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Cinco años de un proceso hacia mayor transparencia y democratización de los servicios financieros

Cinco años de un proceso hacia mayor transparencia y democratización de los servicios financieros

El pasado mes de de abril se cumplieron 5 años de la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera. Una normativa que tiende a universalizar el acceso a servicios financieros de toda la población, brindar transparencia y modernizar el sistema de pagos.

Radio Camacuá dialogó con el economista Ariel Cancio, integrante del equipo coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de hacer un balance de cómo se ha vendido aplicando las disposiciones de la normativa y conocer cuáles son los principales cambios que se han realizado.

Cancio destacó que la ley se ha ido implementando de manera gradual, en un proceso dialogado con los diferentes actores intervinientes.

Este proceso ha llevado que se realicen flexibilizaciones, como por ejemplo la disposición aprobada para que los trabajadores puedan retirar la totalidad de su salario a través del cajero automático; o la medida por la cual los pasivos pueden elegir cobrar por medios electrónico o en efectivo.

Como principales logros del proceso de inclusión financiera, Cancio destacó que partir de la Ley pequeñas empresas, trabajadores, pasivos y beneficiarios de prestaciones sociales tienen el derecho a acceder a una cuenta sueldo o a un instrumento de dinero electrónico, con una serie de características y servicios financieros básicos.

Según Cancio, esta disposición tiende a la formalización del mercado de trabajo: “En la medida en que el cobro por medios electrónicos otorga una  mayor trazabilidad, se le brinda más herramientas al trabajador a efectos de evitar la informalidad”.

Escuche la nota y vea algunos datos estadísticos que nos dejó Ariel Cancio.