AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

AEBU y vecinos de Buceo marcharon juntos por memoria, verdad y justicia

Una delegación de AEBU acompañó la movilización organizada por la comisión de la memoria del Buceo, que transitó por las calles José Michelena y Graciela de Gouveia de Michelena.

José (ex bancario) y Graciela fueron secuestrados y desaparecidos en Argentina el 14 de junio de 1977, en el marco del plan de coordinación de dictaduras en el cono sur denominado Plan Cóndor.

La movilización tuvo lugar hoy 20 de mayo, día en que se realiza desde hace 25 años la Marcha del Silencio. Una marcha que este año será especial, atendiendo al contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Les proponemos escuchar las oratorias realizadas el día de hoy.

Palabras de Fernando Gambera, secretario general de AEBU

Oratoria de Ángeles Michelena (hermana de José Michelena)

Uruguay tendrá su primer Archivo Oral de la Memoria

Uruguay tendrá su primer Archivo Oral de la Memoria

Este jueves el Museo de la Memoria presenta el primer Archivo Oral de la Memoria de Uruguay. En La Trama hablamos con Ana Sosa, coordinadora del archivo y Gimena Ouviña, quien realiza entrevistas en el marco de este proyecto.

Durante tres años de trabajo se generaron más de cien testimonios en registro audiovisual de personas que de alguna manera se vieron afectadas por el terrorismo de Estado.

El Museo de la Memoria, a través de su Archivo Oral de la Memoria promueve el acceso a éstos testimonios, los cuales forman parte del pasado reciente de Uruguay y su identidad.

La presentación será este jueves 12, a las 18.30, en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. 

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

En La Trama conversamos con Ángeles Michelena, expresa política e integrante del Colectivo de Memoria de La Tablada, sobre el trabajo que realiza esa organización y lo que planea llevar adelante en el excentro de detención en dictadura, designado este año como Sitio de la Memoria.

Además recibimos a Jesús Arguiñarena y Carlos Marín, integrantes del área de Extensión de la Universidad de la República, quienes están comenzando un proyecto llamado ‘La Tablada es un barrio‘, que tiene carácter multidisciplinario y que promueve el ordenamiento territorial, geográfico, edilicio y social de la zona.

En nombre de AEBU, Gerardo Forino explicó los motivos del interés del sindicato por este proyecto y sostuvo que «los lugares de muerte los vamos a recuperar con la gente y para la gente».

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

El pasado 20 de mayo, mientras en Montevideo se desarrollaba la 24ª Marcha del Silencio, en la ciudad de Dolores por primera vez se hacía una edición de esta manifestación popular en homenaje a los desaparecidos y en reclamo de la verdad.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el compañero Óscar Islas, jubilado de AEBU y militante de la seccional de Dolores, sobre esta movida y cómo fueron sus repercusiones.

Islas valoró la convocatoria lograda, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que acechó esa noche, y rescató que quedó la intención y el compromiso a futuro de que siga realizando año a año.

 

Foto: Diario Crónicas

Más de 8000 fotos están siendo recopiladas para el archivo de AEBU

Más de 8000 fotos están siendo recopiladas para el archivo de AEBU

Un equipo de compañeros comandado por Andrea Moreni se encuentra recabando, ordenando y digitalizando el archivo histórico de fotografías de AEBU, que consiste en unas 8000 fotografías propias del sindicato y más de mil donaciones.

En entrevista con Camacuá y Reconquista, Moreni contó cómo surgió y cómo se está desarrollando este proceso, que inició este año y se espera siga avanzando hasta su culminación en el 2019.

El objetivo final es generar un archivo accesible de buena calidad para todos los afiliados y el público en general, con criterios de búsqueda clasificadores, que mantengan viva la memoria del sindicato y potencien el presente y el futuro en diversas líneas de acción.