OIT votará convenio 190 sobre violencia y acoso laboral

OIT votará convenio 190 sobre violencia y acoso laboral

OIT votará en su 108ª conferencia el convenio 190, que refiere a la prevención de la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Tras dos años de intenso debate entre trabajadores, empleadores y Estados, la Comisión Normativa de OIT aprobó la adopción del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, que será votado este miércoles para adoptarlo finalmente como convenio internacional.

En Camacuá y Reconquista hablamos con Milagro Pau valoró que es «fundamental» para la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, que este tema se considere, «se discuta, se resuelva y se involucre la OIT» porque es reconocer que «es un tema que hace años que existe en todo el mundo hacia las mujeres y otras identidades«; y que no había sido «tenido en cuenta«.

Por su parte, Fabiana Sosa, abogada laboralista argentina, representante de Asociación de Abogados Laboralistas de Latinoamérica en la conferencia enfatizó que “por primera vez la OIT ha definido un estándar jurídico de aplicación normativa internacional que nos proporciona herramientas para combatir el flagelo mundial del acoso y la violencia en el mundo del trabajo. Y esto servirá para quienes creemos que es posible construir un futuro del trabajo enfocado en las personas.

En este convenio se reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Y aclara que estos comportamientos inaceptables pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son incompatibles con el trabajo decente”.

Además, el Convenio reconoce la necesidad de adoptar medidas por parte de los empleadores con relación al impacto que la violencia doméstica tiene en el ámbito del trabajo, así como la inclusión de terceros como partícipes de la violencia y el acoso laboral, ya sea como autores o víctimas de la misma.

Pau explicó que con motivo de la votación «AEBU, la red de Uni de Uruguay, de América y del mundo«, están llevando adelante «una campaña para recomendar la aprobación del convenio 190«, para que se «creen ámbitos para erradicar el acoso laboral«. La campaña desplegada con el apoyo de UNI Global consiste en una serie de afiches impresos y en redes sociales con mensajes como: “No permaneceré callada cuando 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia en el trabajo».

Red de mujeres de Uni Américas se reúne en Brasil preocupada por el retroceso de los derechos sociales en la región

Red de mujeres de Uni Américas se reúne en Brasil preocupada por el retroceso de los derechos sociales en la región

La red de mujeres de Uni Américas Brasil organizó un encuentro de formación este 4 y 5 de junio, para hablar del «retroceso en los derechos sociales y su impacto en la vida de las mujeres» en la que participan de redes de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. La actividad se realiza en la ciudad de Praia Grande, en colonia de vacaciones del Sindicato del Comercio de San Pablo, uno de los sindicatos más grandes de Brasil, con 450.000 afiliados.

La red uruguaya de mujeres de Uni Américas participa con una delegación compuesta por tres compañeras de AEBU, Milagro Pau, Gisel Chávez y Carmen Gambera; dos de  la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Rosana Rojas y Romina Hernández; y por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Tamara Gascón. 

En Camacuá y Reconquista hablamos con Milagro Pau, consejera central de AEBU y secretaria de Género, Equidad y Diversidad de AEBU; con Alejandra Estoup, secretaria general de Bancarios Argentina Seccional Buenos Aires; con Tamara Gascón, presidenta del Sindicato del Hospital Británico y consejera central de la FUS; y con Romina Hernández de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de Fuecys.

Mujeres referentes políticas intercambiaron sobre temas de igualdad, equidad y diversidad

Mujeres referentes políticas intercambiaron sobre temas de igualdad, equidad y diversidad

Se realizó ayer miércoles 15 de mayo en la sede del Pit-Cnt una mesa de debate e intercambio con mujeres referentes políticas de los distintos partidos, con el objetivo de conocer sus agendas en torno a los temas de género, diversidad y equidad.

El panel estuvo integrado por Carmen Beramendi (Frente Amplio), Beatriz Argimón (Partido Nacional), Rosario Fagúndez (Partido Independiente) y Paula Davadí (Unidad Popular-Uruguay).

La moderadora de la instancia, Milagro Pau Milagro Pau (responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y AEBU) resaltó en diálogo con Radio Camacuá que más allá del partido político que gane las próximas elecciones, es necesario realizar instancias como estas para garantizar que se respeten los derechos ya conquistados, e impulsar un diálogo para garantizar los derechos pendientes.

Escuchá un resumen con las intervenciones.

Informe mesa intercambio mujeres referentes políticas

«Si hablamos de no violencia, hablamos de presupuesto»

«Si hablamos de no violencia, hablamos de presupuesto»

«Una gran marcha». Así definió Milagro Pau, responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y el PIT-CNT, a la movilización del 8 de marzo por la avenida 18 de Julio. «Para nosotros es muy importante que el PIT-CNT resuelva un paro parcial», afirmó, y recalcó que «por segunda vez conjugamos voces» para alzar «una única voz que diga ‘no más violencia’«.

Además hizo énfasis en «que sea una lucha continua todo el año» y que las reivindicaciones no terminen este mes. «Si esa reflexión queda solo el 8 de marzo, por mal camino vamos», sentenció.

Pau contó en Camacuá y Reconquista que «uno de los objetivos principales es lograr más presupuesto para la ley integral de violencia«, y también incluir «en el 100% de las negociaciones colectivas, cláusulas de género contra la violencia doméstica».

También se refirió a las repercusiones que generó la marcha en los medios. «Los medios de comunicación buscan aletargar lo que fue el hecho histórico de la marcha», opinó, y condenó las agresiones a la Iglesia Católica. «No pudimos identificar a las personas que hicieron esas agresiones. Nos parece lamentable, no justificamos esa reacción para nada«, aseveró.