Las mejores canciones de TikTok

Las mejores canciones de TikTok

TikTok es la red social que ha cautivado a miles de millones de usuarios en los últimos meses y gran parte de su éxito se debe a la música y la forma en la que permite compartirla y crear contenido a partir de ella. En este informe de Es por acá repasamos algunas de las canciones más populares de TikTok para entender por qué son tan exitosas.
«Que no hay mujeres con proyectos musicales es una mentira»

«Que no hay mujeres con proyectos musicales es una mentira»

Leticia Ramos, integrante del colectivo Más Músicas Uruguay, analizó las pocas nominaciones que hay a mujeres en los Premios Graffiti y cuál es la brecha de género existente en la música uruguaya.

En entrevista con La Trama, Ramos contó los orígenes del colectivo, que se remontan al año 2017, y cuáles son sus principales ocupaciones. «La mujeres no estamos en las grillas, ni en las nominaciones, ni en los medios», señaló.

Ramos, cantante y compositora del dúo Las Hijas de Mandela, valoró que poco a poco estas situaciones se estén visibilizando. «Ese es el primer paso: poder darnos cuenta que estamos frente a un problema», manifestó.

Este año solo el 20% de las nominaciones de los Graffiti fueron para mujeres, pero esto, según Ramos, no se debe a que no haya músicas: «Que no hay mujeres músicas o con proyectos musicales, es una mentira. No es que no hay, sino que no tienen visibilidad y no llegan a los medios».

 

Foto: ZTA Multimedia

Veinte años de carrera y temas nuevos: Coné Vecino llega a Sala Camacuá

Veinte años de carrera y temas nuevos: Coné Vecino llega a Sala Camacuá

El festival Canciones de Otoño tendrá su sexta edición el 11, 12 y 13 de setiembre en la Sala Camacuá, en lo que será la reapertura de la Sala luego de la emergencia sanitaria. Uno de los puntos altos del festival se producirá el sábado 12, cuando se presente Coné Vecino junto a su banda.

Vecino fue el vocalista de la banda Vinilo, ya separada, y desde el 2011 integra Amigos Inflables. A partir del año pasado, paralelamente, empezó a desarrollar su proyecto solista, buscando nuevos desafíos y conformando una nueva banda de músicos.

En diálogo con Conexión Camacuá, Vecino adelantó que presentará en la Sala Camacuá un repertorio amplio que recorre su historia, con canciones suyas de Vinilo y Amigos Inflables, los temas nuevos que ya presentó como solista (‘El alivio‘ y ‘Línea delgada‘) y también otras nuevas creaciones próximas a publicarse.

Sobre los seis meses que pasó sin toques en vivo a causa de la pandemia, Coné manifestó que le sirvió para aumentar la creatividad, pero criticó la lentitud del gobierno para facilitar el retorno de las actividades culturales.

Para el show de este 12 de setiembre, las entradas están a la venta en Tickantel y locales de Redpagos.

Noe Santana inaugura la 6ª edición de Canciones de Otoño en la reapertura de Sala Camacuá

Noe Santana inaugura la 6ª edición de Canciones de Otoño en la reapertura de Sala Camacuá

Luego de seis meses cerrada por la emergencia sanitaria, el 11 de setiembre reabrirá la Sala Camacuá y lo hará con la sexta edición del festival Canciones de Otoño, que originalmente estaba programado para abril.

En Conexión Camacuá conversamos con Noe Santana, quien será la encargada de, junto a su banda, abrir el festival el viernes 11. La cantautora uruguaya presentará temas de su primer disco solista, Bio, lanzado el año pasado, y también algunas versiones y sorpresas.

Santana contó sobre su proyecto, los cambios que atravesó luego de dejar la banda en la que cantaba -D’Mozar- y las búsquedas musicales y compositivas que experimenta en su primer álbum.

Además, también el viernes 11, sonará vía streaming la banda argentina Gustavo Jerez & La Lona, a quienes Santana conoció en uno de sus viajes por la Patagonia.

El álbum Bio de Noe Santana se puede encontrar en plataformas digitales (escucharlo aquí) y las entradas para el show del 11 de setiembre se pueden adquirir a través de Tickantel.

Inés Errandonea presentó La Moneda, su nuevo simple

Inés Errandonea presentó La Moneda, su nuevo simple

La cantautora uruguaya Inés Errandonea conversó este viernes en La Trama sobre el simple La Moneda, su más reciente adelanto del álbum La Vida Real que saldrá próximamente con doce canciones.

Luego de lanzar Isla Grande, Anti Radar y Decidí Cantar, Errandonea publicó en plataformas digitales La Moneda, un tema que «tiene que ver con el feminismo, desde una mirada despierta».

«Le agarré el gustito a sacar los simples», admitió Inés, quien contó que antes de publicar el disco entero adelantará una nueva canción.

Además nos contó sobre cómo se está viviendo la cuarentena del otro lado del charco y cómo la ha afectado personalmente y a nivel cultural. «Hice bastantes cosas creativas en la cuarentena», aseguró.