Más de 8000 fotos están siendo recopiladas para el archivo de AEBU

Más de 8000 fotos están siendo recopiladas para el archivo de AEBU

Un equipo de compañeros comandado por Andrea Moreni se encuentra recabando, ordenando y digitalizando el archivo histórico de fotografías de AEBU, que consiste en unas 8000 fotografías propias del sindicato y más de mil donaciones.

En entrevista con Camacuá y Reconquista, Moreni contó cómo surgió y cómo se está desarrollando este proceso, que inició este año y se espera siga avanzando hasta su culminación en el 2019.

El objetivo final es generar un archivo accesible de buena calidad para todos los afiliados y el público en general, con criterios de búsqueda clasificadores, que mantengan viva la memoria del sindicato y potencien el presente y el futuro en diversas líneas de acción.

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Este viernes 7 de diciembre será la tercera y última función de “Cine para romper el silencio”, un proyecto de la Universidad de la República a través de su Archivo General y la Facultad de Información y Comunicación, junto al colectivo Memorias Magnéticas.

Noelia Torres, integrante de Memorias Magnéticas, contó a La Trama que la actividad se reúne con el ciclo de actividades de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Mercedes y se convoca en el marco del 70º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A partir de las 18.00, en el Espacio Memoria, inaugurado hace dos años en la rambla Carlos Federico Sáez de Mercedes, comenzará la función que contará con exhibición de audiovisuales realizados por estudiantes de formación docente, cortometrajes documentales y de ficción recuperados por el Archivo General de la Udelar, de la década del 60 y 70 en Uruguay.

Torres contó más detalles de esta función y reflexionó sobre el recorrido de este proyecto a lo largo de este año. 

El legado de Luisa Cuesta, “un ejemplo a seguir”

El legado de Luisa Cuesta, “un ejemplo a seguir”

Días después del fallecimiento de Luisa Cuesta, en Camacuá y Reconquista conversamos con Ángeles Michelena, hija de José, uno de los compañeros de AEBU desaparecidos en la dictadura, sobre la figura de Luisa y su legado.

Fue una militante de toda la vida“, señaló Michelena, recordando que “hablaba poco, pero contundente“. “Ese perfil la colocó como un ejemplo a seguir“, sentenció.

Además contó cómo recibió la noticia, y lamentó que a esta altura ya “quedan poquitas madres y es duro aceptarlo“.

Militares de La Tablada citados a declarar

Militares de La Tablada citados a declarar

Esta semana se conoció la noticia que militares de La Tablada, torturadores en épocas de dictadura, fueron citados a declarar por la Justicia. En La Trama conversamos con Ivonne Klinger, ex presa política, integrante de Crysol y del colectivo La Tablada, para conocer más sobre el tema.

Klinger contó que el primero en declarar, Ulises, “pidió prescripción de la causa“. Esta “fue presentada en el año 2011” y “sigue lamentablemente trancada por todas las chicanas que tienen estos militares que además tienen mucho apoyo y abogados de peso“.

Lo que exigen los denunciantes es “una reparación”. “Seguimos insistiendo sobre lo que pasó, porque lo que pasó es cierto“, afirmó Klinger, quien subrayó la importancia de “que ellos sepan que no lograron uno de sus objetivos principales, que era quebrarnos como militantes por los Derechos Humanos”. “El objetivo de ellos es que estas causas mueran por el silencio“, sentenció.

Ivonne era estudiante de Medicina y militante en el ámbito de la Juventud Comunista cuando fue detenida, y hace años lucha por la justicia y la verdad. En diálogo con La Trama contó que las citaciones a declarar seguirán durante todo el mes de setiembre, tanto a los militares como a los denunciantes.

Álvaro Balbi en la memoria

Álvaro Balbi en la memoria

Este martes 31 de julio se colocó en la actual sede de la Guardia Republicana una placa de la memoria, en homenaje a Álvaro Balbi, militante comunista que fuera torturado y asesinado el dicho lugar, antiguo Regimiento de Coraceros en épocas de dictadura.

En La Trama conversamos con Lille Caruso, viuda de Balbi, quien contó la historia y la sucesión de acontecimientos que se dieron en aquel entonces y que terminaron con la vida de su marido, que tenía 31 años.

En el homenaje estuvieron presentes también sus cuatro hijos e hicieron uso de la palabra, entre otros, el ministrio del Interior, Eduardo Bonomi; el diputado Gerardo Núñez; y el exdetenido -junto a Balbi- Javier Tassino.