Nadie Chequea Nada: la factura peronista y la nueva función de Twitter

Nadie Chequea Nada: la factura peronista y la nueva función de Twitter

Este miércoles tuvimos la segunda edición de Nadie Chequea Nada, la columna en la que Albano Bello y Belén Zorrilla combaten la desinformación que reina en las redes.

Para esta ocasión nos trajeron el caso de una factura que se viralizó en Argentina el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, que contenía un montón de datos falsos.

Además, nos contaron sobre la nueva herramienta de Twitter, aún no masiva, de filtrar titulares engañosos o falsos mediante un aviso en el botón de retuiteo.

También podés ver la columna en video en nuestro canal de YouTube:

 

Foto de portada: ambito.com

Nadie Chequea Nada: tipos de desinformación, los zapatos de Cosse y el barbijo de Gallardo

Nadie Chequea Nada: tipos de desinformación, los zapatos de Cosse y el barbijo de Gallardo

Belén Zorrilla y Albano Bello

por Nadie Chequea Nada

Este miércoles estrenamos una nueva columna en La Trama, Nadie Chequea Nada, de la mano de Albano Bello y Belén Zorrilla. Cada quince días, ellos irán desentrañando informaciones erróneas que se divulgan por redes y ayudando a combatirlas.

«Queremos fomentar el pensamiento crítico», aseguran, y además se oponen al término fake news, ya que «se le da entidad de noticia a algo que realmente no lo es» y por lo tanto «es desestimar a los periodistas».

En este primer episodio, Albano y Belén hicieron un repaso por los diferentes tipos de desinformación que existen, cuyo objetivo común es «cambiar, omitir o manipular información».

Y para ejemplificarlo trajeron dos casos recientes: los zapatos de Carolina Cosse y la polémica generada en torno a de qué marca eran; y las supuestamente infelices declaraciones de Marcelo Gallardo, el técnico de River Plate, antes de una conferencia de prensa.