PIT-CNT que somos”.

Gambera anunció que se creará una comisión de trabajo a la interna de AEBU, abierta y plural, que coordinará con las seccionales del interior y las representativas de cada empresa para implementar la recolección de firmas. La comisión está integrada por Juan Fernández, Silvia Suárez y Martín Ford.

“La idea es que de aquí a dos meses cada compañero/a sea el multiplicador. Que además de su firma asegure una o dos firmas más para llevar a referéndum la LUC” señaló Gambera.

AND: escenario de reflexión, movilización y denuncia

AND: escenario de reflexión, movilización y denuncia

En medio de un escenario de fuerte ofensiva contra las organizaciones sindicales, de cuestionamiento a sus formas de funcionamiento, agresiones a sus dirigentes, campañas mediáticas contra sus propuestas y hasta avances tendientes a limitar su capacidad de movilización, resulta fundamental asumir el desafío de fortalecer democráticamente el debate entre los trabajadores.

La alianza de gobierno continúa restaurando los privilegios de los sectores más poderosos a la vez que  implementa un proceso de transformación regresivo orientado a deteriorar las condiciones de vida, a la limitación de derechos y la restricción de las libertades. Todo ello justificado en un contexto real de  pandemia y de alegadas «herencias malditas». 

Dicha transformación combinó medidas de carácter recesivo  con acciones absolutamente insuficientes para atender a los sectores más afectados por la crisis. La LUC consolidó un programa de orientación represiva, concentrador y centralista, y las reformas estructurales incluidas en esta ley afectaron decisivamente las políticas públicas y la seguridad social. 

AND: escenario de reflexión, movilización y denuncia

Seccional AEBU de Artigas recibe conversatorio sobre LUC y Presupuesto

Seccional AEBU de Artigas recibe conversatorio sobre LUC y Presupuesto

Una nuevo conversatorio se llevará a cabo en el marco del ciclo sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el Presupuesto, organizado por el PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y Fenapes.

La seccional AEBU de Artigas será la que albergue la jornada que se realizará este viernes 16 a las 19 horas. Expondrán a través de Facebook Live: Martín Jauje, Raúl May, Daniel Parrilla y José Olivera.

Radio Camacuá conversó con el presidente de la seccional AEBU de Artigas, Cristian Ibarra, quien consideró que la seccional en ese departamento «históricamente ha apoyado a los movimientos sociales».

Ibarra señaló que la LUC y el Presupuesto «impactan fuertemente en los trabajadores del sector financiero» y en todos los trabajadores con retrocesos y la quita de derechos conquistados por todo el movimiento sindical.

Además, Ibarra valoró que «para poder dar la batalla contra la LUC y poder llegar al objetivo que nos planteamos como trabajadores es muy importante este tipo de jornadas informativas».

Por último, el presidente de la seccional AEBU de Artigas comentó las diferentes iniciativas solidarias que se realizan durante la pandemia para atender a aquellas personas más golpeadas por la crisis.

PIT-CNT aprobó campaña pro referéndum para derogar la LUC

PIT-CNT aprobó campaña pro referéndum para derogar la LUC

La semana pasada la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió, por unanimidad, iniciar una campaña de junta de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración. Se deben juntar unas 670.000 firmas para que la derogación se someta a votación popular mediante un referéndum.

En diálogo con La Trama, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de AEBU, Fernando Gambera, contó cómo fue el proceso para llegar a tomar esta decisión y explicó los motivos que la fundamentan.

Gambera adelantó que en los próximos días que la central sindical tendrá sus primeras reuniones con el objetivo de sumar organizaciones a la campaña, y que naturalmente se intentará aunar a todas las fuerzas vivas y militantes de la sociedad bajo una misma consigna.

Para la recolección de firmas el plazo es de un año luego de promulgada la ley a derogar, es decir en julio de 2021, y se estipulan ciertos requisitos formales que deben cumplirse para su presentación.