El Parque Rodó de fiesta con la primera Bienal de la Juventud

El Parque Rodó de fiesta con la primera Bienal de la Juventud

Desde el 3 de noviembre y hasta el 16 del mismo mes se está realizando en el Parque Rodó la 1ª Bienal de la Juventud de Montevideo, organizada por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la comuna capitalina.

En La Trama conversamos este jueves con Maite López, titular de dicha secretaría, para conocer más sobre el trasfondo de esta actividad y cuál es su objetivo.

Además contó qué tipo de propuestas comprende esta movida e informó que, durante los primeros días de la Bienal, pasaron ya más de 35.000 personas por el Parque Rodó.

Por más mujeres en las calles

Por más mujeres en las calles

Apenas un 7% de las calles que llevan nombres de personas en la ciudad de Montevideo son nombres de mujeres. La cifra sorprende, y por eso desde la Intendencia surgió una iniciativa para disminuir esa desigualdad.

Sobre este tema conversamos en La Trama con Silvana Pissanoresponsable del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo.

Pissano contó en qué consiste el proyecto y cómo se puede participar para sugerir nombres para las calles de la capital, que son más de 5000, pero tan solo 142 homenajean a mujeres.

Fortalecidas, donde ellas también pueden

Fortalecidas, donde ellas también pueden

Este jueves en La Trama conocimos el Fondo para Empoderamiento de las Mujeres ‘Fortalecidas‘, en entrevista con Patricia González, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.

González contó los cambios y acciones en materia de género en las que ha avanzado la Intendencia, y dio detalles sobre este fondo que ha permitido que decenas de mujeres lleven adelante sus proyectos.

Entre ellos hay de los más diversos, como ideas relacionadas con lo artístico, publicaciones digitales o huertas orgánicas.

Los documentales copan la ciudad

Los documentales copan la ciudad

Este viernes 20 de julio comienza la Semana del Documental en Montevideo, conocida como DocMontevideo, y en La Trama conocimos más detalles al respecto en diálogo con Marta García, productora del evento.

El festival va por su décima edición y presenta en esta ocasión 18 documentales, la gran mayoría de ellas de origen latinoamericano. Irá hasta el 26 de julio y participarán las salas Zitarrosa, Teatro Solís, Centro Cultural de España y Auditorio Nelly Goitiño.

En materia de películas nacionales, habrá dos estrenos: una este viernes (La flor de la vida) y otra el domingo (El creador de universos), ambos en la Sala Zitarrosa.

 

Foto: docmontevideo.com.uy

 

Montevideo tiene su “biblioteca de la vida”

Montevideo tiene su “biblioteca de la vida”

Fundado en 1837, y siendo la primera institución científica del país, el Museo Nacional de Historia Natural concretó en este 2018 “el sueño de la casa propia“, según lo contó el director del museo, Javier González, en diálogo con La Trama.

La primera parte de las obras fueron inauguradas este 18 de julio y la totalidad quedarán prontas en el 2019. González comentó que “el acervo del museo tiene unos 4000 ejemplares” en las áreas de paleontología, zoología y botánica.

Se trata de “especímenes que en algún momento estuvieron vivos”, por lo cual “el contenido de las colecciones es como una gran biblioteca de la vida“, afirmó González.

A su vez destacó una reconstrucción de un dinosaurio (foto) que vivió en nuestro territorio hace 70 millones de años, que impacta en la entrada mismo al museo, y que es el puntapié inicial a la historia que se cuenta dentro.

 

Fotos: Presidencia