Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Banca Oficial: pocos avances en instancia de negociación tripartita

Una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial concurrió hoy viernes 3 de julio a un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo.

En la instancia la delegación de AEBU realizó una serie de planteos que se vienen llevando adelante, sobre las restricciones al ingreso de personal, la falta de negociación colectiva y la pérdida de salario real por la suba de la inflación.

Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU comentó a Camacuá y Reconquista que se salió con “pocas expectativas” de la instancia de hoy. En primer lugar porque los bancos estuvieron representados por gerentes y cargos administrativos, y no por los directores.

“Un ámbito tripartito es un ámbito de definición política, no de definición administrativa”, criticó Lavecchia quien puntualizó que la instancia realizada hoy dejó poco margen para avanzar en los planteos realizado.

Lavecchia señaló que lunes o martes de la próxima semana (6 de julio) el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para analizar los pasos a seguir.

Camacuá y Reconquista - Lorena Lavecchia

Foto portada: Sucursal Treinta y Tres y 25 de Mayo del Banco de la República, en Montevideo | Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Archivo, 2018

El efecto dominó y cómo evitarlo

El efecto dominó y cómo evitarlo

Analizando algunas iniciativas planteadas sobre el mundo de trabajo, pueden sonar interesantes a primera vista, pero llevadas a la práctica nos ponen frente a un escenario complejo: el de un verdadero efecto dominó.

En esta edición del espacio editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU, ya próximos a un momento de definición trascendente para la vida del país, consideramos que es oportuno, desde la perspectiva de los trabajadores, ofrecer algunas reflexiones sobre lo cruciales y determinantes que pueden resultar algunos de los caminos planteados.

La decisión de la ciudadanía establecerá cuán favorables o desfavorables serán las condiciones en que nos encontraremos los próximos años. Sin embargo, nuestro desafío será el mismo: el de continuar construyendo organización entre los trabajadores. Continuar defendiendo derechos. Continuar profundizando el debate en torno a los problemas del país. Continuar impulsando las mejores condiciones de vida para los más humildes. Continuar promoviendo la solidaridad y la unidad en el seno de nuestro pueblo.

Escuchá el editorial completo aquí:

Editorial

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

AEBU se plantó: «Para nosotros la negociación colectiva es irrenunciable»

AEBU se plantó: «Para nosotros la negociación colectiva es irrenunciable»

Un gran número de afiliados a AEBU marchó este lunes por la Ciudad Vieja, reivindicando los Consejos de Salarios y reclamando los derechos de los trabajadores de las administradoras de crédito.

La movilización se inició en la Puerta de la Ciudadela, recorrió la Peatonal Sarandí hasta la calle Zabala, donde se bajó hasta la Rincón, para finalmente concentrarse con un acto en la esquina de Rincón y Misiones, enfrente a la casa matriz del Scotiabank.

Allí hicieron uso de la palabra el presidente del sindicato, Elbio Monegal, y el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias.

En ambas oratorias se denunciaron las inequidades que existen en el rubro de administradoras, cuya negociación está trancada. En estas empresas las ganancias se multiplican, pero se niegan mejoras básicas como las condiciones de trabajo o el pago de correctivos a los empleados.

AEBU hizo también un aviso a la clase política de que defenderá a capa y espada la herramienta de los Consejos de Salarios, y argumentó por qué es el mecanismo que necesitan los trabajadores para sostener sus derechos.

Fuecys reclama avances en Consejos de Salarios

Fuecys reclama avances en Consejos de Salarios

El sindicato de trabajadores del comercio y los servicios (Fuecys) se encuentra movilizado por mejorar la negociación en los Consejos de Salarios, donde las patronales no dan respuestas y plantean «congelamiento y quita de beneficios», según explicó este miércoles Abigail Puig.

En diálogo con La Trama, la dirigente de Fuecys e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, narró cuál es la situación del sector supermercados, uno de los más comprometidos, y cuál es la plataforma de lucha del sindicato para conseguir los avances.

Gobierno presentó pautas salariales con salario mínimo por debajo de expectativa del PIT CNT

Gobierno presentó pautas salariales con salario mínimo por debajo de expectativa del PIT CNT

El ministro interino de Economía Pablo Ferreri y el ministro de Trabajo Ernesto Murro anunciaron en cadena de radio y televisión los lineamientos de la próxima ronda de negociación salarial.

Las pautas propuestas para el primer año son del 6,5 % de aumento para los sectores considerados problemáticos, 7,5 % para los “medios” y 8,5 % para los sectores de mayor dinamismo.

Las pautas del gobierno establecen un salario mínimo nacional para enero de 2019 de 15 mil pesos. El director del Instituto Cuesta Duarte del Pie-Cnt, Milton Castellanos, dijo: “Es positivo que lleven el salario mínimo a 15.000 pesos a fin de año, pero está lejos de nuestra aspiración, que es de 16.500 pesos”.