«Las ideas no pueden ser encarceladas»

«Las ideas no pueden ser encarceladas»

Luego de la reunión del Comité de UNI Finanzas en San Pablo, los compañeros que representaron a AEBU, Pedro Stéffano y Neri Marset, tuvieron la posibilidad de trasladarse al sindicato de Lula Da Silva para tener un encuentro con él, justo en las horas previas a su encarcelamiento.

A su regreso Neri Marset charló con Camacuá y Reconquista, y contó cómo vivió ese momento y qué sensaciones le quedaron. «Es una situación de mucha impotencia», narró, y agregó que lo principal para ellos fue «manifestar nuestro apoyo» y «hacerle saber que también son luchas nuestras«.

Además, contó cuál fue la respuesta de Lula y el mensaje que les dejó: «Que no bajen los brazos y que la lucha sigue en nosotros. Que las ideas no pueden ser encarceladas, que nos quedemos tranquilos que no nos pueden encarcelar a todos».

Para Marset no hay que perder de vista que «Brasil es el termómetro del continente» y que «lo que pasa en Brasil muchas veces determina lo que pasa en el resto de los países de América Latina», por lo tanto hay que estar alertas y redoblar la lucha «haciendo uso de nuestras libertades para proteger las libertades de otros que están siendo pisoteados«.

«Debemos manifestarnos de forma firme»

«Debemos manifestarnos de forma firme»

Este miércoles 11 de abril, a las 18 horas, se realizará una concentración enfrente a la embajada de Brasil para manifestarse a favor de la democracia y en contra de la condena impuesta a Lula. Esta movilización la convoca el Comité en Defensa de la Democracia en Brasil, conformado por el PIT-CNT y varias organizaciones sociales más.

Martín Ford, secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, expresó en Camacuá y Reconquista el total apoyo del sindicato a esta causa y llamó a asistir a la manifestación «por el riesgo que conlleva este atropello a las garantías».

«Debemos sin duda manifestarnos de forma firme», afirmó Ford, argumentando que en Brasil «han usado todos los artilugios jurídicos del poder para encarcelarlo y proscribirlo» a Lula, dada su gran intención de voto que mostraban las encuestas para las próximas elecciones.

«Para nuestros ojos Lula es un preso político«, agregó el también consejero central de AEBU, añadiendo que «en Brasil este régimen de Temer ha avasallado con todo «y «es la derecha más rancia atacando a los trabajadores y a los más humildes. «Tenemos que estar firmes». sentenció.

«No todos son iguales ante la ley en Brasil»

«No todos son iguales ante la ley en Brasil»

Luego de los hechos de público conocimiento en Brasil, que involucran la condena a prisión al expresidente Lula Da Silva, el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, se expresó al respecto y dio a conocer su visión y la del movimiento sindical uruguayo.

Gambera, también integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, señaló que a la central le preocupa que en Brasil «no son todos iguales ante la ley«, ya que hoy otros casos que no han sido juzgados de la misma manera.

Además analizó la coyuntura de la política brasileña y la crisis democrática que atraviesa, y convocó a diferentes organizaciones sociales a juntarse el viernes a las 17:00 en la sede del PIT-CNT para conformar un comité de solidaridad.