El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

Este viernes se mueve la ex Terminal de Aduana nuevamente por parte de los y las vecinas de la zona, reunidos en la Comisión Derecho a la Ciudad y la Red de Cooperativas de Ciudad Vieja. A las 18.30 habrá un espacio de encuentro y diálogo entre vecinos y vecinas, se presentará un audiovisual sobre el proyecto propuesto para la ex Terminal de Aduana, que hoy solo funciona como «dormitorio» de ómnibus, y habrá también serigrafías (se invita a concurrir con remeras o bolsos para estampar).

Reconocimiento offshore

Reconocimiento offshore

En medio de la gira mediática desarrollada por el presidente Luis Lacalle Pou en la República Argentina se dio difusión a diversos aspectos del éxito uruguayo en el combate a la pandemia. Estos fueron parte de la promoción del proyecto oficial dirigido a conquistar a ciudadanos argentinos dispuestos a instalarse y a invertir en el país, al amparo de una nueva franquicia tributaria que les ayude a evitar la carga impositiva y las limitaciones que el vecino país impone a la libre circulación de su capital.

Entre los diversos mensajes creemos importante prestar atención a declaraciones realizadas al canal de La Nación por el presidente: «El Estado hizo el esfuerzo que podía hacer, que no fue suficiente, pero la cantidad de gente que se puso a remar en ollas populares, que empezó a juntar alimentos, que repartió canastas… esos héroes anónimos que en Uruguay surgen con mucha fuerza, fueron fundamentales para que mucha gente no pase hambre».

Escuche el editorial completo de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Reconocimiento offshore

por Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Este martes, la Red de Ollas Populares, junto a la Intersocial y el PIT-CNT, realizó una multitudinaria convocatoria en la Plaza Independencia, reivindicando el ingreso básico de emergencia para la población más afectada por la crisis.

La movilización comenzó en horas de la mañana, cuando comenzaron a montarse las ollas que repartieron comida al mediodía, entre ellas la de AEBU. De tarde se entregó en Torre Ejecutiva una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, que explicaba el pedido del ingreso de emergencia e incluía las firmas recogidas en apoyo a esta propuesta.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, para analizar este pedido y la movida realizada este martes.

Gambera adelantó además que se está trabajando en un estudio científico sobre el fenómeno de las ollas populares en Uruguay durante la pandemia, llevado adelante por la cátedra de Sociología de la Universidad y en el que también está participando AEBU.

Fotos: Santiago Gómez

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Red de ollas populares del barrio Lavalleja alimenta a más de mil personas por día

Ollas populares en el barrio Lavalleja

por La Trama

El barrio Lavalleja, delimitado por la Av. de las Instrucciones, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Aparicio Saravia y el Arroyo Miguelete, ha sufrido intensamente las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que propició el Coronavirus. «Es el barrio más carenciado del Municipio G», cuenta Diego, vecino referente de la zona que este miércoles conversó con La Trama.

«Con un grupo de vecinos empezamos a notar que para esta zona estaba muy complicada. Necesitábamos hacer algo (…) y terminamos organizando una red de once ollas populares y cinco o seis merenderos», relató Diego. Este colectivo se reúne todos los sábados en el Teatro del Barrio Lavalleja, un tablado popular en Instrucciones y Edison, donde también funciona una olla.

Diego destacó que «la alcaldesa del Municipio enseguida se puso a disposición y eso facilitó muchas cosas», pero sin embargo «el Estado nacional acá está ausente». Dijo además que el sustento de ollas y merenderos se da «fundamentalmente por los sindicatos y aportes particulares«.

En la olla del tablado se alimentan diariamente en el entorno de 100 personas por día, y sumando toda la red del barrio son más de mil las personas que son beneficiadas. «Vamos a seguir con este emprendimiento hasta que se pueda«, asegura Diego, aunque sabe que «esto va a dejar al desnudo toda la realidad, nos preocupa cómo va a quedar la población del barrio».

De cara al futuro, subrayó el compañero, «lo que va a importar acá es la solidaridad y la organización, seguir fortaleciendo la unidad entre los sectores populares«.

De la parada del ómnibus a las casas; una olla a pulmón en Montevideo Rural

De la parada del ómnibus a las casas; una olla a pulmón en Montevideo Rural

Al oeste de Montevideo, en la zona rural del departamento, se encuentra el barrio El Tapir, un pequeño poblado de gente que sufrió especialmente las consecuencias de la pandemia y la crisis económica. «Hay mucha gente que hace feria o changas en quintas de la zona», contó Marcela López a Camacuá y Reconquista.

Marcela es vecina del barrio y, desde el decreto de la emergencia sanitaria y el cierre de las escuelas, comenzó una olla popular para abastecer a los más necesitados. Los primeros días lo hizo en la calle, en la parada del ómnibus, entregando leche y tortafritas para que los niños merendaran. Luego pasó al garage de una casa y desde ese entonces todos los días hace allí olla y merendero. Solo la olla descansa el día viernes.

Según contó Marcela, ya son unas 100 personas las que diariamente van a buscar vianda y aproximadamente unas 70 madres que retiran merienda para sus hijos. La olla se fue sustentando con aportes solidarios de vecinos, y también en su momento recibieron alimentos de Canastas Uy, a través del Municipio A.

Actualmente siguen funcionando con las donaciones que consiguen. AEBU colaboró con este proyecto llevando viandas en más de una ocasión. Para donar se pueden contactar con Marcela a través de su teléfono 094444996.