Militares de La Tablada citados a declarar

Militares de La Tablada citados a declarar

Esta semana se conoció la noticia que militares de La Tablada, torturadores en épocas de dictadura, fueron citados a declarar por la Justicia. En La Trama conversamos con Ivonne Klinger, ex presa política, integrante de Crysol y del colectivo La Tablada, para conocer más sobre el tema.

Klinger contó que el primero en declarar, Ulises, “pidió prescripción de la causa“. Esta “fue presentada en el año 2011” y “sigue lamentablemente trancada por todas las chicanas que tienen estos militares que además tienen mucho apoyo y abogados de peso“.

Lo que exigen los denunciantes es “una reparación”. “Seguimos insistiendo sobre lo que pasó, porque lo que pasó es cierto“, afirmó Klinger, quien subrayó la importancia de “que ellos sepan que no lograron uno de sus objetivos principales, que era quebrarnos como militantes por los Derechos Humanos”. “El objetivo de ellos es que estas causas mueran por el silencio“, sentenció.

Ivonne era estudiante de Medicina y militante en el ámbito de la Juventud Comunista cuando fue detenida, y hace años lucha por la justicia y la verdad. En diálogo con La Trama contó que las citaciones a declarar seguirán durante todo el mes de setiembre, tanto a los militares como a los denunciantes.

Álvaro Balbi en la memoria

Álvaro Balbi en la memoria

Este martes 31 de julio se colocó en la actual sede de la Guardia Republicana una placa de la memoria, en homenaje a Álvaro Balbi, militante comunista que fuera torturado y asesinado el dicho lugar, antiguo Regimiento de Coraceros en épocas de dictadura.

En La Trama conversamos con Lille Caruso, viuda de Balbi, quien contó la historia y la sucesión de acontecimientos que se dieron en aquel entonces y que terminaron con la vida de su marido, que tenía 31 años.

En el homenaje estuvieron presentes también sus cuatro hijos e hicieron uso de la palabra, entre otros, el ministrio del Interior, Eduardo Bonomi; el diputado Gerardo Núñez; y el exdetenido -junto a Balbi- Javier Tassino.

La memoria se respeta

La memoria se respeta

Este miércoles numerosas organizaciones sociales participaron de una manifestación enfrente al Hospital Militar, repudiando los recientes atentados a las placas de la memoria, entre ellas la del ex CGIOR colocada recientemente.

AEBU, como parte del movimiento sindical, apoyó la causa. Gerardo Forino, militante sindical, expresó en Camacuá y Reconquista el objeto de la manifestación, que no solo es repudiar estas vandalizaciones concretas sino “todas las demostraciones de reivindicación del terrorismo de Estado y de negación de la memoria”.

 

Foto: La Diaria

Seccional Tacuarembó tendrá su placa de la memoria

Seccional Tacuarembó tendrá su placa de la memoria

Este viernes 20 de julio, en la seccional de AEBU en Tacuarembó se colocará una placa de la memoria, que la reconoce como un “sitio de resistencia contra el autoritarismo y la dictadura”.

En Camacuá y Reconquista conversamos sobre el tema con Fernando Iraola, secretario del interior de AEBU, quien estará presente en el evento  acompañado de otros integrantes de la dirección central del sindicato.

Iraola contó además las últimas actividades de la secretaría y cómo se viene el trabajo previo a la Asamblea Nacional de Delegados del mes de octubre,

Los recuerdos de Julio Betervide

Los recuerdos de Julio Betervide

A 45 años del Golpe de Estado y de la huelga general que fue del 27 de junio al 11 de julio de 1973, en La Trama recopilamos una serie de testimonios que cuentan lo vivido en aquella época.

Este miércoles conversamos con Julio Betervide, militante estudiantil en aquellos años y luego, desde 1979, funcionario de AEBU de larguísima trayectoria.

Betervide contó cómo fue el día del Golpe, dónde estaba en ese momento y cómo reaccionaron los estudiantes de la Facultad de Medicina. También narró las vivencias en AEBU durante la dictadura y cómo se resistió a ese período de represión militar.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2011)