Red de mujeres de UNI Américas cerró el año en Argentina

Red de mujeres de UNI Américas cerró el año en Argentina

Carmen Gambera y Gisel Chávez

por Camacuá y Reconquista

La semana pasada tuvo lugar en la ciudad argentina de Posadas el 4° encuentro de la Red de Mujeres de UNI Américas, con la participación de Milagro Pau, Carmen Gambera y Gisel Chávez como representantes de AEBU y el movimiento sindical uruguayo.

Este martes Gambera y Chávez estuvieron en Camacuá y Reconquista contando la experiencia de dicha actividad, en la que se realizaron diversos talleres y se discutieron temas como el acoso laboral, la violencia hacia las mujeres y la brecha salarial.

Presidentas por un mes

Presidentas por un mes

Esta semana se inauguró la intervención fotográfica ‘Cosa de mujeres‘ en la Plaza Independencia. Estará allí durante todo noviembre y muestra imágenes de mujeres con la banda presidencial.

Adriana Cabrera y Lilián Castro, integrantes del colectivo Blanca y Negra que organiza esta intervención, charlaron este martes con La Trama y contaron más sobre sus objetivos y características.

Además explicaron el trasfondo de la muestra fotográfica, cómo se hizo la selección y qué otros proyectos tiene el colectivo de mujeres Blanca y Negra.

Por más mujeres en las calles

Por más mujeres en las calles

Apenas un 7% de las calles que llevan nombres de personas en la ciudad de Montevideo son nombres de mujeres. La cifra sorprende, y por eso desde la Intendencia surgió una iniciativa para disminuir esa desigualdad.

Sobre este tema conversamos en La Trama con Silvana Pissanoresponsable del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo.

Pissano contó en qué consiste el proyecto y cómo se puede participar para sugerir nombres para las calles de la capital, que son más de 5000, pero tan solo 142 homenajean a mujeres.

Ant-Man y la Avispa y películas con superheroínas

Ant-Man y la Avispa y películas con superheroínas

Llegaron las vacaciones de julio, época clásica para el cine, y en Cinexperiencia nuestro experto Martín analiza el estreno de Ant-Man y la Avispa. Además, tomando ese como punto de partido también hablamos de películas de superheroes con personajes femeninos en el título.

Conferencia de Mujeres de UNI y sus premisas a futuro

Conferencia de Mujeres de UNI y sus premisas a futuro

El mes pasado se realizó en Liverpool, Inglaterra, la Conferencia Mundial de Mujeres de UNI, con la participación de 451 mujeres delegadas, de 166 sindicatos de 66 países distintos, más casi 200 compañeras invitadas y observadoras.

Entre ellas estuvo Milagro Pau, consejera central y responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, quien contó en Camacuá y Reconquista lo discutido y resuelto en ese ámbito.

«Hay una premisa básica a nivel mundial que es el tema de la violencia«, señaló Pau. Este tema «atraviesa todos los continentes y todas las culturas, se agudiza más o menos, pero tratamos que se visualice a nivel mundial de igual manera«.

También mencionó como grandes preocupaciones de las mujeres al «acoso laboral» y «la complicidad machista que existe en el movimiento sindical«.

Pau reflexionó sobre la nueva integración del PIT-CNT, que contempla más participación femenina, y adelantó los próximos objetivos de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, con foco en la instalación y regularización de salas de lactancia en las empresas.