AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

Fernando Castro y Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

«Técnicos Uy es un colectivo que surge espontáneamente a partir del decreto que prohíbe la realización de espectáculos públicos. Muchas de las personas se iban a quedar con ingreso cero y de alguna manera había que tratar de paliar esa situación». Así narra Fernando Castro, integrante de Técnicos Uy, los inicios de este colectivo a mediados del mes de marzo.

Dentro de esta organización están comprendidos sonidistas, iluminadores, utileros, transportadores y varios rubros más que conforman el «trabajo invisible» que hace posible la realización de un espectáculo cultural. Desde su conformación, Técnicos Uy lleva entregadas tres tandas de canastas alimenticias a sus integrantes y ya prepara la cuarta.

Para la tercera entrega, el colectivo contó con el apoyo de AEBU, que colaboró solidariamente con 150 viandas de comida que se incluyeron en la canasta. «Entendimos que no podíamos terminar nuestro camino en la entrega de estas bandejas sin atender a esta población que siempre ha dado muchísimo para todos», manifestó Guillermo Pastor, dirigente del sindicato y responsable de la Sala Camacuá.

Animalas: las mujeres copan la escena en la Sala Camacuá

Animalas: las mujeres copan la escena en la Sala Camacuá

Los jueves 12 y 19 de marzo, la Sala Camacuá recibe a músicas y bandas integradas exclusivamente por mujeres, en el marco del festival Animalas. En la primera fecha tocarán Eli-u Pena, Niña Chicle y Gia; y en la segunda estarán Patricia Turnes, Mansalva y Las Mantarrayas.

En Conexión Camacuá conversamos con Belén Fourment, una de las productoras y organizadoras del evento; y con Silvina y Sofía, integrantes de las bandas Niña Chicle y Mansalva respectivamente.

El proyecto surgió con el apoyo de la Comisión de Género de AEBU y busca poner en escena a artistas mujeres, en el marco del mes de la mujer. «Era como el momento ideal porque estaba perfecto para representar esto que estamos armando a través de un nuevo lenguaje», expresó Fourment.

Además Silvina y Sofía, como integrantes de dos de las bandas que tocarán en Sala Camacuá, contaron sobre sus respectivas propuestas musicales y valoraron la posibilidad de contar con este espacio y compartir escenario con otras mujeres.

Las mejores canciones del 2019

Las mejores canciones del 2019

Es Por Acá, el espacio dedicado a las novedades del mundo musical, cerró el año con un programa grabado 100% en vivo.

El objetivo de tan especial cita no fue otro que elegir las que, a juicio del rutilante staff de Radio Camacuá, fueron las mejores canciones del año 2019.

Les invitamos a escuchar esta caprichosa selección, en un programa donde no faltó el intercambio, el debate y la polémica.

Mejores canciones del 2019

por EPA

Abajo podrán encontrarán la lista de las canciones seleccionadas:

  • Eruca Sativa – Creo
  • WOS – CANGURO
  • Mon Laferte y Guaynaa – Plata Ta Tá
  • El Gavilán – De moda
  • Trotsky Vengarán – No me digas que no
  • Cuatro Pesos de Propina – La Llama
  • The Supersónicos – I want your love
  • Alucinaciones en Familia – Camposanto de Valentina
  • Mux – Los demás
  • Mi Amigo Invencible – Big-bip no me hables
  • Helado Negro – Running
  • Lana del Rey – Doin´ time
  • Morrissey – Wedding Bell Blues
  • Billie Eilish – bad guy
  • SAULT – Why why why why why
  • Underworld – Schiphol test
  • ROSALÍA – Dio$ No$ Libre Del Dinero

Playlist en Spotify con las mejores canciones del 2019:

Nico Selves abre en público su Libretá

Nico Selves abre en público su Libretá

Tras varios años radicado en Brasil, Nicolás Selves regresa a Uruguay y presenta su primer álbum, La Libretá, una propuesta innovadora y con quince músicos en escena.

El espectáculo será el próximo lunes 16 de diciembre en la Sala Camacuá, y para conocerlo más conversamos con Nico Selves en Conexión Camacuá.

Selves explicó los orígenes y las motivaciones que lo llevaron a componer La Libretá, una obra de autor, con deconstrucciones del típico formato canción y un concepto que mezcla la libreta como espejo personal y «collage» de sentimientos, con la libertad creativa.

El disco se editó físicamente gracias al apoyo del FONAM y también se puede escuchar en plataformas digitales. Las entradas para el show del 16 de diciembre en la Sala Camacuá se pueden adquirir en Internet a través de Tickantel.

 

Foto: Javier Pérez Seveso

El Gavilán y Cossi celebran el año con un show gratuito

El Gavilán y Cossi celebran el año con un show gratuito

«Es una despenida«. Así definió Cossi (Carlos Cossi) al show del miércoles 11 de diciembre en la Sala Camacuá, junto a El Gavilán (Sebastián Gavilanes), a partir de las 20 horas y con entrada libre.

El concepto de «despenida» surge de fusionar la despedida del 2019 y la bienvenida del 2020. «Va a ser un concierto de agradecimiento por todo el amor que nos dieron este año, las devoluciones que nos dieron por el material nuevo que sacamos. Nos pareció adecuado, queríamos hacer esta especie de regalo», explicó El Gavilán en la entrevista con Conexión Camacuá.

Tanto El Gavilán como Cossi tienen motivos para celebrar el 2019. El primero lanzó su álbum más reciente, Fuera de moda, con 31 canciones, dos de las cuales ya tienen su videoclip publicado. En el caso de Cossi, sacará públicamente el jueves 12, un día después del show, un EP titulado Autoversionado, con reversiones de temas propios. «Tuvimos un feedback increíble de la gente», subrayó Cossi.

Luego del toque en la Sala Camacuá, habrá un after en Bluzz Bar, con descuentos en consumiciones para los asistentes al show; y además se presentará el último video del músico y productor Dani López.